MOTOGP

Un cambio de discurso refleja al nuevo Jorge Martín: "Era un piloto que caía mucho en la queja"

Javier Calduch, psicólogo de pilotos, ha analizado la situación psicológica de Martín y Bagnaia en el final de temporada.

Jorge Martín y Pecco Bagnaia. /Reuters
Jorge Martín y Pecco Bagnaia. Reuters
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

La temporada 2024 cuenta los días para su final de temporada en el Circuito de Barcelona-Cataluña, donde se decidirá finalmente el campeón de esta temporada. Jorge Martín llega con una gran ventaja de 24 puntos sobre Pecco Bagnaia, un colchón que aparte de permitirle llegar 'calmado' a la última cita del curso también le coloca en una buena posición para dejar todo sentenciado el sábado en la sprint, donde el madrileño solo tendría que sacar dos puntos más que su rival para alzarse como vencedor. Y llegados a este punto, uno de los temas que más relevancia cobra es el aspecto psicológico, uno de los temas que en algunos momentos sigue siendo tabú, pero que cada vez es más común entre los deportistas.

En ese sentido, uno de los pilotos que más ha sabido dar un giro en el aspecto psicológico es precisamente el líder del Mundial. De hecho, a estas alturas, la temporada pasada la película era completamente diferente. Martín llegaba a Valencia con una diferencia bastante notable de puntos con respecto a Bagnaia, que acabó dando el título al italiano. Una situación que psicológicamente acabó afectando al de Pramac. "Vi que el año pasado tenía un margen gigante y no supe gestionar ciertas situaciones, y desde entonces estoy trabajando y sigo trabajando para gestionar ese tipo de situaciones", confesaba hace algunas semanas el líder a Relevo.

Este año, después de perder el título y atravesar uno de los momentos más complicados a nivel psicológico, Martín empezó a trabajar con un psicólogo deportivo que le ha ayudado a afrontar de una manera completamente diferente la temporada. Prueba de ello, son los resultados y el discurso que el madrileño ha ido compartiendo a lo largo del curso. "Para mí, es tan importante lo que hagas tú internamente, como lo que muestres fuera. Creo que la clave en este punto con la igualdad que están mostrando es lo que muestran hacia fuera, la tranquilidad que parecen tener y en este caso es muy importante el lenguaje", nos confesaba Javier Calduch, psicólogo de varios pilotos.

El momento más importante de la temporada

Este fin de semana, Martinator se juega el momento más importante de su vida, el que decidirá su primer título de la categoría reina. En ese aspecto, es donde toca poner en práctica todo aquello que ha trabajado en los últimos meses y que le ha permitido llegar líder a la última cita. "Jorge es un piloto que el discurso ha cambiado por completo de un año para otro. El año pasado era un piloto que caía mucho en la queja, en los errores, en echar balones fuera. Ahora creo que es un piloto más autocrítico, pero que ni se queja tanto de él, ni se queja tanto de los demás. Se centra más en que va a intentar dar el 100% en todas las carreras, que está concentrado", sintetizaba.

En el caso de su rival, Bagnaia, la situación sería completamente diferente. "Por ejemplo, las declaraciones que tuvo Peco Bagnaia de recordar el accidente que tuvo con Álex Márquez en Motorland, creo que no le hacen ningún favor. Estamos hablando de algo del pasado, de algo que no puedes controlar y esta es la clave, es decir, tu lenguaje tiene que ir hacia aspectos que puedes controlar", analizaba. Y añadía. "Estoy seguro de que Pecco Bagnaia que lo está haciendo es generar un escudo protector de 'si no ganó el campeonato es porque hubo ciertas acciones que yo no pude controlar que me condicionaron'".

Lo que es seguro es que en términos de luchar por el título, la premisa es sencilla. Mi recomendación es siempre la misma. Pon el foco en no cambiar absolutamente nada de la rutina que siempre te ha funcionado. Y eso parte de hablar con todas las personas que tienes a tu alrededor y que están involucradas para que ocupen el mismo rol que siempre. Muchas veces el error llega cuando se hace algo distinto a lo que estás acostumbrado a hacer. Si algo te ha funcionado, no lo cambias. Esto es sobre todo en una final", concluía.