MOTOGP | GP DE MALASIA

"No sabe ir guardando": Fonsi Nieto explica cómo afrontará Jorge Martín la bola de campeonato

La persona de Pramac Racing encargada de analizar a los pilotos en pista narra cómo fue el domingo del líder de MotoGP.

Jorge Martín, tras la carrera en Malasia./EFE/EPA/FAZRY ISMAIL
Jorge Martín, tras la carrera en Malasia. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL
Borja González

Borja González

Circuito de Sepang (Malasia)-. Terminada la carrera de MotoGP, y la posterior ceremonia del podio, el box del Prima Pramac es un hervidero de gente cansada y satisfecha. Proliferan las sonrisas. Tienen un rato hasta que su piloto regrese y llegue el momento de celebrar el segundo puesto en la carrera de Malasia, un resultado que les permite llegar al último gran premio del año, sin nombre aún, y que se disputará en el Circuito de Barcelona-Catalunya, con 24 puntos de ventaja sobre Pecco Bagnaia, y con la opción de cerrar el Mundial el sábado, con una victoria en el sprint. Una celebración, la del podio, que va a ser discreta, porque no es un fin de semana para fiestas, y porque saben que no es más que un paso en la escalera que llevan todo el año subiendo.

"En estos momentos no soy de estar ni muy contento ni muy enfadado. Ahora mismo estamos 'focus', y ya ni celebramos una victoria como antes, ni un segundo como antes. Ahora ya sólo tenemos un objetivo", nos confiesa una de las personas que más cerca está de Jorge Martín, ese que puede convertirse en el quinto piloto español de la historia campeón del mundo de la clase reina. Esa persona es Fonsi Nieto, que respira aliviado tras lo conseguido en Malasia, y tras la intensidad del inicio de la prueba. "Espectacular", nos dice sobre lo que se acaba de vivir. "Están demostrando los dos un nivel altísimo, por encima de todos los demás. Es lo que se habla: se merecen el campeonato los dos, pero solo va a ganar uno. Va a ser una carrera muy bonita en Barcelona, en casa. ¿La pelea? Me ha hecho sufrir demasiado".

Eso, lo de 'se merecen los dos el título', lo repite también el dueño del equipo, Paolo Campinoti, CEO también de Pramac, una potente empresa especializada en la producción de generadores eléctricos que da nombre a la escudería. Parco en palabras, Campinoti alaba, como Nieto, a los dos que han dominado la prueba del domingo, incluyendo la intensa batalla inicial de tres vueltas. "Nos esperábamos algo así de Pecco", añade Fonsi. "A Pecco solo le interesaba que Jorge no acabara. Pecco es un tío muy legal, nada sucio, nada fuera de un orden, pero cada uno intenta con las armas que tiene que el otro cometa un fallo. Igual que al final ha aflojado un poco para ver si Jorge se venía arriba, y hacerle un poco liebre y a ver si se crecía". Se crecía, y fallaba, como a punto estuvo de suceder en la fatídica curva 9, la de la caída de Bagnaia del sábado (bautizada por Enea Bastianini como 'La bastarda').

"Soy un tipo que juega limpio, soy deportivo y no me gusta ese tipo de juego sucio", nos decía después el propio Bagnaia sobre si había pensado en hacer algo para complicar la vida a Martín. "Nunca lo sabréis…", dejaba caer con sorna acerca del segundo momento que pareció estratégico, su bajada de ritmo en el final de la prueba que pareció hacer al líder subir un punto su velocidad para tratar de cazarle, una persecución que decidió dar por terminada, precisamente, al sufrir un susto en la 9, en la vuelta 16, a tres para el final. "Cambié el mapa de entrega de potencia, pero pequé de conservador, y volví luego al mapa original y recuperé la velocidad", se justificaba el italiano. Un movimiento en la moto de Martín que su equipo interpretó como un aviso, y que hizo que, como el sábado, pusiesen en su pizarra la palabra 'FOCUS', para invitarle a centrarse en lo suyo.

"Claro: 'P2 OK'… Tiene que estar concentrado, se va muy rápido, son muchas cosas", explicaba Nieto sobre el mensaje, una manera de decir a su piloto 'te vale con terminar segundo'. "Nuestra estrategia inicial era intentar estar delante, pero no lo hemos conseguido. Siempre hay que ir con margen. Ahora estamos en un momento en el que no nos podemos permitir un fallo", añadía, en ese discurso que busca centrar el foco en la presa mayor, el título. Es por eso que se respira ese ambiente de alivio en Pramac, por parte del dueño, por parte del team manager, Gino Borsoi, del equipo técnico del piloto, de su familia y entorno cercano. Todos aliviados por haber pasado la prueba, y porque la pelea del inicio de la prueba no terminase mal, y no durase más que esos tres giros.

"Preciosas. Ha sido una locura. No estaban con un ritmo muy fuerte, estaban jugando un poco al gato y al ratón, pero ha sido bonito de cara a la afición. Y lo que nos espera en Barcelona va a ser de levantarse del asiento. Nos espera un fin de semana de carreras de verdad, de alto nivel", apunta Nieto sobre el cierre del campeonato, un gran premio en el que el piloto al que asesora va a tratar de mantener el mismo enfoque de todo el año. "Haciendo lo que está haciendo. Jorge no sabe ir guardando, sabe conducir al cien por cien de sus posibilidades, y lo hemos hablado mil veces, y él lo ha dicho: 'Yo ya estoy cansado de cuando he intentado guardar, que no me han salido las cosas, he tenido fallos, me he caído. Yo sé pilotar a mi cien por cien'. Y es lo que está haciendo, y lo que va a seguir haciendo". Y de la manera en la que quiere coronarse como campeón.