MOTOGP | GP DE MALASIA

Tres vueltas que fueron una oda al motociclismo: los 16 ataques y contraataques de Martín y Bagnaia

Los dos primeros de la general, en una carrera trascendental para el título, dieron un tremendo espectáculo sin fijarse en los riesgos.

Bagnaia y Martín, durante la carrera de Malasia/EFE
Bagnaia y Martín, durante la carrera de Malasia EFE
Borja González

Borja González

Circuito de Sepang (Malasia)-. Las tres primeras vueltas de la carrera de Malasia de MotoGP fueron un regalo a los espectadores y a los aficionados. Dos pilotos que se jugaban un título y que, en esos momentos, decidieron no pensar en nada y fajarse en una dura batalla cara a cara en casi cada curva del Circuito de Sepang. Pecco Bagnaia trataba de no ceder el primer puesto, consciente de su mejor ritmo, mientras que Jorge Martín, quizás con algo más que perder en una refriega visto lo de cara que se le puso este sábado el campeonato tras el sprint, buscando frenar a su rival para exprimir sus opciones de hacer un doblete en la penúltima cita de la temporada.

"He comprado el ticket de primera fila y lo he pagado caro", nos decía entre risas Marc Márquez, que fue el único que pudo soldarse a la rueda de los dos primeros, aunque terminó por los suelos. "Lo he pagado con una caída intentando seguirlos. La verdad es que iban muy rápidos. Me esperaba un Pecco así, y no me esperaba un Martín así, cogiendo tantísimo riesgo. Él lo ha decidido y le ha salido bien hasta un cierto punto. Luego Pecco tenía un poquito más, y Jorge ha sabido aceptarlo. He visto que Martín atacaba, que se atacaban, y que los tiempos eran rápidos, no podía seguirlos, pero nos estábamos alejando de los otros. Tenían una marcha más ellos aquí". Porque a mitad de la prueba, Bagnaia y Martín estaban rodando entre siete y nueve décimas más rápido que el siguiente más veloz.

Aunque en esos momentos, en la vuelta 10, Márquez ya había besado el asfalto. "Bueno, ha habido un momento...", dudaba al ser preguntado por Relevo por si con tanta pelea había llegado a pensar en poder tener opciones de ganar si aquello terminaba en desgracia. "Ha sido una batalla en la que casi se han tocado en plena recta, pero, bueno, hacían lo que tenían que hacer. Pecco ha salido convencido a ganar, y ya veremos cómo acaba la última carrera", concluía el de Gresini Racing, que en ese último fin de semana se jugará con Enea Bastianini el tercer puesto de la general, que mantiene ahora mismo por un solo punto. "La adrenalina hay que tenerla", nos decía complacido con lo mostrado en ese arranque de la prueba Martín.

"Seguramente la teníais más vosotros fuera que nosotros dentro. Yo me veía bien, veía que Pecco en las primeras vueltas sufre más que yo y quería ponerme delante, porque sabía que si estaba delante él empezaría a sufrir. No he sido capaz de mantener esa primera posición más de media vuelta, y he empezado a sufrir yo", nos reconocía. Y es que entre maniobras completadas e intentadas, los ataques y contraataques entre él y Bagnaia llegaron a 16 en esos tres giros, con sólo seis concretados en adelantamientos y uno, el que narraba Márquez, con las dos Ducati en paralelo en la recta carenado con carenado. "¡Claro que he valorado los riesgos!", nos aseguraba el madrileño. "Pero estaba dentro de mi margen, digamos. Podía haber seguido atacando, y ahí sí que hubiese pasado ese margen". Porque nada más arrancar la vuelta 4 empezó a quedar claro que Bagnaia tenía algo más.

"Ha sido fantástico. Hemos luchado de manera muy agresiva, pero limpia", nos decía por su parte el italiano. "Nunca nos llegamos a tocar. Sabía que después de tres o cuatro vueltas, si iba por delante, sería capaz de abrir un hueco. He podido hacer mi ritmo y abrir la distancia. En Barcelona trataré de darle rueda a todo el mundo para colocar a pilotos por el medio", comentaba medio en broma, porque poco después quiso dejar claro que en su manera de entender las carreras no cabe inventar un conflicto para generar lío y que así su rival tenga más opciones de fallar.

"Sabía que mi ritmo era suficientemente bueno como para responder los ataques, aunque ayer no me fue tan bien", apuntaba recordando el error del sprint. "He respondido a todos sus ataques de la mejor manera posible. Hoy Jorge, de nuevo, ha hecho un trabajo fantástico y a tres vueltas para el final ha subido la apuesta de nuevo. Es duro y está demostrando el grandísimo nivel que hemos alcanzado en este deporte". Un duelo que da la razón a todos los que no se cansan de repetir que no se les da el reconocimiento que merecen.

"Considero que a Jorge y a Pecco algunas personas les infravaloran. Pilotos como Jorge Lorenzo, Casey Stoner o Valentino Rossi son increíbles campeones de otra era, pero en esta hay nuevos campeones, y son Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Jorge Martín. Son increíblemente rápidos están gestionando este tipo de motos de una forma increíble. Son tan campeones como lo del pasado", resumía el jefe de Bagnaia en el equipo oficial Ducati, Davide Tardozzi, un sentir que no se cansan de transmitir aquellos que trabajan con los dos que se están jugando el título de campeón de MotoGP 2024, y que dejaron una señal fantástica de su nivel este domingo en Sepang.