MOTOGP

Bagnaia salva los muebles y se jugará el Mundial con Martín en la última carrera del año

El madrileño puede proclamarse campeón en la sprint de Barcelona.

Bagnaia celebra la victoria en la carrera de Malasia./AFP
Bagnaia celebra la victoria en la carrera de Malasia. AFP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

La única opción de Pecco Bagnaia pasaba por ganar la carrera de este domingo, la de Martín sumar nueve puntos más que el italiano, y la balanza ha acabado decantándose a favor del vigente campeón. El vencedor de los dos últimos títulos se acabó imponiendo desde los primeros compases para llevarse una importante victoria que le permitía alargar el veredicto final del Mundial hasta la última cita de Barcelona, en dos semanas. 24 puntos separan a los dos contendientes. Martín terminó segundo y Enea Bastianini, tercero.

Calculadora en mano daba comienzo la carrera de este domingo en Malasia, una muy importante para Jorge Martín porque contaba con su primera bola de partido para proclamarse campeón del mundo. Bagnaia, que partía desde la primera posición, tenía en mente imponerse al madrileño desde la salida. Se apagaba el semáforo y Bagnaia trataba de parar al líder del Mundial que no tardaba en coger el liderato. Sin embargo, un incidente múltiple que tenía como involucrados a los dos pilotos de KTM y Fabio Quartararo obligaba a sacar la bandera roja.

Máxima tensión en los boxes y reinicio de carrera a 19 vueltas. La segunda salida dejaba como damnificado a Jorge Martín, que perdía la batalla contra Bagnaia en la salida. Las primeras vueltas eran de auténtica locura, adelantamiento tras adelantamiento de los dos contendientes. Si el madrileño adelantaba, el italiano se la devolvía sin miramientos. Por detrás, Márquez se postulaba como espectador de honor de una batalla propia de dos contendientes.

A falta de 16 vueltas para el final el de Ducati Lenovo cogía el liderato. Su única posibilidad de mantener vivo el título hasta la última cita pasaba por ganar la carrera de hoy. A medida que pasaban las vueltas, el italiano abría un cómodo hueco con su rival en la general. Lo mismo que Martín con Márquez, que todo apuntaba a que volvería sumar puntos en su lucha por la tercera posición del Mundial contra Bastianini.

Cambio de escenario

Joan Mir abría la veda de las caídas este domingo. El balear sumaba un nuevo cero a su temporada, lo mismo que Franco Morbidelli y que Marc Márquez, que cuando trataba de rascar un nuevo podio, se iba al suelo. El catalán es el segundo piloto con más caídas en lo que llevamos de temporada con una más que Pedro Acosta.

A falta de nueve vueltas para el final, la carrera quedaba prácticamente resuelta. Bagnaia dominaba con mano de hierro frente a un Martín que prefería asegurar un buen colchón de puntos de cara a la última cita del curso en Barcelona. El madrileño trató de mantener la lucha hasta los últimos compases, sin embargo, varios errores complicaron la tarea al líder del Mundial, que tuvo que conformarse con la segunda posición.

Finalmente, Bagnaia cruzaba línea de meta como vencedor de la carrera frente a un Jorge Martín que puede cerrar el título en la sprint del sábado de Barcelona. Tercero terminaba Enea Bastianini. 24 puntos separan a los dos contendientes con 37 puntos en juego.