El alivio de los pilotos ante la cancelación del GP de Valencia: "Me parecía muy grosero"
La decisión sobre la fecha y el escenario del último GP de la temporada se espera que llegue como muy tarde este lunes.
Circuito de Sepang (Malasia)-. Organizar un gran premio no es una tarea nada sencilla. Y hacerlo contra el reloj aun lo es menos. El promotor del Mundial de Motociclismo tenía previsto anunciar este mismo sábado dónde va a terminar la temporada 2024, aunque confirmado ya que no va a ser en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, esa urgencia se ha rebajado un poco. Una noticia que, en cualquier caso, se espera que salga a la luz, como muy tarde, este próximo lunes. Y encontrar un escenario no es sencillo también por las fechas en las que se mueve la temporada. Los circuitos europeos a partir de noviembre empiezan a ser imposibles por las temperaturas, así que es por eso por lo que en ese ámbito todo se reduce a España o, como mucho, Portugal.
Nuestro país cuenta con tres circuitos homologados, además del de Valencia, los de Jerez, Barcelona y Alcañiz (Teruel), y este último tampoco suele ser muy recomendable por las condiciones meteorológicas. Portugal tiene el del Algarve, el popularmente conocido como Portimao. Y ya fuera del Viejo Continente el único que tiene viabilidad es el de Catar que, además, está en la ruta de regreso del material que ahora mismo está en Malasia para la disputa del penúltimo gran premio de la temporada. Es esto lo que constriñe las opciones, más allá de que luego hay que analizar la disponibilidad de fechas. Por ejemplo, entre los eventos de Jerez están el Lamborghini Super Trofeo World Finals el fin de semana del 17, cuando estaba previsto el Gran Premio de Valencia, y el Campeonato de Andalucía de Turismos el siguiente.
El de Barcelona-Catalunya, por su parte, tiene programada para el 23 y el 24 de noviembre el Campeonato de España de Resistencia GT-CET. Estos son algunos de los factores que influyen en la doble decisión, de fechas y emplazamientos. Porque mientras que este viernes se daba por descontado que ese último gran premio pasaría al fin de semana del 24, un día después se han planteado otras posibilidades, como que se corra en Catar (y sólo MotoGP, por los elevados costes) el del 17, manteniendo el cierre del campeonato, o incluso que se espere al primer fin de semana de diciembre y se vaya a Barcelona. En el caso de Catar, un contratiempo viene por la disputa de su prueba de la F1 del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Además, se quiere mantener el test de pretemporada del martes posterior a la última cita del año, en el mismo circuito que se dispute esta.
"La cancelación final es completamente correcta", nos decía Marc Márquez este sábado sobre el anuncio de que no se va a correr en Valencia. "Ya lo dije. Para mí, en mi cabeza, no cabía otra opción. Ahora mismo todos los recursos que tengamos en España tienen que ir a todas esas familias, y nosotros desde aquí aprovechamos para dedicar este podio a todos ellos. Es nada, pero por lo menos que se sientan arropados con el cariño a toda esa Comunidad, y todos los españoles tenemos que volcarnos con ellos. ¿La última carrera? El campeonato decidirá dónde se hace y cuándo". Porque esta decisión ha terminado suponiendo un alivio para los pilotos, que se mostraban muy incómodos con la posibilidad de viajar a Valencia para terminar el curso.
"Yo creo que estamos muy lejos y no hemos sido muy conscientes de la magnitud de todo lo que está pasando en casa", reflexionaba por su parte Aleix Espargaró. "Lo digo desde el corazón, estoy con una sensación muy triste, porque me parece a veces hasta un poco injusto, porque son cosas que pasan en todo el mundo pero que lo ves en la tele y ya está, y cuando te pasa tan de cerca, pues como que duele más. Y yo creo que, aunque fuéramos a ayudar de alguna manera económicamente, a nivel humano ir a celebrar algo, porque al final nuestro deporte es una celebración, es un show, al final somos los gladiadores del siglo XXI, así que ir a celebrar algo cuando está todo tal como está en Valencia, me parecía muy grosero", apuntaba, además de sumarse a los que esperan que se encuentre una solución que también les permita aportar algo en forma de ayuda a las víctimas de la tragedia.
"Obviamente, no había opción de correr viendo la situación. El primer día no había nada de información y era como que todo seguía en pie. Pero después de levantarnos ayer viernes, y ver lo que había pasado, era insostenible", opinaba el ganador del sprint, Jorge Martín. Y tanto él como su rival, Pecco Bagnaia, juegan en ese doble filo entre la sensibilidad por lo que se está viviendo, y la parte del desenlace del Mundial. "Veremos qué pasa. De todas formas, yo hoy he corrido como si hubiese otra carrera. Sabemos que iremos a correr a algún sitio, no sé dónde", comentaba, a la vez que se mostraba indiferente por cuál sea el escenario ("No ha habido ningún circuito que se me haya atragantado"), también en el plano deportivo. "Honestamente, da igual, no me cambia", coincidía Bagnaia. "Digamos que a todos los sitios a donde se puede ir siempre he ido fuerte, así que no es un problema".