MOTOGP | GP DE MALASIA

Jorge Martín: "Cuando ha caído Pecco he empezado a tener más dudas"

El de San Sebastián de los Reyes reconoció no poder estar del todo contento viendo los efectos de la DANA.

Jorge Martín y Pecco Bagnaia, durante la sprint de Malasia./EFE
Jorge Martín y Pecco Bagnaia, durante la sprint de Malasia. EFE
Borja González

Borja González

Circuito de Sepang (Malasia)-. El año de Jorge Martín lo están definiendo sus acciones en la pista, aunque también las sensaciones que transmite. Lo repetimos continuamente: a diferencia de lo que ocurría en 2023, ahora es difícil distinguir por sus gestos cuándo el día ha sido malo, regular, bueno, o muy bueno, como este sábado del Gran Premio de Malasia. Porque en términos de resultado deportivo, lo que ocurrió en el sprint es inmejorable, sumar todos los puntos puestos en juego, doce, y que tu rival, Pecco Bagnaia, no sume ninguno. Un doce a cero que eleva su margen en la general hasta los 29 puntos, lo que le permitirá disfrutar por primera vez en su vida de una bola de título en MotoGP, aunque no depende sólo de lo que él haga.

"No lo pienso", nos comentaba aún sin haberse quitado el mono, con el pelo completamente mojado por el sudor y con la medalla de ganador colgada al cuello. "Obviamente, me gustaría cerrarlo, pero es muy complicado, dependo de otro fallo de Pecco o de un mal resultado suyo. Sin cometer ningún error Pecco, normalmente, puede ganar, o estaremos los dos muy igualados. Así que será muy difícil cerrarlo mañana. Pero estoy concentrado, tengo que seguir pensando en mis cosas, y, si tengo la oportunidad de cogerlo, lo haré". Martín salió como un disparo, sin dudas, tanto como para tomar la delantera en la primera curva, aprovechando la zona interior para arrancar la primera de las diez vueltas del sprint desde la cabeza del grupo, o mini grupo, porque en pocas curvas con él sólo estaban Bagnaia y Marc Márquez.

"Pecco ha hecho lo que tenía que hacer, que es arriesgar", nos comentaba unos minutos antes Márquez, segundo el sábado. Esto mientras sentado a poca distancia el ganador esperaba su turno de cumplir con la prensa española desplazada hasta Sepang. "He visto las dos primeras vueltas en las que Martín estaba abriendo un poco de hueco y Pecco seguramente ha empezado a empujar más, y es lo que tiene la competición y el motociclismo. Vas al límite, arriesgas y a veces cometes errores, y la pregunta termina siendo por qué ha arriesgado tanto. Ha hecho una estrategia correcta, que era dar el máximo, y mañana tiene que intentar quedar delante de Martín y seguir con el campeonato abierto, pero Martín lo está gestionando muy bien". Porque en eso coincide todo el mundo en que radica gran parte de su éxito.

"Ha sido un gran día", nos reconocía el madrileño. "He salido con las ideas muy claras. Al final todo este runrún de 'hay que acabar segundo, hay que asegurar, hay que tal' no me mantiene tranquilo, y he hablado con el equipo y les he dicho: 'Yo voy a ir a ganar, obviamente, sabiendo lo que puedo hacer y lo que no, pero yo voy a salir a ganar'. Y para ganarme tenían que arriesgar más que yo. Así ha sido. Cuando ha caído Pecco sí que ahí ha cambiado un poco todo, he empezado a tener más dudas. Me he dicho: 'Ostras, ¿dejo pasar a Marc? ¿Espero? ¿No espero?'. Y he decidido mantener todo igual, mantener mi ritmo, y si Marc me cogía pues que me adelantase y, si no, ir a por esta carrera".

"Hay que esperar, mañana hay 25 puntos en juego suma el otro y él no y se queda el campeonato en un puño", nos decía su amigo Aleix Espargaró sobre lo sucedido el sábado. "Hay que estar tranquilos, pero le veo, me mola cómo le veo, muy concentrado, pero hasta cierto punto con una calma tensa que no tenía el año pasado. Así es cómo tiene que seguir con un rival tan duro como Pecco, hasta que no esté hecho". Y esa es la filosofía que continúa adoptando el líder de MotoGP, no dar nada por hecho y tratar de mantener los nervios templados, aunque no sea tan fácil a estas alturas de la temporada. Aunque la falta de euforia demostrada por Martín tras el sprint vino también por la sensación extraña bajo la que se está disputando este Gran Premio de Malasia, tras lo sucedido por el paso de la DANA por España.

"Hoy no estoy del todo contento un poco por esto también. Es triste seguir viendo que cada vez no es que empeora la situación, porque la situación es la que es, pero que aumentan los fallecidos, y al final te pone triste. Obviamente, va dedicado mi podio o mi victoria a ellos, y el bonus o lo que haya ganado de la carrera de hoy lo voy a aportar para donarlo, y para poder ayudar a esas familias que lo necesitan. Espero que sirva de algo", informaba el piloto español, que como el resto de la parrilla ha sentido cierto alivio por saber que, finalmente, el campeonato no va a disputar su última prueba en el Ricardo Tormo, una posibilidad que generaba mucha incomodidad entre todos los miembros del Mundial de Motociclismo al percibirlo como algo muy inoportuno, aunque se revistiese de un halo benéfico.