MOTOGP

Jorge Martín crea su primera bola de partido con su séptima victoria al sprint y la caída de Bagnaia

El madrileño tiene que sumar nueve puntos más que su rival para coronarse nuevo campeón del mundo.

Jorge Martín celebra la victoria con su equipo en la sprint de Malasia./AFP
Jorge Martín celebra la victoria con su equipo en la sprint de Malasia. AFP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

El mejor escenario para Jorge Martín se ha cumplido este sábado en Malasia, en la tercera vuelta cuando tras una gran salida del madrileño, su principal rival en la general, Pecco Bagnaia se iba al suelo. 29 puntos automáticamente y una primera bola de partido que llega en apenas unas horas, nueve puntos más que su rival Bagnaia tiene que sumar Jorge Martín en la carrera de este domingo. El cuarto título español en la categoría reina puede llegar mañana.

Con la mirada puesta en el cielo ante la aparición de las primeras gotas de lluvia daba comienzo la primera carrera del fin de semana. Bagnaia, que partía desde la primera posición, perdía la posición con su principal rival en la lucha por el título. Por detrás, Marc Márquez protagonizaba una gran salida y se colocaba tercero, muy cerca de los dos contendientes. Recordemos que en situaciones adversas, el octacampeón parece tener siempre un as bajo la manga.

Ya desde los primeros compases, Martinator trataba de jugar con todas sus cartas, aunque la única opción del italiano pasaba por recortarle puntos y no estaba dispuesto a ponerle las cosas fáciles. Si Martín hacía la vuelta rápida, el de Ducati Lenovo le replicaba. Un duelo entre los dos que daba un giro cuando a falta de ocho vueltas para el final Bagnaia se iba al suelo y regalaba al madrileño una buena oportunidad de cerrar el título mañana.

Lo complicado llegaba para el madrileño. Por un lado, mantener a raya a Marc Márquez, un rival muy complicado, y por otro acabar la carrera tras la caída de su máximo rival. Vuelta a vuelta el de San Sebastián de los Reyes iba marcando su propia distancia con los dos perseguidores.

La sorpresa de la carrera la protagonizaban los pilotos del Monster Yamaha, especialmente Fabio Quartararo. Ya el viernes dieron pistas de lo que podía ser un fin de semana muy positivo para la escudería de Iwata metiendo a sus dos pilotos dentro de la Q2 por primera vez esta temporada. Unas sospechas que se han confirmado con la quinta posición del francés en la sprint de este sábado.

Márquez trataba de rebajar su diferencia con el madrileño pero era imposible. Hoy todo estaba escrito para que el de Pramac consiguiese su sexta victoria al sprint de la temporada, que crease su primera bola de partido para la carrera de mañana y encendiese al máximo las ilusiones de lograr un nuevo título español. Marc Márquez y Enea Bastianini acabaron completando el podio.