No a Valencia: el Mundial busca otros escenarios para el fin de semana del 24 de noviembre
Se espera anunciar la decisión el sábado antes del sprint, con Barcelona y Jerez como escenarios más probables.
Circuito de Sepang (Malasia)-. Terminada la primera sesión de trabajo para los pilotos de MotoGP, hay una pregunta que seguía dando vueltas por el paddock, un poco en modo sottovoce. El primer mensaje siempre está siendo el de priorizar la tragedia que ha golpeado una parte de España, con mayor virulencia en Valencia; el segundo remite a esa cuestión en la que nadie quiere parecer que pone el foco: ¿qué va a pasar con ese último gran premio que se debería disputar según el calendario el fin de semana del 17 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana?
Todas las informaciones que llegan hasta Malasia muestran la magnitud del desastre que se está viviendo, lo que hace que el primer pensamiento lleve a decir eso de que es completamente imposible pensar que se pueda correr en Valencia, y mucho menos que nadie pueda ponerse a plantear esto en estos momentos. Pero hay un título por decidir, ni más ni menos que el de MotoGP, y sin que los contendientes lo pidan, sí que queda la sensación de que necesitan saber qué se están jugando en estos días. Porque no será lo mismo salir a pista el sábado pensando en que se está ante el último sprint y en la antesala de la última carrera, que saber que hay un gran premio más.
Dicho esto, la postura de los dos que se lo juegan, Jorge Martín y Pecco Bagnaia, es la misma: van a salir a pista como siempre, a conseguir lo máximo, independientemente de que sepan cómo va a ser el final de la temporada, aunque en ese sentido el líder sí que nos indicó que sería mejor tener las cosas más claras. Todo con la cautela al hablar que preside estos días, anteponiendo siempre lo humano a lo deportivo. Sea como fuere, Dorna trabajaba de partida con una idea: que se disputase la prueba en Valencia. Esto con la consciencia de que los efectos de la DANA no han hecho más que aparecer, y que es complicado concretar nada en estos momentos, aunque la idea es dar una respuesta lo antes posible.
"La Generalitat de Valencia nos ha dicho que quiere que se haga en Valencia el gran premio, y se esperará a Valencia si es necesario hasta el mes de diciembre, porque se puede hacer allí también en esa fecha", explicaba el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, el portugués Jorge Viegas, que se encuentra en Sepang para presenciar el Gran Premio de Malasia. "Lo ideal sería hacerlo el 24 de noviembre, fecha del FIM Junior GP, pero siempre que para ello no haya que quitarle recursos a la población, tan necesitada en estos momentos", añadía. El FIM Junior GP es el antiguo Campeonato de España de Velocidad, que tiene su última cita programada precisamente para ese fin de semana que indica Viegas. Un campeonato también gestionado por Dorna.
El Director Deportivo de MotoGP, Carlos Ezpeleta, se desplazó de inmediato desde Malasia hasta Valencia para entender de primera mano cuál es la situación, mientras en el Circuito de Sepang se suceden las reuniones. Según nos decía Viegas, tampoco se descartaba cambiar de escenario para el cierre del campeonato, algo que en la parte de Dorna se descartaba. En cualquier caso, todos estos movimientos se iban sucediendo, mientras que los pilotos y los equipos esperaban con cierta incertidumbre a la decisión que se tomase. Y las principales voces de MotoGP seguían apelando a la humanidad como primera premisa, y a sólo ir a Valencia si queda claro un sentido de aportar algo en medio de esta tragedia.
Y todo esto empezó a cambiar a última hora de la tarde. De la firmeza acerca de que si iba a hacerse sería en Valencia, se pasó en la Comisión de Seguridad que reúne a los pilotos con el promotor del campeonato, a proponer otras alternativas, todas para el fin de semana del 24 de noviembre, con circuitos como Jerez, Montmeló (el que sonaba con más fuerza a última hora del viernes en Sepang), el Motorland de Aragón (se teme por las bajas temperaturas), Montmeló o incluso Catar, que alberga una semana después la prueba de la F1. Y esto también porque la propia Generalitat Valenciana había llegado a la conclusión de que, dada la gravedad de la situación, iba a ser imposible ni siquiera el plantear organizar un evento de esta magnitud. En cualquier caso, la decisión definitiva quiere anunciarse este mismo sábado, antes de que arranque la prueba al sprint de MotoGP.