El aprendizaje de Marc Márquez en una travesía por el desierto que ve su fin: "He entendido en mi cabeza que lo normal es no ganar"
Márquez repasa, en la primera parte de la entrevista con Relevo, su renacer y el cambio de mentalidad que ha sufrido al verse lejos de las victorias.
Circuito de Phillip Island (Australia)-. Es un día tranquilo en el Circuito de Phillip Island, Australia, uno de los más espectaculares de los que visita el Mundial de Motociclismo. La jornada previa al arranque de la primera de las últimas cuatro batallas de 2024, en las que se va a decidir el campeón del mundo de la clase reina. Una pelea en la que matemáticamente sigue metido Marc Márquez, aunque sólo porque los números así lo dicen, porque la realidad hace difícil creer que esté en de verdad en ella. Quedan 148 puntos por repartir, y es cuarto a 81 puntos del líder, Jorge Martín, y a 71 del segundo, Pecco Bagnaia, porque ese recorte debería de hacerlo a dos rivales.
Así que es normal que Márquez hable en la charla con la prensa española del tercer puesto de la general como objetivo. "La presión me la pongo yo, porque también es una forma de entreno", nos explica sobre cómo ha planteado este final de curso. "Tengo la presión que me pongo yo, jugándome el tercer puesto del campeonato, tengo que buscar mis alicientes. Correr sin presión es muy fácil, pero no es lo que quiero para el año que viene, el año que viene quiero correr con presión, así que esta también es una forma de entreno. Luego, ¿se consigue o no? No se acaba el mundo si acabo tercero o cuarto, no se acordará nadie de aquí a un año. ¿Quién ha quedado tercero o cuarto? Pero para mí es una presión que me sirve en modo entreno".
Terminados estos minutos de charla, Relevo le acompaña hasta su oficina para charlar un rato, en un paseo relajado con pocas personas de fuera del campeonato pululando, más allá de un grupo de niños de una copa de promoción australiana que se vuelven locos al ver pasar a su ídolo. Porque Márquez mantiene esa aura de leyenda del deporte, uno que entra siempre en las quinielas para ser el mejor de la historia del motociclismo, o el mejor, en general, del deporte español. Con el currículo que tiene en estos momentos, un palmarés que ha sufrido un largo parón como consecuencia de sus problemas físicos y de los problemas de su antigua moto, la Honda, pero que él se empeña en no dar por terminado. Y de eso va la gran apuesta personal que hizo para recalar en Ducati dentro del Gresini Racing, como paso previo a lo que vendrá en 2025, cuando recale en la estructura oficial de la fábrica italiana.
En esta primera entrega de nuestra entrevista, afrontamos el proceso que ha sufrido en lo mental estos años, justo ahora que vuelve a renacer, con dos victorias en el Mundial, y que el horizonte, con su fichaje por Ducati oficial la temporada próxima, pinta muy esperanzador. Marc se ha visto muy lejos no del triunfo, sino del podio —"un top diez me parecía la bomba"— pero no eran sensaciones agradables —"me preguntaba si tenía sentido estar aquí—.
Ahora que hemos pasado ya casi este primer año en Ducati completo, ¿cómo estás a nivel de felicidad? Porque el pasado fue muy complicado deportiva, física y emocionalmente. Y, en perspectiva, la decisión que tomaste parece la mejor de tu vida.
Bueno, fue la decisión más difícil, seguro, de mi vida, porque estaba renunciando a mucho, pensando que este era el camino. Pero nadie me aseguraba que este camino me iba a dar la felicidad. Cuando tienes ese riesgo, y escoges el camino, y luego ves que realmente era el camino, es doble la felicidad. Por eso estoy tan relajado. Porque es así, porque el año pasado estaba pensando '¿tiene sentido estar aquí, o no?', y ahora no me imagino mi vida sin carreras. Y eso te da el doble de felicidad.
"El año pasado estaba pensando: '¿Tiene sentido estar aquí?'. Ahora no me imagino la vida sin carreras"
Piloto de Gresini Racing MotoGPDaba la sensación de que querías reencontrarte. Pero en alguien como tú, ¿se puede disociar esto, el simplemente pasártelo bien de nuevo, de salir a ganar cada domingo?
Yo creo que, con el trabajo, cuando lo estás haciendo con presión y en el momento en el que lo haces con la máxima presión, nadie se lo pasa bien. Es el post trabajo, el acabar y decir 'hemos hecho el trabajo bien', eso es lo que te crea la felicidad y te hace seguir con la motivación de continuar trabajando y el 'venga, va, a por la siguiente carrera'. Y esto es lo que está pasando ahora. Al final en pista me pongo la misma presión que cuando estaba en Honda. En Honda tenía la presión de ver si entraba en la Q2, y estar por allí, pero cuando estoy en pista apretando para estar en la Q2, y me caigo, y al final consigo estar en tercera línea, no lo estoy disfrutando. Luego, cuando valoras el fin de semana, y ves el trabajo, es cuando disfrutas ese post. Es como cuando vas en bicicleta, no lo disfrutas; ¿pero por qué te gusta ir en bicicleta? Porque te gusta estar en forma y ese es el placer, el placer post entreno, post carrera, post adrenalina, que es el que te hace estar siempre en tensión.
Ya, pero cuando estabas ahí 25 vueltas rodando casi solo para pelear por el puesto once… Tú, que estás acostumbrado a caviar.
Claro, evidentemente, es lo que no tenía sentido en mi cabeza. Y lo he dicho muchas veces. Cuando ya no sea competitivo para estar entre los seis primeros, por lo menos, cinco o seis primeros, y estar en las carreras por allí, sacar la cabeza, en el podio en alguna, y pasas a ese tercer escalón… porque el primero es cuando estás arriba del todo, luego hay un segundo, y luego cuando pasas al tercero, que es estar el diez, el doce en todas las carreras, ya no tiene sentido. Y es lo que me estaba pasando: estaba en todas las carreras luchando para entrar entre los diez primeros, y un top diez parecía la bomba. Pero no le veía ningún sentido, en mi cabeza, pelear para estar en esas posiciones.
"Estaba luchando para entrar entre los diez primeros, y un top diez parecía la bomba. Pero no le veía ningún sentido"
Piloto de Gresini Racing MotoGP¿Y Marc Márquez corre siempre para ser campeón del mundo? ¿Sigues corriendo para eso, o no te funciona así la mente después de ganar tanto?
Evidentemente, la situación no es la misma. Sigo corriendo y sigo estando aquí y todos mis pasos han sido para luchar por un mundial. ¿Si se consigue o no? Antes sólo veía las carreras en modo ganar; ahora lo veo diferente, veo que también están bien los podios, otras cosas. He entendido en mi cabeza que ganar no es lo normal. ¿Es lo importante? Sí. Pero no es lo normal. Lo había normalizado en mi carrera deportiva: 'ganar es lo normal; perder es lo que no puedo hacer porque no se puede perder'. Y ahora veo que pierden 20, gana uno. Y lo he normalizado. Pero si sigo aquí, si estoy compitiendo, si hago los movimientos que hago en equipos y escojo los caminos que escojo, es para intentar luchar por un título más.
Porque llegaste a pensar que no ibas a ganar ninguno más.
Sí. En el cambio de cromos, llamémoslo así, había mucho más en mi cabeza que no sólo ser competitivo o no. Era despejar dudas. He tenido cuatro años con cuatro operaciones en un brazo, muchas lesiones. Era también: ¿físicamente estoy listo para rendir al máximo nivel? Porque yo sigo teniendo molestias. Le preguntas a cualquier doctor del mundo por uno que se ha operado el húmero cuatro veces, y lleva dos placas, una por delante y otra por detrás, y una latarjet en el hombro (NdR: Procedimiento quirúrgico para tratar luxaciones recurrentes en el hombro). ¿Cómo va? Y te dirá: ese brazo va, pero… Y mi duda era también: ¿Estoy listo para rendir al máximo nivel? Evidentemente, estoy listo para rendir encima de una moto, ¿pero al máximo nivel estoy listo, o no? Y esta era una duda importante que despejar.
Que has resuelto.
Que he resuelto de forma positiva.
¿Te consideras el mejor? No lo digo como algo de persona arrogante, sino porque en general los pilotos tenéis la necesidad de pensar que podéis ganar a cualquiera, y tú tienes la carrera que tienes.
Yo considero que estoy en el pack de los mejores, pero no que soy el mejor.
Pero tampoco nadie es mejor que tú…
Es el cómputo. En tu carrera deportiva, cuando empiezas a lo mejor eres el más rápido, pero no quiere decir que seas el mejor. Y cuando la estás acabando quizás no eres el más rápido, pero quizás eres el mejor. No lo sabes. Tienes que buscar el equilibrio. ¿Cómo se mide quién es el mejor? Quien gana el campeonato, y a veces no gana el más rápido. ¿Creo que estoy en el pack de los mejores? Sí, si no, no me hubiera fichado Ducati. ¿Que soy el mejor? No, siempre intento ver a los rivales un poquito más fuertes para no bajar la atención.