F1 ACADEMY

El último calendario de la 'F1 femenina' termina de marginar a las pilotos: "Es el enfoque equivocado, es y sigue siendo segregación"

La categoría nació para catapultar a las protagonistas a la élite y ha ido cayendo en decadencia.

Parrilla de la 'F1 Academy' para 2025./F1 ACADEMY
Parrilla de la 'F1 Academy' para 2025. F1 ACADEMY
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Ya lo dice su nombre: 'Academy'. Aquel propósito inicial de catapultar talentos que copa el nombre de la máxima categoría femenina está cada vez más lejos de cumplirse y se está marchitando poco a poco. La F1 Academy nació el año pasado como soporte y escaparate para que jóvenes pilotos llegaran a la Fórmula 1 pero solo ha conseguido marginarlas. Un objetivo ambicioso, que tal vez nunca se cumpla.

El reciente lanzamiento del calendario de la temporada que viene ha terminado de rematar el sueño de Susie Wolff, que comandó como directora la iniciativa en su primera temporada en 2023. Querían "promover un cambio genuino" desarollando el talento femenino de jóvenes como Marta García, campeona en la primera edición, o Nerea Martí, que compite actualmente con Campos Racing.

El calendario, de solo siete carreras, deja muchas dudas. Han desaparecido circuitos asentados como Barcelona, Catar y Abu Dabi para dejar solo una cita europea. La polémica que ha hecho estallar a pilotos como Sophia Floersch, única en Fórmula 3, reside en la entrada de nuevas citas como Montreal, Shanghái y Las Vegas. Las pilotos, cuando dejan la F1 Academy, saltan a categorías europeas donde no se compite en esos circuitos. Solo se corre en el Viejo Continente.

Su irrupción, por tanto, se debe más a motivos comerciales y de marketing por delante de los deportivos. En 2024, eso sí, las carreras seguirán coincidiendo con fines de semana donde haya a la vez Grandes Premios de Fórmula 1, tal y como se anunció hace unos días. Que el marketing margine a las pilotos en una categoría que ha ido perdiendo patrocinadores ha llevado a pilotos mediáticas como Floersch a cuestionarlo todo en la competición. Hay pilotos, eso sí, encandiladas con la F1 Academy y confían en dar el salto.

"Es y sigue siendo segregación. Un enfoque equivocado. La visibilidad no es un factor de éxito en los deportes. El término proviene del marketing. Los medios serios deberían cuestionar cuántas carreras reales compiten los chicos en una temporada de Fórmula 4 (unas cuantas más). ¿Cuántos días de prueba tienen los chicos en los equipos punteros –sin restricciones de pruebas–? Ese es el estándar de referencia para el entrenamiento, no solo un bonito comunicado de prensa", ha protestado.

Duro comunicado

"No hay un seguimiento después de la F1 Academy. Deberías investigar quién recibe el dinero de patrocinio de la F1A. Los costos de viaje por sí solos alcanzan rápidamente los 100.000 euros. Mucho dinero para esperanzas. ¿Se permite a los pilotos informar sobre lo que reciben de los patrocinadores? ¿A dónde va ese dinero?", ha añadido.

"La verdad sobre la carrera profesional saldrá a la luz después de la F1A, pero entonces nadie escribirá sobre ello. ¿La F1A informó sobre los resultados de las chicas en la FRECA? ¿Sigue interesada la F1A en Marta García? Solo los costes de viaje pueden fácilmente superar los 100.000 euros. ¿Quién crees que paga eso? Los medios deberían preguntar si el dinero de patrocinio llega a los pilotos", ha deslizado.

"Si tienes suficiente presupuesto, puedes entrenar. El coche adecuado con el equipo/ingeniería/estrategia adecuada en F4 o F3 marca una diferencia de 1-2,5 segundos. Si estás constantemente dos o tres segundos o más detrás de los chicos, vale la pena reflexionar si tiene sentido continuar", ha concluido.