FÓRMULA 1

Montmeló, a punto de renovar su contrato con la Fórmula 1

La reunión con FOM en los próximos días, definitiva para seguir en el calendario más allá de 2026, año en que expiraba su presencia. El 'Roadshow' de junio fue clave para asegurar su continuidad.

Salida de la edición del Gran Premio de este año./CIRCUIT CAT
Salida de la edición del Gran Premio de este año. CIRCUIT CAT
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Habrá Fórmula 1 en Barcelona después de 2026. Montmeló está a punto de renovar su presencia en el calendario, según ha podido saber Relevo, y convivirá con la cita de Madrid. El Circuit tenía contrato hasta 2026, incluido, y logra así su premio en forma de continuidad tras meses esmerándose para convencer a FOM (Formula One Management) de que merecía su hueco en el calendario.

La renovación se da por hecha a falta de una reunión clave entre 'Fira Circuit', sociedad que gestiona Montmeló, y la FOM en los próximos días, según ha averiguado este medio. Desde Montmeló, mirando de reojo el año 2026, último año con Gran Premio vigente, siempre han transmitido calma y cautela en todas las iniciativas que han llevado desde 2022 para continuar albergando carreras.

Todo el mundo quiere acoger carreras hoy en día (han llegado Miami, Arabia, Catar, Las Vegas y los que faltan) y ello exige invertir mucho tiempo y dinero. La elevada competencia obligó a mover ficha hace tiempo: desde las reformas en el trazado de hace un par de años por valor de 50 millones hasta la celebración del Roadshow por las calles de Barcelona unos días antes del Gran Premio de este año, en junio.

Precisamente, aquella exhibición con monoplazas rodando por el corazón de la ciudad Condal fue fundamental para convencer a Liberty Media, propietaria de la F1. La promotora quiere que los Grandes Premios modernos sean mucho más que una simple carrera de coches y que involucren a gran parte de la ciudad y Barcelona lo logró. Los donuts de Carlos Sainz y compañía ante miles de personas dispararon el interés de los representantes de FOM presentes en la exhibición. Un paso adelante para renovar.

Los esfuerzos económicos y en materia sostenible del Circuit han sido notables y han logrado que Fernando Alonso y Carlos Sainz sigan pilotando por curvas como La Moreneta varios años más. Del Plan Estratégico iniciado en 2022 hay que recalcar las reformas realizadas este año antes del Gran Premio que ganó Max Verstappen. El lujoso e imponente rooftop se ha convertido en el nuevo emblema de Montmeló.

Beneficios por primera vez en quince años

Fira de Barcelona y Circuits de Catalunya firmaron un acuerdo en abril según el cual Fira Circuit, íntegramente participada por Fira de Barcelona, explotará y gestionará la actividad del Circuit a partir del 1 de enero de 2025. El contrato tiene una duración de 20 años y establece un pago de Fira Circuit que combina una cantidad fija anual (un mínimo garantizado de nueve millones en 2025 y de diez millones en 2026) más un variable en función de los ingresos (25% hasta los 45M de ingresos y 20% en adelante).

Un acuerdo, por cierto, de dos décadas de duración, independientemente de que haya o no carreras en el futuro, como explicó en abril el director de la institución ferial, Constantí Serrallonga. Tras dos años, ambas instituciones podrán rescindir o modificar el contrato, según El País.

El plan del acuerdo era acoger en Montmeló ferias, festivales, eventos culturales o congresos de movilidad sostenible para minimizar la posible ausencia de la Fórmula 1 en el futuro. Cubrirse las espaldas, de alguna forma, tras quince ejercicios seguidos de pérdidas. Dejando atrás los poco más de dos millones en rojo del año pasado, según El Economista, el Circuit tendrá 1,6 millones de beneficios al cierre del presente ejercicio. La primera vez en quince años.

El Circuit, por su parte, niega a este medio el acuerdo de renovación con la Fórmula 1 e insiste en que están totalmente centrados en la organización del Gran Premio del año que viene. Recalcan que su relación con la Fórmula 1 es excelente y pretenden albergar carreras de la máxima categoría durante mucho tiempo.