FÓRMULA 1

La primera clasificación sprint de la F1 no permite brillar a Sainz ni a Alonso

Charles Leclerc se llevó la primera casilla de salida para la carrera sprint del sábado en Bakú. Sainz fue 5º y Alonso, 8º, con problemas de DRS.

Carlos Sainz y Charles Leclerc, en el GP de Azerbaiyán de F1 2023. /Reuters
Carlos Sainz y Charles Leclerc, en el GP de Azerbaiyán de F1 2023. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

En un auténtico carrusel de vueltas rápidas, errores y tensión, la primera clasificación sprint de la historia no fue especialmente positiva para Carlos Sainz y Fernando Alonso. Los pilotos españoles de la Fórmula 1 sufrieron por diferentes motivos y no pudieron asegurarse un hueco en las dos primeras líneas de parrilla. Charles Leclerc volvió a dejar claro su dominio a una vuelta en Bakú y se apuntó la primera casilla de salida para la Sprint de este sábado.

A la hora de la verdad, en la bautizada como SQ3 (8 minutos y un juego nuevo de neumáticos blandos), Leclerc marcó el ritmo en el primer intento. Y menos mal para el de Ferrari, porque se equivocó en su segunda vuelta cronometrada y se fue contra el muro del exterior de la curva 5, dilapidando las opciones de Sainz, que venía por detrás mejorando su registro anterior.

Esto le valió al monegasco para superar a Sergio Pérez por 0,179 segundos y a Max Verstappen, por dos décimas. George Russell sí aprovechó su segundo intento y dejó a Sainz en la quinta posición, que compartirá tercera línea de salida con Hamilton.

No fue el inicio de día de los Aston Martin, que volvieron a sufrir problemas de DRS alternos, a veces sí, a veces no. Esto complicó la vida de más a Alonso, en un circuito con dos zonas de activación del sistema del alerón trasero y un recta de 2,1 kilómetros.

El español exprimió su AMR23 para superar a su compañero de equipo (0,054 segundos) y a un Lando Norris que no pudo salir a pista por no tener un juego nuevo de neumáticos, en una regla cuando menos cuestionable de este nuevo formato Sprint.

Trasera del AMR23 de Fernando Alonso en Bakú.  Aston Martin
Trasera del AMR23 de Fernando Alonso en Bakú. Aston Martin

La primera SQ1 de la historia de la F1 (12 minutos, neumáticos medios nuevos obligatorios) fue un auténtico vaivén de cambios de posiciones, vueltas lentas y ataque al cronómetro. De ahí salió victorioso Charles Leclerc, que superó a Max Verstappen y Lewis Hamilton con holgura (más de cuatro décimas sobre el Red Bull).

Los problemas de DRS alternos volvieron a castigar a los Aston Martin, aunque Alonso logró sacarse un as bajo la manga para pasar a la SQ2 con el sexto mejor tiempo. Sainz, incómodo desde el viernes con el setup del Ferrari, logró el cuarto mejor registro. Zhou, Bottas, Tsunoda, Gasly y De Vries, quedaron eliminados.

La primera ronda de la clasificación sprint acabó con bandera roja por un fuerte accidente de Logan Sargeant con el Williams al intentar evitar al Ferrari de Leclerc en su último intento rápido.

La SQ2 siguió un guion similar (10 minutos, neumáticos medios nuevos obligatorios). El Alpine de Pierre Gasly no pudo siquiera salir a pista por una fuga en el escape. Ahí fue Verstappen quien mandó en la tabla de tiempos por apenas 0,083 segundos sobre el Ferrari de Leclerc.

Alonso y Stroll vieron cómo una bandera amarilla de Nico Hülkenberg les obligó a abortar su primer intento y tuvieron que exprimirse al máximo en el segundo. No obstante, no fue suficiente para el canadiense y el asturiano tuvo que echarle una mano y darle su rebufo en la recta final para que pasara el corte.

Alonso se mete en el top 5 de la SQ2 de Bakú sin poder usar el DRS, mientras que Ocon, Piastri, Magnussen, Hülkenberg y Sargeant (sin tiempo), quedaron eliminados.

La primera carrera Sprint de la F1 2023 arrancará a las 15.30 CEST con ocho puntos en juego (solo puntúan los ocho primeros) para el ganador y sin que condicione la carrera del domingo, a priori.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN SPRINT DE LA F1 EN BAKÚ