FÓRMULA 1

Carlos Sainz persigue un paso al frente en Mónaco, su circuito talismán

El madrileño ha firmado sendos segundos puestos con Ferrari en el trazado del Principado.

Carlos Sainz, esta temporada con Ferrari. /Reuters.
Carlos Sainz, esta temporada con Ferrari. Reuters.
Óscar Méndez

Óscar Méndez

A la tercera va la vencida. Eso debe estar pensando Carlos Sainz estos días. El piloto madrileño afronta el próximo domingo una carrera que tiene marcada en rojo en el calendario. Y este año, con muchas más necesidades que antaño.El de Ferrari y el resto de la parrilla disputarán el fin de semana el Gran Premio de Mónaco, una prueba de lo más singular por las calles del Principado y que históricamente le ha otorgado buenos resultados al español.

La Fórmula 1 es un deporte en el que las que el trabajo previo a una carrera es esencial. Un mismo coche no se adapta igual a un circuito a otro, y menos en uno tan particular como Mónaco, donde la velocidad punta pasa a un segundo plano. Es por ello, por ejemplo, por lo que Fernando Alonso y Aston Martin han puesto su mirada en este fin de semana para optar a la deseada 33ª victoria del asturiano en el Gran Circo. Pero no es el único que quiere destronar a los Red Bull, intratables en lo que va de curso. Carlos Sainz aspira también a colarse en los primeros puestos, y los antecedentes están de su lado.

No existe un circuito que a Carlos Sainz se le haya dado mejor que el del Principado desde que llegó a la Fórmula 1. Ni siquiera Silverstone, donde en 2022 logró su única victoria en el Gran Circo. En los recovecos del trazado del Principado siempre ha podido exprimir su monoplaza, el que fuese, y en los dos últimos años potenció el Ferrari para llevarlo al podio.

En 2021, una temporada en la que los italianos estaban muy lejos de Red Bull y Mercedes, el madrileño llevó su monoplaza al segundo puesto, beneficiado por los problemas mecánicos de un Leclerc que había logrado la pole un día antes. Tan solo Max Verstappen pudo superarle en meta. En año pasado el resultado fue el mismo, aunque esa vez tras Checo Pérez.

Sainz, Pérez, Horner y Verstappen, el año pasado en el podio de Mónaco.  Reuters
Sainz, Pérez, Horner y Verstappen, el año pasado en el podio de Mónaco. Reuters

Además, la mejor noticia para él es que sabe que conseguir más, como dejó claro hace doce meses tras bajarse del podio. "Sabiendo que iba a acertar con la estrategia y que iba a liderar, sabe a poco quedar segundo. Si te estorban como me han estorbado a mí, no se puede hacer nada. Hemos hecho todo perfecto salvo ese detalle", comentó en referencia a Nicholas Latifi.

Pero no solo bajo los colores de Ferrari ha obtenido grandes resultados en el Principado. Con McLaren fue sexto en 2019 y con Renault, décimo un año antes. Incluso con Toro Rosso firmó grandes carreras para ser décimo, octavo y sexto entre 2015 y 2018. Es decir, siempre que ha corrido en Mónaco ha logrado arañar puntos, algo especialmente complicado en un trazado en el que es habitual abandonar o tener percances que frustren cualquier resultado.

Los números en Mónaco respaldan las opciones de Sainz de mejorar lo hecho con la escudería italiana este año. En las siete ocasiones en las que ha corrido allí ha conseguido sumar 58 puntos en total, más que en cualquier otro trazado en los que incluso ha disputado más carreras. Baréin, Brasil y Montmeló aparecen a continuación, aunque por debajo en el total y en el promedio.