FÓRMULA 1

La FIA tira abajo las últimas lágrimas de Red Bull y Ferrari contra Mclaren y Mercedes

La Federación Internacional seguirá observando de cerca los alerones flexibles.

Christian Horner y Fred Vasseur, en la sala de prensa de Bárein./AFP
Christian Horner y Fred Vasseur, en la sala de prensa de Bárein. AFP
Jorge Peiró

Jorge Peiró

La Fórmula 1 es un mundo plagado de disparos, acusaciones y todo tipo de estratagemas con tal de desestabilizar al rival. Si Red Bull se está desangrando en el campeonato, tendrá que defenderse de alguna forma. El equipo que ha ganado los dos últimos Mundiales de Constructores y los tres últimos de Pilotos está sufriendo este año y ha sido adelantado por la derecha por Mclaren y Mercedes.

Red Bull ya no tiene el coche más rápido y ha decidido pasar al ataque. Ferrari, que estaba un paso por detrás y tras su victoria en Monza se ha unido a la fiesta, ha apoyado a la escudería de las bebidas en su última protesta. Los italianos y los austriacos se han quejado a la FIA sobre el alerón delantero de Mclaren y Mercedes. Un nuevo episodio de un equipo buscando una zona gris del reglamento con el fin de lograr ventaja competitiva.

Su argumento es que flexa más de lo permitido según la normativa técnica y, entienden, que eso les da ventaja en pista. Esa flexibilidad estaría siendo fundamental para que sus rivales estén obteniendo tiempo por vuelta. Conviene recordar que Mercedes y Mclaren han ganado seis de las últimas siete carreras y que Red Bull no gana desde Barcelona, en mayo.

Por ahora, la Federación Internacional lo tiene claro. Acaba de dar una respuesta sobre la polémica: entiende que todos los alerones son legales y zanja el debate... por ahora. Con el comunicado, la FIA ha aclarado su posición ante el debate que ha surgido con Mercedes y McLaren.

'Espiados' hasta Singapur

Desde hace varias carreras, en Bélgica, se está examinando el comportamiento de los alerones delanteros de los equipos en las sesiones de entrenamientos para vigilar que cumplan con la legalidad. Se pretende que todos los equipos hayan utilizado la cámara en cuestión en diferentes tipos de pista.

"La FIA está examinando los alerones delanteros en cada evento con numerosas comprobaciones –conformidad de las superficies, conformidad de las flexiones– con respecto al Reglamento Técnico de F1 pertinente. Actualmente, todos los alerones delanteros cumplen con la normativa de 2024", reza el comunicado de la Federación.

Por ahora, no hay planes a corto plazo para tomar medidas al respecto, pero continúan evaluando la situación a medio y largo plazo y seguirán haciéndolo, por lo menos, hasta el Gran Premio de Singapur. El comunicado no será el último capítulo de los alerones.