CICLISMO

Sigue el drama de Remco Evenepoel: "No podré volver a competir hasta mediados de abril"

El ciclista belga confía en subirse a la bicicleta en febrero y no descarta aún su presencia en el Giro de Italia.

Remco Evenepoel tras imponerse en el Mundial de Contrarreloj 2024. /Fabrice Coffrini / AFP
Remco Evenepoel tras imponerse en el Mundial de Contrarreloj 2024. Fabrice Coffrini / AFP
Javier Guillén

Javier Guillén

Remco Evenepoel está en una situación muy delicada. El belga se accidentó el martes 3 de diciembre y las graves consecuencias han provocado que su 2025 sea una completa incógnita. Tras ello, se ha pronunciado con Studio Brussel, donde ha señalado que "todo va bien", pero que lo tomará "día a día".

Las lesiones no fueron pocas, pues se fracturó el omóplato derecho, una costilla, la mano derecha, se dislocó la clavícula derecha con afectación de los tendones y sufrió contusiones pulmonares. Por todo ello, el periodo de baja se estimó de ocho semanas, es decir, hasta febrero sin subirse a la bicicleta.

Esto supone la pérdida de muchos entrenamientos que componen la base de la temporada, pues es cuando los equipos se concentran y hacen un gran trabajo de fondo. Ahora mismo, Evenepoel está con analgésicos para el dolor y ha confirmado que está sufriendo con ello: "Me despierto del dolor, especialmente por la noche. Por la mañana me despierto bastante agotado, también por los analgésicos".

A raíz de esto, la duda reside en su vuelta a la competición. El belga ha dejado claro que todo dependerá de su evolución: "Ahorano me permiten hacer nada durante un buen mes. Tengo otra exploración el 6 de enero para ver si todo está creciendo correctamente. Sólo entonces podremos trazar un nuevo plan, pero espero volver a subirme a la bici a principios de febrero".

Por si fuera poco, Remco ha dejado caer un inicio tardío de temporada: "Tememos que no podremos volver a competir hasta mediados de abril". Teniendo en cuanta estas fechas, su regreso podría llegar a producirse en la Itzulia, pues empieza el 7 de abril. A partir de ahí, el resto del mes contiene como escenarios viables para Evenepoel la Amstel Gold Race el día 20, Flecha el 23, Lieja el 27 y Romandía el 29.

Pensando en Grandes Vueltas, el Tour de Francia y La Vuelta a España son las mejores opciones que tiene sobre la mesa para asegurarse una preparación en condiciones. Sin embargo, como ya adelantó Lefevere hace unos días, Remco también ha manifestado que no descarta su presencia en el Giro de Italia: "Probablemente será difícil de alcanzar, pero ya veremos".

La 'Corsa Rosa' dará comienzo el próximo 9 de mayo, de manera que el ciclista belga tendría unos tres meses de preparación sobre la bicicleta y solo unas semanas de competición. Su evolución será fundamental, por lo que tendrá que tomarse las cosas con calma para que no sea contraproducente.