LA VUELTA

El jefe de Pogacar pone fecha a la decisión final sobre La Vuelta 2025: "El recorrido influye mucho"

El suizo Mauro Gianetti, General Manager del UAE Team Emirates, advierte que el ciclista esloveno todavía tiene espacio de mejora.

Tadej Pogacar sonríe con el maillot amarillo en lo alto del podio del Tour de Francia 2024./Alen Milavec
Tadej Pogacar sonríe con el maillot amarillo en lo alto del podio del Tour de Francia 2024. Alen Milavec
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Cada día que pasa es un día menos para saber si Tadej Pogacar, ganador del Giro y el Tour en 2024, estará en La Vuelta el próximo curso. Así lo hizo saber el ciclista esloveno durante la pasada ronda francesa, cuando indicó, en respuesta a Relevo, que en 2025 habría "muchas probabilidades" de verle competir en la grande española.

Así lo reafirmó semanas más tarde, y también en este medio, Alex Carera, agente del astro esloveno. "Él quiere volver a dos carreras que tiene marcadas entre ceja y ceja porque las ha corrido pero no las ha ganado. Una es el Tour Down Under y la otra es La Vuelta", aseguró el italiano desde Baiona, meta de la décima etapa de la última ronda española. "Estoy seguro de que la correrá pronto".

Y, por si fuera poco, así lo ha corroborado este martes Mauro Gianetti, General Manager del UAE Team Emirates, equipo del esloveno hasta, mínimo, diciembre de 2028. "De momento, tenemos que concentrarnos en lo que queda de año, hasta Il Giro de Lombardia", ha advertido el suizo a WielerFlits. "Cuando termine todo, analizaremos los recorridos del Giro, el Tour y La Vuelta y decidiremos".

"Naturalmente, es algo que influye mucho en nuestra planificación", añade Gianetti. "Son decisiones importantes y las tenemos que tomar con tranquilidad, no con el ritmo frenético de una carrera, porque podríamos cometer errores. Son decisiones que tomaremos en noviembre o diciembre de este mismo año".

El curso estratosférico de Pogacar, “mejorable”

En lo que va de curso, el líder del UAE suma 22 triunfos, entre los que destacan, por orden cronológico, la Strade Bianche, la Volta a Catalunya, la Lieja-Bastoña-Lieja, el Giro de Italia, el Tour de Francia y el GP de Montreal. En total, 54 días de competición y solo dos 'derrotas': el tercer puesto en la Milán-San Remo y el séptimo lugar en el GP de Quebec del pasado viernes.

"Tadej todavía es muy joven", valora Gianetti en WielerFlits. "Aún no ha cumplido 26 años [lo hará este sábado] y sabemos que los ciclistas pueden mejorar físicamente al menos hasta los 30. Para ello, eso sí, es necesario que siga creciendo y desarrollándose, porque los competidores también lo van a hacer. Pienso especialmente en hombres como Remco Evenepoel o en otros jóvenes que empiezan a sacar cabeza en el pelotón".

"Está siendo una temporada increíble. Desde el inicio, aún en invierno, Tadej ha podido implementar su plan a la perfección, con la única excepción de la Milán-San Remo", resume el suizo. "Esa carrera es un sueño para él, pero hay que reconocer que tácticamente es muy difícil de ganar".

"Después llegó el gran objetivo, el doblete del Giro y el Tour, y salió a pedir de boca. La victoria en el Tour, ante un gran Vingegaard y después de dos años sin hacerlo, fue muy importante para su moral", añade Gianetti. "Es realmente difícil darnos cuenta de lo que ha logrado este año, porque no tiene precedentes en la historia del ciclismo".

Tras su regreso triunfal en Canadá, Pogacar tiene por delante el más difícil todavía. El próximo 29 de septiembre buscará en Zúrich el ansiado maillot arcoíris. Días más tarde, y quién sabe si como campeón del mundo, viajará a Italia para culminar el curso en el Giro de la Emilia (5 de octubre), los Tres Valles Varesinos (8 de octubre) y el último monumento del año, el Giro de Lombardía (12 de octubre).