CICLISMO

Jasper Philipsen se corona en la Milán-San Remo y le 'roba' el sexto monumento a Tadej Pogacar

El belga se benefició del trabajo de su compañero Van der Poel, que logró que el grupo llegara al sprint.

Philipsen superó a Matthews y Pogacar en el sprint final./AFP
Philipsen superó a Matthews y Pogacar en el sprint final. AFP
Europa Press

Europa Press

El ciclista belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) ha conquistado este sábado la 115ª edición de la clásica Milán-San Remo, primer 'monumento' de la temporada y que se ha disputado entre las localidades italianas de Pavia y San Remo sobre 288 kilómetros, después de imponerse en meta por milímetros al australiano Michael Matthews (Jayco-AlUla).

En el primer duelo del año entre los dos grandes clasicómanos de la actualidad, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) y el neerlandés Mathieu Van de Poel (Alpecin-Deceuninck), que defendía título, ambos claudicaron ante el extraordinario esprint de Philipsen en la Vía Roma, que le ofreció el triunfo en la 'Classicissima'.

Ya en los primeros metros, el pelotón consintió la escapada de un grupo de casi una docena de corredores, y no fue hasta a falta de 50 kilómetros, cerca de la Cipressa, cuando todo comenzó a organizarse. El ritmo aumentó y la victoria quedó limitada a un grupo de 30 ciclistas, que se encaminaron con decisión hacia el Poggio.

Allí, Pogacar logró abrir hueco, pero en el descenso Van der Poel y el resto de favoritos consiguieron neutralizarle. Todos juntos se encaminaron hacia San Remo, donde Philipsen hizo valer su velocidad punta para coronarse campeón.

El australiano Michael Matthews finalizó segundo y Pogacar, tercero, completó el podio de la jornada. El danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) y el italiano Alberto Bettiol (EF Education-EasyPost) completaron el 'Top 5' y Van der Poel, campeón defensor, fue décimo.