TOUR DE FRANCIA

Vingegaard completa su remontada más difícil y estará en el Tour de Francia

El danés, campeón de las dos últimas ediciones y caído el pasado 4 de abril en la Vuelta al País Vasco, viajará a Florencia para el arranque de la ronda francesa.

Vingegaard celebra una victoria./
Vingegaard celebra una victoria.
Daniel Arribas

Daniel Arribas desde París

La pregunta más repetida en el mundo del ciclismo durante las últimas semanas ya tiene respuesta. Según ha podido saber Relevo, Jonas Vingegaard viajará a Florencia con el resto del equipo Visma-Lease a Bike y estará en el Tour de Francia que arranca el próximo 29 de junio en Italia.

El ciclista danés, campeón en las dos últimas ediciones de la Grande Boucle, y subcampeón en 2021, completa así un arduo proceso de recuperación que arrancó el pasado 4 de abril, cuando cayó en el peligroso descenso de la Itzulia junto a Primoz Roglic, Remco Evenepoel y otros tantos corredores.

Casi tres meses —86 días— después del fatídico accidente en el que se fracturó la clavícula y varias costillas, además de sufrir un neumotórax, Vingegaard volverá a subirse a la bicicleta en una competición oficial en el Tour de Francia, algo que ya había advertido su máximo rival en el estío francés, Tadej Pogacar.

Vingegaard, entrenando junto a Van Aert y Laporte en Tignes.Josep Termens (Instagram: @termens)

Atrás quedan las declaraciones de Richard Plugge, director general del Visma-Lease a Bike, que aseguró en exclusiva a Relevo que Vingegaard no defendería el título si no llegaba al 29 de junio en plena forma. Llegados a este punto, parece difícil que eso suceda, pues hace solo dos días, Mathieu Heijboer, jefe de rendimiento del cuadro neerlandés, advirtió en Het Nieuwsblad que, como Wout van Aert, el campeón danés todavía estaba lejos de su cien por cien.

No obstante, y salvo que aparezcan molestias repentinas de aquí al 22 de junio, día en el que el Visma-Lease a Bike se ha fijado su fecha límite para decidir, Vingegaard correrá su cuarto Tour de Francia consecutivo. En el primero subió al segundo escalón del podio, solo superado por Tadej Pogacar. En los otros dos, fue él quien derrotó al esloveno en París.

La recuperación de Vingegaard, en tiempo récord

Tras su caída el pasado 4 de abril en la Vuelta al País Vasco, Vingegaard abandonó la carrera en un ambulancia que le transportó hasta el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu de Vitoria. Allí estuvo ingresado hasta el 16 de abril, día en el que recibió el alta médica.

Fue entonces cuando, aún con el brazo derecho en cabestrillo, el danés, de 27 años, voló a Glyngøre, pequeña región danesa en la que creció y vivió hasta 2023, cuando se mudó junto a su mujer y a su hija Frida, nacida en septiembre de 2020, a Tesino (Suiza).

Desde Dinamarca, Vingegaard viajó hasta Mallorca, donde comenzó a ascender en solitario sus primeros puertos de montaña. Pocos días después, el danés puso rumbo a Tignes (Francia), comuna alpina donde el Visma-Lease a Bike había puesto la chincheta en el mapa para preparar en altitud un Tour de Francia para el que quedan poco más de dos semanas.