CICLISMO

Evenepoel, Vingegaard y Pogačar se retan en la distancia... y no se cruzarán en 2023

Victoria del belga en el UAE Tour y pleno del danés en O Gran Camiño para responder a las exhibiciones del esloveno en Andalucía

Remco Evenpoel, en el podio final del UAE Tour. /RCS SPORT / SPRINT CYCLING
Remco Evenpoel, en el podio final del UAE Tour. RCS SPORT / SPRINT CYCLING
Fran Reyes

Fran Reyes

Anda la Unión Ciclista Internacional (UCI) definiendo su próxima reforma del ciclismo de carretera profesional masculino, que entrará en vigor de cara a la temporada 2026. Entre los objetivos, una viejísima ambición de la federación internacional: evitar el solapamiento de carreras, especialmente en la primera división encarnada por el UCI WorldTour, para que el calendario disfrute de una narrativa más sólida y coherente para el aficionado ocasional. Es con este espíritu que han invitado al Tour del Benelux, ronda organizada por la agencia Golazo en Bélgica y Países Bajos con alguna incursión en Luxemburgo, a reducir su número de días de competición de siete a cinco.

Las conversaciones más incómodas llegarán más adelante, cuando se aborde la coincidencia temporal de París-Niza y Tirreno-Adriático, o de las clásicas del norte con las vueltas de Catalunya y País Vasco. Sucede, sin embargo, que estos solapamientos tan nocivos para la mercadotecnia constituyen precisamente una atracción para el deporte de la bicicleta. Los principales héroes se reparten a lo largo y ancho del calendario, dotando de aliciente a pruebas menores, y pueden pasar la temporada entera midiéndose a distancia, o en duelos puntuales y particulares, en un 'in crescendo' que culmina normalmente en el Tour de Francia. Y así está siendo en este 2023, con todos los grandes nombres ya en liza (y triunfando) con la excepción del colombiano Egan Bernal y el español Juan Ayuso, lesionados y sin fecha para ponerse un dorsal.

El primero en golpear fue Tadej Pogačar, ganador de los Tours de Francia de 2020 y 2021, mejor ciclista del ránking mundial en las dos últimas temporadas. El espectacular esloveno de UAE Team Emirates eligió arrancar su temporada en Andalucía, disputando la Clásica Jaén Paraíso Interior y la Ruta del Sol. Por un lado, eso le permitía iniciar la campaña más tranquilo para llegar más fresco a julio; por otro, ampliar su palmarés con pruebas que no había ganado antes.

"Esto ocurre desde la perspectiva presuntuosa, pero realista, de que Tadej puede contar por victorias las carreras en las que participa", explica su director deportivo, Joxean Fernández 'Matxin'. "Con un ciclista como él, tiene sentido plantear el calendario con ese punto de vista". Pogačar hizo buena la asunción de su jefe: alzó los brazos en sus tres primeros días de competición, repitió en el quinto, y en el sexto subió al podio final de la Ruta del Sol como campeón de la vuelta andaluza por delante de Mikel Landa y Santiago Buitrago, de Bahrain Victorious.

Una semana más tarde, también en España, Jonas Vingegaard pinchó los primeros dorsales del año para participar en O Gran Camiño. Tras la anulación de la primera etapa por la adversa climatología, el vigente campeón del Tour de Francia se marcó un pleno anotándose los dos finales en alto, la contrarreloj y la general de la ronda gallega organizada por el exciclista Ezequiel Mosquera. Un inicio inmejorable para el danés de Jumbo-Visma.

El tercero en discordia dentro de este exclusivo club de titanes de las rondas por etapas es Remco Evenepoel, ganador de la última Vuelta a España y dueño del maillot arcoíris tras una espléndida cabalgada el pasado mes de septiembre en Wollongong. El belga de Soudal-Quick Step es quien más ha competido en lo que llevamos de 2023 gracias a su participación en dos vueltas de recorridos y cadencias amables, la argentina Vuelta a San Juan y el UAE Tour de categoría UCI WorldTour. Todavía no ha alzado los brazos en sentido literal, por cuanto sus dos victorias corresponden a la crono por equipos y la general de la ronda emiratí, amarrada este domingo por la mañana siendo 2º en la cima de Jebel Hafeet tras el británico Adam Yates, emisario de Tadej Pogačar, enviado por UAE Team Emirates para asumir la presión de brillar en la casa del patrocinador principal.

¿Cuándo coincidirán los tres en competición? Sólo ha sucedido dos veces en sus trayectorias deportivas, concretamente en la Tirreno-Adriatico y la Flecha Valona de 2022, y puede que este año no suceda ninguna. Las ambiciones de Remco Evenepoel están centradas en el Giro d'Italia, lo cual deja fuera de sus planes un Tour de Francia que debería ser una majestuosa revancha entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogačar, quienes se enfrentarán ya la próxima semana, de domingo a domingo, en la París-Niza. El esloveno se cruzará con el vigente campeón del mundo en las clásicas de las Ardenas (Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja), ya a finales de abril.

Hasta ahora, todos son ganadores y se dicen felices con su preparación, su rendimiento y sus resultados. Será en los duelos, entre sí y contra otros actores como Primoz Roglic o el escuadrón de Ineos Grenadiers, que empezarán a surgir los perdedores, y las dudas, y el drama aportará una dimensión mayor al espectáculo.