CICLISMO

Después de tres años en Movistar, Alex Aranburu buscará su 'versión 2000' en Cofidis

El ciclista guipuzcoano cambia de aires en su décima temporada como profesional, integrándose en un equipo histórico en el cual será jefe de filas.

Alex Aranburu se impone en una etapa del Baloise Belgium Tour. /MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT
Alex Aranburu se impone en una etapa del Baloise Belgium Tour. MOVISTAR TEAM / @GETTYSPORT
Fran Reyes

Fran Reyes

Ezkio es un pueblecito, disperso en caseríos. Su imagen corresponde con ese vergel que todos imaginamos cuando pensamos en el interior del País Vasco: verde de vegetación que respira aire puro a pleno pulmón. El hogar familiar de nuestro protagonista se erige por encima del valle, y cuando era joven eso le obligaba a descender dos kilómetros cada vez que salía con la bicicleta y a escalarlos cada vez que regresaba. Es así, superando circunstancias que a otros nos arrojarían al sofá, que se curte el deportista de élite.

Han pasado los años y Alex Aranburu (1995, Ezquioga - Guipúzcoa) es un ciclista hecho y derecho, con fama y renombre. De formarse en el Baqué soñando con compartir equipo algún día con sus vecinos de valle, los hermanos Izagirre, a pasar dos campañas creciendo a su sombra en Astana; de ser una promesa rutilante en Euskadi-Murias y Caja Rural a convertirse en uno de los anotadores de referencia de Movistar Team. Desde este invierno, asumirá una nueva responsabilidad, compartida precisamente con Ion Izagirre: la jefatura de filas de un Cofidis que le ficha consciente de su potencial para enriquecer su cuenta de puntos UCIen una temporada clave donde se juega su descenso.

A lo largo de sus tres campañas con Movistar, Aranburu ha terminado nada menos que 37 carreras entre los cinco primeros… con sólo cuatro victoriasentre las que destaca el título de campeón de España que recogió en junio y lució en el pasado Tour de Francia, muy activo en las escapadas. "Soy un rematador", se define a sí mismo el guipuzcoano. "Pero por ahora le cuesta rematar", enmendaba su entonces director 'Txente' García Acostaallá por abril, en conversación con Relevo. "Además, sufre cuando no gana. Le cuesta aceptar que siempre haya uno más rápido que él. Pero claro: está en un rol del ciclismo, de 'sprinter para arriba', que es muy desagradecido… Todo se decide en diez segundos en los que pasan muchas cosas. El día que acierte con la diana, explotará".

Esa explosión es la que espera acoger, celebrar y disfrutar Cofidis, que se aseguró sus servicios para las tres próximas temporadas después de varios meses de negociaciones en que Aranburu y sus representantes también valoraron continuar en Movistar o fichar por Arkéa-B&B Hotels. Finalmente, fue el equipo gestionado por Cédric Vasseur quien se llevó la firma de un ciclista codiciado por su competitividad, su consistencia en todos los terrenos… y su capacidad para anotar puestos que, aunque a veces le frustren, suponen oro en los guarismos de sus equipos. Esta campaña, sin ir más lejos, sumó 1483 puntos que le convirtieron en el segundo máximo anotador de Movistar Team (sólo superado por Enric Mas) y le hubieran permitido ser el pichichi de Cofidis en este registro.

"Y en 2025 queremos que se vaya más allá de los 2000 puntos", anuncia Gorka Gerrikagoitia, director deportivo del conjunto galo y uno de los principales valedores de su incorporación. "Le conocemos muy bien tanto Bingen Fernández como yo. Hace años que le consideramos un perfil súper interesante para Cofidis por su polivalencia, que le permite ser muy competitivo tanto en vueltas pequeñas como en clásicas. Nuestra primera conversación con Alex fue a principios de marzo, para conocer su situación. Por entonces todavía no podía realizarse el fichaje, pero entre junio y julio se abrieron las puertas y los directores insistimos en poner su nombre sobre la mesa del mánager del equipo".

En Cofidis están comprometidos con el desarrollo deportivo de Aranburu, a quien brindarán un estatus de jefe de filas. "Todavía no hemos definido su hoja de ruta para 2025", previene 'Gerri'. "No obstante, sabemos que será un calendario a la carta: sus objetivos y los objetivos del equipo serán los mismos. Seguramente disputemos bastantes carreras de un día como Milán-San Remo, que puede ser su primer hito importante de la campaña. También tenemos claro que acudirá al Tour de Francia". En él coincidirá con Ion Izagirre, ganador de una etapa inolvidable en 2023, y con Benjamin Thomas, oro olímpico en el ómnium de París 2024.

Acostumbrado a contar con una cohorte de españoles por los intereses de su principal patrocinador en nuestro país, Cofidis volverá a lucir cinco banderas rojigualdas en su efectivo de ciclistas pese a las bajas de Rubén Fernández (sin destino por ahora) y Gorka Izagirre (retirado). Además del mentado Ion Izagirre, continúan Jonathan Lastra y Jesús Herrada; y, en el capítulo de altas, acompaña a Aranburu en la travesía desde Movistar el oscense Sergio Samitier. Para él, los planes son un poco diferentes: será gregario en las citas clave y dispondrá de libertad en otras, con un papel destacado en el Giro de Italia en perspectiva.