CICLISMO

Marta Romeu se queda sin equipo tras sufrir Covid, mononucleosis y la DANA en 2024: "No me ha dado tiempo ni a llorar"

La corredora está atravesando un duro momento personal y profesional. "Nadie se ha preocupado en tocar la puerta", dice en Relevo.

Marta Romeu celebra su victoria en la Vuelta a Andalucía 2023. /Fundación Euskadi/@SprintCycling
Marta Romeu celebra su victoria en la Vuelta a Andalucía 2023. Fundación Euskadi/@SprintCycling
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Hace un año, cuando Marta Romeu visualizaba la temporada 2024, no podía ni imaginarse lo que le acabaría deparando. La ciclista había conseguido en junio de 2023 su primera victoria profesional, en la Vuelta Andalucía, y afrontaba el nuevo curso con la ilusión de darle continuidad a su fulgurante ascenso. Sin embargo, el destino le tenía guardadas varias sorpresas. Y no precisamente de las buenas.

"Todo por lo que había apostado se ha desmoronado. Se ha derrumbado todo. En términos groseros, y perdón por decirlo así, he tenido un año de mierda", explica al otro lado del teléfono. Habla con un tono de voz bajo, como abatida, incapaz de comprender todavía la serie de catastróficas desdichas que la han llevado a estar sin equipo y a tener que tomarse pastillas para conciliar el sueño. Porque cuando todo parecía que no podía ir a peor, su pueblo fue arrasado por la DANA. "No puedo dormir por el estrés y la ansiedad. A mí eso no se me olvida ni un segundo de mi vida".

A Marta Romeu, nacida en Aldaia (Valencia) en 1992, se le empezó a torcer todo desde el inicio. Durante la pretemporada se cayó de la bicicleta en un entrenamiento y sufrió un fuerte golpe en la cabeza que la tuvo un mes entero recuperándose. "Y cuando voy a mi primera carrera, mis compañeras me pegaron el covid. Luego cogí la mononucleosis y mi cuerpo acabó muerto", explica la ciclista.

"Ahora la cabeza no me da para más. Todavía no he tenido un momento para pensar y no he tenido un momento para llorar"

Marta Romeu Ciclista profesional

"Y ha sido ahora, estas semanas, cuando he encontrado un poco la sensación de salir y no ahogarme. Físicamente, estoy reventada, pero no me ahogo. Todas las secuelas que tenía del covid y de la mononucleosis ya no las tengo", añade. "Pero, claro, se da otra cosa ahora: que no encuentro el momento para hacer mi trabajo, que es el ciclismo".

Romeu compagina su carrera de ciclista con su cargo de concejala de Deportes de Aldaia, uno de los municipios más afectados por la DANA que asoló el este de España el 29 de octubre. Lleva un mes en los que su vida está patas arriba y no tiene tiempo para ponerse a recuperar la forma y empezar la búsqueda de un equipo. Porque ese es el último capítulo: el Laboral Kutxa anunció el 11 de noviembre que dejaba de contar con los servicios de Marta Romeu.

"Mi año en el ciclismo ha sido tan complicado que me han tirado del equipo. A día de hoy estoy en una situación en la que no tengo equipo para el año que viene. No tengo fuerza para buscar nada para el año que viene. Nadie se ha preocupado de venir y tocar tu puerta porque saben lo que vales y lo que necesitas", señala. "Me han pasado tantas cosas que no me ha dado tiempo a llorar. Es que no he llorado aún, pero estoy muy triste. Tengo una sensación de agobio porque no tengo trabajo".

MTB o gravel, alternativas si no encuentra equipo

Por primera vez desde que la DANA arrasó Valencia, Marta Romeu pasará unos días fuera de casa. Esta semana se fue a Madrid para participar en Pedaladas por Valencia, una iniciativa del PSOE, su partido, para ir de Madrid a Sevilla en bicicleta y recaudar fondos para los afectados por la DANA.

"Físicamente estoy muerta. Creo que nunca en la vida me han dolido las piernas como en las últimas semanas. Hasta he tenido que ir al fisio en varias ocasiones, porque me duelen muchísimo. Además, tengo la espalda supercontracturada", reconoce. "Pero va a ser una semana muy bonita. A mí la bici me da la vida y me hace liberarme".

Dando pedales, podrá despejar la cabeza y aclarar un poco las ideas para saber qué quiere hacer en 2025. "Yo quiero continuar siendo ciclista profesional. A ver de qué forma puedo encontrar equipo, pero también estoy pensando en otras alternativas más allá, como hacer mountain bike o gravel", dice. "Pero esa decisión ya llegará, porque ahora la cabeza no me da para más. Todavía no he tenido un momento para pensar y no he tenido un momento para llorar".