De Madrid a Sevilla en bicicleta recaudando fondos para los afectados por la DANA
Varios militantes del PSOE han organizado "Pedaladas X Valencia", en la que participan políticos y ciclistas. "Va a ser un palizón", señala Ander Gil, actual senador.
Pasan unos pocos minutos las 9:00 del miércoles y el termómetro está muy cerca de los cero grados en Madrid capital. El mercurio alcanza por poco los cuatro grados en Ferraz, la casa de la sede histórica del PSOE, donde 12 personas se montan en sus respectivas bicicletas sabiendo que les espera un largo y frío camino: 527 kilómetros con 3.327 metros de desnivel en apenas tres días para llegar el viernes a Sevilla.
La pequeña grupetta, formada por políticos, ciclistas profesionales y simpatizantes del partido, tiene como objetivo llegar el viernes a la capital andaluza para el Congreso Federal del PSOE que se celebrará el fin de semana en el Palacio de Congresos de Sevilla. ¿Y por qué en bici? La respuesta corta es la DANA que arrasó a principios de noviembre gran parte del este de España, en especial la provincia de Valencia.
La respuesta larga, más elaborada, la cuenta Ander Gil, presidente del Senado entre 2020 y 2023, actual senador y una de las 12 personas que pedalearán durante tres días. "Tiene una doble vertiente. Por un lado, queremos poner el foco en las políticas de movilidad sostenible, que son un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático. La DANA no deja de ser una consecuencia del cambio climático y tenemos que hacer muchas cosas para combatirlo. Montar en bicicleta es una de ellas: cada pedalada de cada cicloturista es un paso hacia adelante en favor de un planeta más sostenible".
"Y, por otro lado, tiene una vertiente solidaria muy importante. Uno de nuestros valores es luchar contra las desigualdades y apostar por la justicia social. Queremos que la gente que ha sufrido el golpe de la DANA reciba nuestra solidaridad y serán los que reciban todos los fondos que logremos con esta campaña de crowfunding", añade Ander Gil.
Los fondos recaudados serán donados al Consorcio de Deportes dl'Horta, que engloba a la mayoría de municipios afectados por la DANA. "A mí me llena de orgullo que haya gente de fuera de Valencia pensando todavía en la catástrofe. Aunque haya pasado un mes ya, aquí todavía falta muchísimo por hacer. Seguimos necesitando toda la ayuda posible", reclama Marta Romeu, que ha vivido la catástrofe de la DANA en primera persona. Es vecina y concejala de deportes Aldaia, donde vive, además, el resto de su familia.
"Todavía necesitamos mucha ayuda", dice la ciclista, por cuyo pueblo hay todavía centenares de coches sin recoger -a la espera de que vengan los seguros- y donde muy pocas personas han podido regresar a sus casas. "Ya ha pasado un mes y están todos los vecinos afectados viviendo en casa de familiares o de vecinos. La gente necesita volver a su vida, tener sus muebles, una cama, tener donde cocinar... Hay colegios que todavía no han podido abrir".
"Ahora mismo ya no recibimos ni la mitad de la ayuda que teníamos antes. En los primeros días, se tuvo que poner la Policía en las rotondas para no dejar pasar a la gente y ahora no hay casi nadie. Fue un lujo ver a España tan volcada, pero seguimos necesitando su ayuda", añade Marta Romeu.
Romeu lleva metida en el bucle de la DANA desde aquella fatídica tarde del 29 de octubre. Y por eso cree que la marcha de Madrid a Sevilla le ayudará a despejar la cabeza, por mucho que antes de la salida no se vea con la fuerza suficiente en las piernas para afrontar el trayecto. "Físicamente estoy muerta. Tengo mucho dolor en las piernas y la espalda supercontracturada", reconoce. "Pero va a ser una semana muy bonita. A mí la bici me da la vida y me hace liberarme".
El recorrido, dividido en tres etapas
La primera etapa será de Ferraz a Ciudad Real, 204 kilómetros con 1.134 metros de desnivel; el jueves pedalearán de Ciudad a Córdoba, completando 189 kilómetros y 1.741 metros de desnivel; mientras que para el último día quedarán 134 kilómetros hasta Sevilla con 437 metros de desnivel. Los organizadores calculan que estarán unas 21 horas encima de la bicicleta en total.
"Va a ser un palizón", admite Ander Gil, que aclara que el itinerario es muy exigente y que requiere de una gran preparación. "Tienes que estar preparado. Yo salgo habitualmente en bicicleta y siempre que puedo, me escapo. Tengo la suerte de vivir en el Valle del Mena, rodeado de los Montes Pasiegos y de carreteras secundarias, y me encanta. Soy uno de esos locos que se apunta a todo".
"El factor climatológico va a ser determinante", añade el senador. "Esperamos temperaturas muy bajas y, además de luchar contra el desgaste natural del cansancio acumulado, tenemos en contra el frío y el viento. Pero llevamos una grupetta muy buena. Pedalear juntos, en equipo, te permite llegar más lejos".