Los efectos de la DANA en el fútbol: 105 campos dañados, 15 destrozados... Pero se trabaja para volver lo antes posible
La FFCV ha hecho inventario del destrozo pero quieren que el fútbol vuelva a poco tardar.
El fútbol es lo más importante de lo menos importante, por ello hasta una semana después de lo ocurrido en la DANA apenas se han facilitado datos de las consecuencias en clave fútbol en la provincia de Valencia. Las víctimas, los heridos, los hogares perdidos, etc., son mucho más trascendentes que el fútbol en sí, pero tras varios días Relevo ha tenido acceso a los datos concretos que ha causado el temporal en la provincia de Valencia.
Son 105 campos de fútbol de la provincia de Valencia los que se han visto afectados, 15 de ellos (de momento, porque aún no ha acabado el recuento) han sufrido un destrozo total. A todo ello hay que añadirle que en la Comunidad Valenciana hay 130.000 licencias federativas entre entrenadores, jugadores, etc. Pues 20.000 de ellas se han visto afectadas de una forma u otra, es decir, el 15% de todo el fútbol valenciano ha sufrido los efectos de la DANA.
Los campos que han sufrido un destrozo total y que la FFCV conoce en este momento son los siguientes: Sedaví, Paiporta (los dos que tenía), Carlet, Aldaia, Massanassa, Alfafar, Chiva, Buñol, La Torre, Castellar, Catarroja (los dos que tenía), Algemesí, Bugarra y Benetússer. La FFCV sigue haciendo 'inventario' del desastre ocurrido, pero hay una cosa que cada vez tienen más clara: van a volver lo antes posible.
LOS CAMPOS DE FÚTBOL DAÑADOS CERCA DE VALENCIA
Porque aun con todos estos efectos, de los 105 campos de fútbol dañados, muchos se han 'salvado'. Por decir un par de ejemplos, en Alginet el vestuario ha quedado destrozado, pero el terreno de juego está intacto, de modo que se puede jugar. Además, en Chiva que hay dos terrenos de juego, uno de ellos ahora mismo está impracticable porque se está usando como sede de la UME, pero tan pronto como pase su labor, estará en buenas condiciones. Otros como el del Requena, al estar en una pequeña cuesta, no ha tenido tampoco efectos.
Va a costar, pero la FFCV ya está pensando en medidas a tomar para que los equipos con los campos afectados puedan entrenar y jugar. La opción de habilitar autobuses gratis para el desplazamiento a otros terrenos de juego que estén practicables es la que más se valora, pero evidentemente hay que hacer por medio una labor de organización importante con los equipos que reciban a los clubes.
En ello están. De hecho, la RFEF ha creado un comité de crisis para coordinar con Salvador Gomar, presidente de la FFCV, todos los daños que ha sufrido Valencia en clave fútbol y colaborar en la reconstrucción de estadios y demás instalaciones que se han visto afectadas.
La jornada se ha suspendido durante este fin de semana otra vez. Es más, no sería de extrañar que todos los partidos aplazados de fútbol 8 para abajo queden suspendidos al no haber descensos ni ascensos en dichas categorías. Pero desde el organismo creen que el deporte puede ser la mejor vía de escape para todos esos chavales que han visto su vida tan trastocada y, por ello, están trabajando ya en brindarles las mejores soluciones posibles.