TOUR DE FRANCIA

El cambio climático destiñe la 'serpiente multicolor' del Tour: "En julio, cada vez hace más calor"

La mitad de equipos apuestan por el color blanco para correr la ronda francesa, incluso cambiando sus diseños.

El cambio climático destiñe la 'serpiente multicolor' del Tour: «En julio, cada vez hace más calor»
José M. Amorós

José M. Amorós

El periodista Juan Martín Navas, habitual de las retransmisiones ciclistas entre las décadas 40 y 70 del siglo pasado, fue el pionero en denominar al pelotón ciclista como la 'serpiente multicolor'. El motivo del apodo no cabe duda que llegó del movimiento enrevesado del grupo de corredores, similar al movimiento del reptil, y el colorido de los maillots de los equipos.

El espectáculo visual de las carreras por las llamativas indumentarias que han dado identidad al ciclismo parece que puede ser cosa del pasado. En los últimos días, varios equipos del UCI World Tour han anunciado cambios en sus diseños para el Tour de Francia. La ronda francesa es, sin duda, el mayor foco de marketing internacional para el ciclismo y los cambios pueden ser recurrentes para mostrar una imagen llamativa y diferente para los aficionados. Lo curioso, en esta ocasión, es la elección mayoritaria del cambio de colores: el blanco ha sido el gran protagonista.

Entre los cambios, el Bahrain Victorius deja atrás su naranja fundacional para pasar a un color blanco perla [el negocio de la perla fue la base económica del estado del Golfo Pérsico que controla el equipo]. El Intermarché amplía el ya predominante blanco de su maillot junto a su amarillo flúor. El Israel, que dividía su maillot en blanco y azul a partes iguales, ha presentado uno con el tronco con una gran parte blanca y mangas de color. El Cofidis ha sorprendido, ya en Bilbao, con un cambio exprés que ni siquiera llegó a tiempo para la presentación oficial del Tour pasando del rojo al blanco. Y el Movistar, único equipo español, abandona el azul marino de la marca para un innovador diseño sostenible que homenajea el deshielo de los polos con un maillot blanco.

En resumen, de los 22 equipos participantes en la edición de 2023 con salida en Bilbao, diez tienen un maillot con el blanco o algo muy cercano al blanco como color principal [Movistar Team, Bahrain, UAE, Soudal-Quick Step, AG2R Citroën Team, Intermarché, Israel-Premier Tech, Jayco, TotalEnergies y Cofidis]. Además, el EF Education viste un rosa pastel bastante claro o el Astaná utiliza un azul celeste, aunque le ha incorporado unas manchas oscuras para esta edición.

Esta expansión del blanco en los uniformes ha generado muchos comentarios de los aficionados, que comienzan a prever dificultades para poder diferenciar a los ciclistas de los diferentes equipos, sobre todo desde las cámaras de los helicópteros. Hay que recordar que, además, uno de los maillots de líderes, el de la clasificación de los jóvenes, también es blanco, el de la montaña es blanco con lunares rojos y la gran mayoría de las vestimentas de los campeones nacionales tienen fondo blanco con el detalle de la bandera de cada país. Haciendo balance, 85 de los 176 ciclistas llevarán un blanco predominante en su ropa durante la carrera.

¿Qué hay detrás de la 'moda del blanco'?

Para conocer cuáles son los motivos para que tantos equipos hayan decidido esta apuesta por el blanco, Relevo ha hablado con Albert Medrano, director de marketing de la marca Gobik que viste al Movistar y creadora de una de los nuevas indumentarias blancas.

"El diseño tiene como primera explicación el rendimiento de los corredores porque queríamos dotarles del diseño más fresco posible", nos desvela Medrano, que explica que "el Tour se disputa en julio, un mes super caluroso, y los colores claros ayudan mucho más a regular la temperatura y no absorber tanto el calor como los oscuros".

El calor acuciante del verano galo se ha intensificado en los últimos años, provocando unos días de altas temperaturas que han mermado el físico de los ciclistas. "Es una prueba donde cada vez hace más calor por el tema del cambio climático", comentan desde Gobik, adelantando el otro gran secreto del diseño.

El nuevo maillot de Movistar, denominado 'iceberg', es también un toque de atención por el planeta: "Con este diseño, nos acordamos del deshielo de los polos, que son los refrigeradores del planeta y que está provocando la subida de las temperaturas a nivel global". El gesto no solo va con el color, si no también en los materiales. Las prendas cuentan con, al menos, un 60% de tejidos procedentes de fibras fabricadas a partir de plásticos reciclados (botellas, redes de pesca, excedentes de producción).

Estas cualidades la convierten, según la marca, en la equipación más sostenible usada nunca por un equipo en el Tour: "Queríamos hacer hincapié el tema de la sostenibilidad y que los veranos son cada vez más calurosos por el tema del cambio climático. Cuando pusimos todo eso en la coctelera, tenía sentido este diseño".

Ante la pregunta de si se dudó por apostar por el color blanco ante el buen número de equipos que lo utilizarán y que puede provocar que se pierda un efecto llamada de atención, desde Gobik no tienen dudas: "El logo de la marca es muy característico y, aunque haya muchos blancos, la M destacará tanto en pecho como en espalda. No se ha visto ningún problema en eso".

En 2022, la ola de calor derritió el asfalto

La edición del Tour 2022 fue una de las más calurosas de la historia. Una ola de calor provocó, incluso, que el alquitrán del asfalto comenzara a derretirse ante el paso de las ruedas y que la organización tuviera que tomar medidas: camiones regaron la carretera para refrescarla antes de la llegada de los ciclistas. También se aumentaron las áreas de avituallamiento y los equipos prepararon unos chalecos con hielo para los ciclistas.

La situación fue expuesta por los ciclistas y los médicos de la carrera. "Hay algunos que corren el riesgo de sufrir. Cuando llegas a los 38-40 grados, puede haber desfallecimientos", aseguraba el doctor del Groupama-FDJ. Su ciclista Thibaut Pinot lo confirmaba tras coronar Alpe d'Huez: "Fue horrible, un horno. Hay muchos corredores a los que les ha costado recuperarse".

En esa misma línea de meta, Romain Bardet también señalaba que había sufrido "temblores y que el pulso le golpease la sien". Otra de las estrellas francesas, Guillaume Martin, llegó a presagiar un posible cambio de fechas: "No estoy seguro de que el Tour de Francia pueda seguir celebrándose en julio. Depende de proteger la salud de los ciclistas y espectadores".

Chris Froome y su equipo Israel acudieron a bañarse en un río durante el día de descanso:

Si hablamos de este 2023, el especialista en meteorología Pedro José Gómez confirma a Relevo que, según las previsiones estacionales, "se apunta a que será un verano ligeramente más cálido de lo normal" y que "ya es una tendencia en los últimos años".

Dos equipos, a la contra

En la apuesta por el blanco, hay dos grandes excepciones que también han cambiado sus maillots de modo excepcional y han abandonado los colores claros. El más llamativo es el Jumbo-Visma, para muchos el mejor equipo del mundo, que ha apostado por el negro en su vestimenta oficial dejando a un lado su amarillo característico. ¿Afectará esta decisión al ganador del Tour 2022, Jonas Vingegaard?

El otro equipo que cambia y lleva la contraria es el Lidl-Trek del sevillano Juanpe López, que estrena el patrocinio con la cadena de supermercados abandonando el fondo blanco del conjunto para pintarlo de un azul oscuro tradicional de su nueva marca. Otros equipos 'oscuros' son el DSM, Groupama-FDJ y Alpecin que mantienen sus maillots azul marino y negros.