Una concejala del PSOE en la élite del ciclismo: el ascenso fulgurante de Marta Romeu
La polifacética valenciana lleva años compaginando la vocación política con la deportiva. La semana pasada confirmó su talento ciclista con una victoria de etapa en la Vuelta a Andalucía femenina.
"Pruébalo", le susurró el pinganillo en los últimos compases de la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía femenina, final en alto en Cómpeta. Ella no se veía, creía estar al límite, temía que ensayar un ataque acabaría por enterrarla y eliminarla del grupo de favoritas. Y aun así, confío; pese a sus miedos, arrancó. "Y no me fui, pero me di cuenta de que tampoco las demás estaban sobradas". Muchas veces, la vida, el deporte y el ciclismo son cuestión de probar. Al día siguiente de este escarceo, Marta Romeu (1992, Aldaia) estrenaba su palmarés como profesional, y el de su equipo Laboral Kutxa, con una cabalgada de casi 30 kilómetros en solitario.
Hasta hace bien poco, Romeu no era profesional del ciclismo… sino de la política, ya que era concejal de Deportes y Educación en su pueblo. "Hace 8 años que entré en política", cuenta la valenciana a Relevo. "Mi abuelo siempre estuvo metido en ella y yo estoy muy apegado a él; de ahí la vocación". Romeu aprovechó su cartera para poner en marcha iniciativas para promover "el deporte para todos, desde los más pequeños hasta los más mayores; el deporte adaptado; la alimentación saludable…"
Reelegida en las elecciones del pasado 28 de mayo, en la cual fue décima de la lista del PSOE en Aldaia, su vocación política pasará a un segundo plano en breve. "Sé que, o me centro en una cosa, o no da resultado… Y ahora sí que me voy a centrar en el ciclismo. Hasta ahora he sido concejal liberada, con dedicación completa; desde ya mi trabajo será el ciclismo y mi afición, la política". No sólo es regidora en Aldaya: también forma parte de la Junta Directiva de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana.
La relación de Marta Romeu con la bicicleta comenzó con una MTB regalada por su padre, quien le transmitió el gusanillo. "Siempre he sido súper inquieta y he hecho mil cosas", explica. "De pequeña practiqué tenis o gimnasia rítmica; luego hice carrera a pie, natación y bici; toqué el clarinete en la banda de música de mi pueblo y en una charanga junto a mis amigas…" Y también fue a la Universidad, para graduarse en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Con 21 años, se compró ella misma su primera bicicleta de carretera. "Me metí a trabajar en un Decathlon y me gasté en eso mi primer sueldo". Con el tiempo, la 'flaca' ha acabado desbancando a la bici de montaña. "La montaña es muy individual y me motivaba correr dentro de un equipo, con una estrategia, compartiendo sufrimiento con otras chicas sin compararme con los chicos. Cuando probé la carretera, me gustó muchísimo estar en el pelotón". La pasada temporada terminó de descubrirse con el modesto equipo gallego Farto-BTC, con cuyos colores se quedó cerca de rubricar con victoria una escapada en el prestigioso Tour de l'Ardéche, y llamó la atención de Laboral Kutxa, proyecto femenino de la Fundación Euskadi que ha puesto los medios para que se profesionalice.
Rodadora capaz de pasar las subidas y con espíritu de cazaetapas en la carretera, Romeu todavía está realizando incursiones en la montaña esta temporada: de hecho, disputó a finales de abril la Titan Desert de Marruecos. "Desafortunadamente, me encontraba mal de salud porque padezco de tiroides", lamenta. "Cuando se desregulan, lo paso bastante mal porque me afecta al rendimiento, a la recuperación, a todo en general... y justo me coincidió la Titan con una crisis".
💜 #LaboralKutxaTeam #VCAWomen
— LABORALKutxaTeam (@LABORALkTeam) June 2, 2023
😍 Lo que significa una victoria 😍
😍 Garaipen baten emozioak 😍
📸 @SprintCycling pic.twitter.com/i4P2cglriR
No obstante, su cuerpo volvió en sí a tiempo para permitirle alzar los brazos en la etapa de la Vuelta a Andalucía femenina con meta en Álora. Una victoria sufrida hasta el final: la entonces líder y dominadora de la prueba, Tamara Dronova, trató de superarla hasta el último golpe de riñón. Una victoria que es una recompensa, a su progresión y a la de Laboral Kutxa. Una victoria que abre nuevos horizontes. "Cuando empecé con la bici me preguntaron hasta dónde quería llegar y respondí que a ser profesional. Estoy ya en uno de los mejores equipos de España y no me cierro a nada. Me siento joven para poder conseguirlo todo".