TOUR DE FRANCIA

El escapista Ion Izagirre encuentra el premio a la insistencia... y regalo de cumpleaños a su hija

"Increíble. Todo el Tour intentando coger fuga y no podía ser. Hoy sí", aseguró tras ganar la duodécima etapa.

Ion Izagirre, tras ganar la duodécima etapa del Tour./REUTERS/Benoit Tessier
Ion Izagirre, tras ganar la duodécima etapa del Tour. REUTERS/Benoit Tessier
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Ion Izagirre trae para España la segunda victoria en este Tour de Francia tras un valiente ataque a 30 kilómetros de meta. Fue un golpe a la constancia. El ciclista del Cofidis llevaba toda la vuelta tratando de unirse a la escapada y, hasta ahora, las circunstancias del pelotón se lo habían impedido. Ahora, a la primera, ha logrado subirse a lo más alto del podio y confirmar lo que son ya unas brillantes semanas para su equipo.

Pero este triunfo de Ion Izagirre implica mucho más que otra victoria española o de su propio equipo. El ciclista se mostró visiblemente emocionado por lograr la hazaña el día del cumpleaños de su hija Iraia. "Son muchos días fuera de casa. Muchas veces nos perdemos esas cosas bonitas. Va para ella. Esta mañana he podido hablar con ella y felicitarla, y por la tarde hacerle un regalo. En la celebración de meta me he agarrado la oreja, y he mostrado cuatro dedos como los cuatro años que cumple Iraia", dijo emocionado ante los medios de comunicación.

Lejos de casa, Ion llevaba jornadas buscando cazar una fuga que le acercara al triunfo de etapa. No lo había logrado hasta este jueves, donde sumó su segunda victoria en el Tour de Francia. Una que llega seis años, once meses y 20 días después de la que logró en Morzine en 2016. Es el duodécimo período más largo de la historia entre la primera y la segunda de un ciclista. El mejor registro corresponde a Cedric Vasseur, de La Chatre en 1997 a Marsella en 2007.

Es, por tanto, un triunfo a la perseverancia, que también supone un éxito para el ciclismo español. Tras 99 etapas consecutivas sin triunfo, Pello Bilbao y ahora Ion Izagirre han sumado dos en tan solo tres días. Algo que, por otro lado, no sucedía desde 2015, cuando Joaquim 'Purito' Rodríguez y Rubén Plaza lo lograron en la vuelta gala.

Ion venció en Morzine en 2016, gracias, de nuevo, a una ofensiva aprovechando el descenso. Su agresividad bajando el Dux Plain, puerto que se subirá el próximo sábado, le permitió desengancharse de Vincenzo Nibali en una lluviosa tarde en Francia. En características similares, ha conquistado su segunda etapa para seguir engrandando un palmarés de élite como campeón de España de contrarreloj, victoria de etapa en el Giro de Italia...

El ciclismo español, de enhorabuena

España ya ha logrado las mismas victorias este año que en los siete Tours anteriores juntos. Gracias a Pello Bilbao y Ion Izagirre, los mejores representantes de su tierra: "Es un Tour bastante vasco. Empezó en casa y llevamos dos victorias de corredores de casa. Satisfechos y seguir en esta línea". Y Carlos Rodríguez peleando por el podio.

A ello hay que añadirle el éxito del Cofidis, que ha estado 14 años, desde 2009 a 2022 sin ni una sola victoria en el Tour, y que ya suma dos más al casillero. "Increíble. Todo Tour intentando coger fuga y no podía ser. Hoy sí. Hemos ido bien Martin y yo todo el día. He arrancado último puerto, muy lejos, y he podido aguantar la diferencia para hacerme con la victoria", cuenta.

"Han pasado muchas cosas por mi cabeza. Muy emocionante todo". Así define Izagirre uno de los días más exitosos de su carrera, coronándose como el mejor de la duodécima etapa de la carrera. Sin Pogacar y Vingegaard en el gallinero, hoy le tocó a un español tocar la cima. Un triunfo dedicado a su hija.