BOXEO

¿Cómo llegó a Mike Tyson una bandera de Galicia?: la foto viral que surgió tras una reunión fallida

El excampeón mundial de los pesos pesados posó con una bandera gallega durante la convención del Consejo Mundial de Boxeo.

Mike Tyson posa con la bandera gallega./
Mike Tyson posa con la bandera gallega.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Mike Tyson (New York, 57 años) regresó a Estados Unidos desde Uzbekistán con una bandera gallega. El excampeón mundial de los pesos pesados fue uno de los atractivos de la convención número 61 que el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) celebró en Tashkent, capital de Uzbekistán (del 12 al 17 de noviembre). Iron fue una de las muchas leyendas que acudieron a la cita, pero es la única que se llevó tal regalo. Lo recibió y lució, lo que provocó una de las fotos mas virales del momento.

Todo comenzó por la ilusión de Manolo Planas. El presidente de la Federación de Boxeo de Galicia, y ex campeón mundial de kickboxing, se enteró de que coincidiría con uno de sus ídolos en Uzbekistán. Siempre había soñado con conocerle y con poder entregarle una bandera de su comunidad. Aunque es madrileño de nacimiento, tanto él como su hermano Chano (Luciano Planas) son de padres gallegos y se criaron en A Coruña. Son gallegos de adopción.

Planas llegó al organismo gallego cuando estaba en una situación límite. La saneó y logró pasar de 60 a más de 4.000 licencias. El cambio lo ha conseguido con trabajo y contactos. Uno de ellos es Mauricio Sulaimán, presidente del WBC. Planas guarda una buena amistad con el mexicano y le pidió poder tener un encuentro de unos minutos con Tyson. Sulaimán lo movió y todo se cerró para el martes 14 de noviembre. Ese día estaba previsto que llegase el estadounidense y se produjese el encuentro. No pudo ser. Por problemas logísticos, Iron Mike no aterrizó en suelo uzbeko hasta dos días después, justo cuando regresaba a España la delegación gallega.

Mike Tyson apoyando el boxeo gallego! 🥊👊 En la convención número 61 del Consejo Mundial de Boxeo, tuvimos la...

Posted by Federación Gallega de Boxeo on Saturday, November 18, 2023

El presidente de la federación gallega quería tener el detalle igualmente con Tyson. Le dio la bandera de Galicia a Sulaimán y éste fue el encargado de entregársela al exboxeador, quien posó de buen gusto con el regalo. No hubo coloquio, pero sí instantánea viral. Esa 'interacción' no fue la única entre la delegación gallega y el excampeón mundial. El Consejo Mundial de Boxeo aprovechó su convención para grabar contenido publicitario y una de las acciones fue un retrato de Tyson. El lienzo elegido fue la espalda de la boxeadora gallega Ana Acevedo, quien hizo su debut con victoria en el boxeo rentado el pasado septiembre.

Imagen del retrato de Tyson sobre la espalda de Ana Acevedo. Jesús Figueroa/Federación de Boxeo de Galicia
Imagen del retrato de Tyson sobre la espalda de Ana Acevedo. Jesús Figueroa/Federación de Boxeo de Galicia

Tyson pidió un mejor ranking para Ngannou

La convención del WBC sirve, entre otras muchas cosas, para ordenar las listas del organismo verde y dorado. Aprovechando la atención mediática, el Consejo explica los movimientos en sus rankings y aprovecha para nombrar retadores obligatorios (como el caso de Sandor Martín en el superligero) para todo el año. Una de las novedades en las listas fue Francis Ngannou. El excampeón de UFC fue situado en el número 10 del peso pesado tras su buena actuación ante Tyson Fury. Perdió, pero se ganó el respeto. Tyson, entrenador del africano para el combate, habló en una rueda de prensa del tema. El estadounidense, como siempre, no se calló. Quería más. "Deberían de haberlo puesto más arriba", espetó Iron.