El boxeo español, rendido al boom Topuria: del "nos hacía falta", al "estaría deseando que dejase las MMA"
Relevo habla con diferentes personalidades del boxeo nacional para analizar el auge de Ilia Topuria con respecto a su deporte.
"Mucha gente lleva semanas llamando para preguntar si en el gimnasio impartimos MMA", asegura a Relevo Jero García. El excampeón de España de boxeo, entrenador, presentador de televisión y escritor posee dos gimnasios en Madrid y no duda al hablar positivamente del 'boom Topuria'. "Es algo muy positivo. Nos hacía falta. Hubiese deseado que saliese una estrella así en el boxeo, pero le considero de los nuestros. Los deportes de contacto van de la mano. Las puertas que él está abriendo debemos, ahora, saber mantenerlas abiertas", añade.
García no es el único que ha notado el influjo del campeón del peso pluma de la UFC. El impacto que está teniendo su última victoria en los activos del gimnasio es muy positivo. La gente quiere practicar deporte de contacto y este tipo de hitos, o las veladas de Ibai Llanos, son muy beneficiosas", apunta Tinín Rodríguez, preparador actual de Sergio 'Maravilla' Martínez y que en el pasado ha trabajado con púgiles de la talla de Kiko Martínez. "No sabría decirte una cifra exacta, pero la gente, por asociación, acaba también llegando al boxeo. Aunque no sea la misma disciplina, se nota. Personalmente estoy encantado de verle triunfar así", remata el exseleccionador nacional Manel Berdonce.
Los maestros consultados por Relevo lo tienen claro. Pese a ello, lo que mas les sorprende es "la cantidad de gente que les pregunta por Topuria". "No es mi especialidad, pero muchas personas o clientes del gimnasio me hablan de él. Me recuerda a lo que generaron Poli Díaz o Castillejo en su día", afirma Berdonce. La acogida, en general, es muy positiva, pero el prisma varia, obviamente, con la persona.
El periodista Jaime Ugarte no cree en la relación antes mencionada: "Al boxeo no le está afectando porque es un boom aparte. Me gustaría saber que pasará con las MMA cuando él ya no esté. Por ejemplo, cuando otro español pelea en UFC no es la misma repercusión. Estamos viviendo un poco el fenómeno que pasó cuando Poli o Castillejo estaban en la cúspide, todo el mundo quería hacer boxeo, pero en ese punto el deporte ya tenía mucha historia y la gente conocía a los Velázquez o Legrá que habían estado antes. Las MMA es un poco pegado al boxeo, pero es diferente. No obstante, estaría deseando que las dejase para incorporarse al boxeo. Lo que ha logrado es increíble. Tiene un aura y un carisma fuera de lo normal, pero el boxeo en los gimnasios ya hace varios años que está en pleno crecimiento".
Para refrendar el otro punto de vista, Jero García añade un dato importante. Las MMA también mira al boxeo de otro modo: "Mucha gente me pregunta por él porque su base es el boxeo. Eso también ha permitido luchadores de MMA estén queriendo mejorar con nosotros su boxeo. Además, esas personas que llaman preguntando por si impartimos MMA se acaban quedando y haciendo boxeo".
Por último, Óscar Zardaín, promotor del último campeón mundial masculino del boxeo español, Kiko Martínez, sigue la línea de García: "El impacto en el boxeo y en el resto de deportes de contacto es positivo. Que haya más practicantes es buenos para todos. Que una estrella mediática como él tenga como eje, en su etapa en UFC, el boxeo y lo haga de una manera tan plástica sólo nos puede hacer bien. Es una manera de que cada vez más personas también lleguen a nuestro deporte".