BALONCESTO

Cuál es el reglamento del baloncesto

El baloncesto es un deporte rico en matices gracias a lo complejo de su reglamento.

Facu Campazzo entra a canasta en un partido de Euroliga contra el Alba Berlín./EFE
Facu Campazzo entra a canasta en un partido de Euroliga contra el Alba Berlín. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El baloncesto es un deporte en el que dos equipos formados por cinco jugadores cada uno tratan de introducir una pelota en un aro situado a 3,05 metros del suelo, para lo cual solo pueden utilizar sus manos. Grosso modo, esta podría ser una definición bastante básica pero ajustada del deporte de la canasta. Sin embargo, si bien todo lo que en ella se dice es cierto, no dejaría de ser insuficiente para recoger todos los matices que posee el juego. Una complejidad que, precisamente, le ha convertido en una de las disciplinas más populares en todo el mundo.

No en vano, se suele decir que el baloncesto es el único deporte de creación estadounidense que ha adquirido un estatus global. Para ello, eso sí, ha tenido que pagar un pequeño peaje. A la hora de abordar el reglamento del baloncesto, es importante tener en cuenta que, en realidad, existen varios reglamentos. O mejor dicho, existe un reglamento global, estipulado por la FIBA y que, por ejemplo, se utiliza en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos o el Mundial de baloncesto. Pero, además, existen reglamentos adyacentes que funcionan para determinadas competiciones, siendo la excepción más notable las reglas de la NBA.

Para este artículo vamos a utilizar el reglamento de la FIBA como base, por ser el que se utiliza en el baloncesto europeo (ACB y Euroliga). Aunque apuntaremos algunas de las diferencias más notables.

¿Cuánto dura un partido de baloncesto?

La principal diferencia entre reglamentos se sitúa, de hecho, en la duración de un partido. Bajo la normativa FIBA, un partido de baloncesto posee una duración de 40 minutos divididos en cuatro tiempos iguales de 10 minutos cada uno. Entre el primer y el segundo cuarto, así como entre el tercer y el cuarto cuarto, existe un periodo de descanso de dos minutos, mientras que entre el segundo y el tercer cuarto los equipos poseen 15 minutos de descanso.

Además, existe un reloj de posesión por el cual un equipo tiene 24 segundos para efectuar un lanzamiento a canasta que, al menos, toque el aro. La idea es agilizar el juego y evitar la especulación. Si se consigue canasta, el equipo que defiende recupera el balón o este toca el aro, entonces dicho conteo se reinicia de nuevo.

En la NBA, los partidos duran 48 minutos, divididos en cuatro cuartos de 12 minutos cada uno, con 2:30 minutos de pausa entre cuartos y 15 minutos de descanso a mitad del encuentro. Tanto en FIBA como en NBA, en caso de empate al final del partido se disputan tantos tiempos extra como sean necesarios hasta determinar un ganador. Estas prórrogas tendrán siempre una duración de cinco minutos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la existencia de tiempos muertos dentro de los partidos. En FIBA se establecen un total de 4 tiempos muertos más uno extra si hay prórroga, con una duración de 60 segundos cada uno, mientras que en la NBA la norma cambia un poco y se van a los 7 tiempos muertos con una duración de 75 segundos cada uno.

¿Cuánto vale una canasta?

Decíamos que el objetivo del baloncesto es lograr anotar en la canasta del rival. Sin embargo, no todas las canastas valen lo mismo. En el baloncesto actual hay canastas de un punto, de dos puntos y de tres puntos.

Por norma general, la mayoría de canastas que se producen en juego valen dos puntos. Sin embargo, aquellas que se logran más allá del arco de 6,7 metros tienen un valor de tres puntos, que es lo que se denomina como triple. Finalmente, si un jugador es agraciado con uno o varios tiros libres tras ser objeto de falta, estos lanzamientos sin oposición y realizados desde la línea de persona, situada a 5,8 metros de la línea de fondo, poseen un punto de valor.

En la NBA la distancia de la línea triple es de 7,2 metros de la canasta en su parte frontal, mientras que en los laterales se sitúa a 6,75 metros, igual que sucede en el baloncesto FIBA.

Lanzamiento triple en un partido de la NBA. REUTERS
Lanzamiento triple en un partido de la NBA. REUTERS

Botar el balón: dobles y pasos

En el baloncesto el balón solo se puede manipular con las manos. El esférico se puede lanzar hacia cualquier dirección, pero sin embargo no se puede avanzar con la pelota agarrada. Para poder desplazarse con balón, el jugador debe botarlo. En la actualidad, el reglamento habla de regate a la acción de manipular el balón y utiliza el término fumble (pérdida) para delimitar las acciones que no se pueden realizar cuando se bota el balón. A estas faltas, tradicionalmente se les ha llamado dobles (que originariamente derivaba de la llamada falta de doble regate).

Dobles en baloncesto

  • Botar el balón, cogerlo y volverlo a botar
  • Cuando al botar el balón se pasa la mano por debajo de este (también llamado acompañamiento)
  • Botar la pelota con las dos manos a la vez
  • Saltar con el balón en las manos y no soltarlo

Como decíamos, la regla general es que no se puede avanzar con el balón sostenido. Sin embargo, hay una excepción. Si un jugador recibe el balón mientras está en movimiento, o si ha realizado una acción de regate (botar el balón), puede dar hasta dos pasos con el balón en sus manos ya sea para detenerse, pasar la pelota o lanzar a canasta.

La aplicación de la regla de los pasos en la NBA tiende a ser mucho más laxa que en Europa, lo que genera un conflicto recurrente cuando los jugadores de la competición estadounidense deben adaptarse al reglamento de la FIBA. Famosa fue la queja de Juan Carlos Navarro durante la final de Pekín 2008, cuando dio ostensiblemente cuatro pasos con balón en sus manos como queja por el arbitraje recibido durante el partido entre España y Estados Unidos.

Para facilitar la adaptación de los jugadores estadounidenses a las competiciones europeas, en 2017 la FIBA creó la regla del paso cero. Según esta norma, cuando un jugador controla el balón en movimiento y tiene un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta como parte de los dos pasos permitidos. Es decir, en la práctica, actualmente también se permiten dar tres pasos en Europa. No obstante, es importante tener en cuenta que si un jugador parte en estático no hay paso cero.

Campo atrás

Cada equipo posee un máximo de 8 segundos para pasar del campo propio al campo contrario. Una vez que el balón ha atravesado la línea divisoria, este no puede volver hacia atrás. En caso de que un equipo regrese a su campo con la pelota, incurrirá en falta de campo atrás y debe ceder la posesión al contrario. Es importante tener en cuenta que la línea del centro del campo se considera parte del campo contrario, por lo que si un jugador pisa la línea mientras bota el balón incurre en campo atrás.

La falta de campo atrás posee un matiz importante que la puede convertir en algo complicado de entender en ocasiones. Para que haya campo atrás es necesario que se considere que el balón está bajo control del equipo atacante. Es decir, si la pelota está descontrolada, se ha producido un tiro a canasta o la ha tocado un rival, no existe campo atrás.

Además, en la NBA esta regla cambia ligeramente pues se permite devolver el balón a la pista trasera en los saques de banda si el partido se encuentra en los dos últimos minutos del último cuarto o en la prórroga. Algo que en el baloncesto FIBA no está permitido.

Faltas en el baloncesto

En el baloncesto FIBA, un jugador puede realizar un máximo de cinco faltas personales durante un partido. Si comete una sexta, es expulsado. El baloncesto es un deporte de contacto, por lo que determinar qué es falta en ocasiones es un asunto peliagudo. Para ello, el reglamento oficial de la FIBA recoge el principio del cilindro. Según esta estipulación, todo jugador proyecta un cilindro imaginario desde el suelo y hasta el cielo alrededor de su contorno que no puede ser invadido por el defensor.

Principio del cilindro recogido en el reglamento oficial de la FEB. FEB
Principio del cilindro recogido en el reglamento oficial de la FEB. FEB

Con esto en mente, el reglamento define como falta personal "un contacto ilegal con el jugador" esté el balón en juego o no. Concretamente, "un jugador no agarrará, bloqueará, empujará, cargará, zancadilleará ni impedirá el avance de un oponente extendiendo las manos, brazos, codos, hombros, caderas, piernas, rodillas ni pies, ni doblará su cuerpo en una posición anormal (fuera de su cilindro), ni incurrirá en juego brusco o violento".

Además, de la falta personal, también existen la falta técnica y la falta antideportiva. La falta técnica es aquella que comete un jugador sin recurrir al contacto. Es decir, faltas técnicas son, por ejemplo: desobedecer a los árbitros, insultar al rival, provocar al público, simular haber recibido una falta… Como las faltas técnicas son conductuales, estas también pueden ser anotadas al entrenador o a miembros del banquillo de un equipo. La falta técnica se castiga con un tiro libre. Posteriormente, el balón se devuelve al equipo tenía el control del mismo, que sacará de banda en la posición más cercana a dónde se encontraba cuando se interrumpió el juego.

Acciones que pueden implicar falta técnica

  • Ignorar las advertencias de los árbitros
  • Tratar y/o comunicarse irrespetuosamente con los árbitros, el comisario, los oficiales de mesa, los oponentes o las personas con permiso para sentarse en los banquillos
  • Utilizar un lenguaje o realizar gestos que puedan ofender o incitar a los espectadores
  • Provocar y burlarse de un oponente.
  • Obstruir la visión de un oponente agitando o poniendo la(s) mano(s) cerca de sus ojos.
  • El excesivo movimiento de los codos.
  • Retrasar el partido tocando el balón de forma intencionada después de que atraviese la canasta o evitando que un saque se realice con rapidez
  • Simular haber recibido una falta

Por su parte, la falta antideportiva son aquellos contactos que, a juicio del árbitro, van más allá de una falta personal regular. Las faltas antideportivas se castigan con dos tiros libres más la posesión del balón para el equipo atacante.

Supuestos de falta antideportiva

  • Un contacto con un oponente, sin intentar legítimamente jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas
  • Un contacto excesivo y duro causado por un jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre un oponente
  • Un contacto innecesario causado por el defensor para detener el progreso del equipo atacante en transición. Esto se aplica hasta que el atacante comienza su acción de tiro
  • Un contacto ilegal causado por un jugador por la espalda o por un lateral a un jugador que progresa hacia canasta y no posee ningún rival por delante