Qué altura tiene una canasta de baloncesto
El baloncesto actual poco tiene que ver con el que ideó James Naismith en 1891, aunque algunos aspectos continúan inamovibles.
Las canastas son parte esencial del baloncesto desde sus inicios. Sin ellas no hay partido posible. Tan necesarias como un balón. Cuando el doctor James Naismith, profesor de educación física en Springfield, creó el juego en 1891, colgó dos cestos de melocotones por los que sus estudiantes debían introducir una pelota que por entonces era de fútbol. Son por tanto la pieza fundamental de todo. El elemento diferenciador. Sin ellas se trataría de otro deporte.
La idea fundamental de Naismith era encontrar un juego que sus pupilos pudiesen practicar durante el frío invierno de Nueva Inglaterra. Teniendo en cuenta que se debía jugar bajo techo, buscó minimizar el contacto o los posibles problemas. Por ello, decidió que la meta a alcanzar estaría suspendida en el aire y no a ras de suelo. Se trataba de pura practicidad, de evitar pelotazos que dañasen la propiedad escolar. Los jugadores requerirían de un tiro bombeado y suave para anotar.
Pese a que su idea inicial incluía unas cajas, el conserje de la institución solo pudo conseguirle dos cestos. De esta manera, el nuevo juego nacía con nombre: baloncesto. ¿Y dónde colgó Naismith dichos cestos? En dos barandillas situadas en lo más alto del gimnasio, concretamente a 10 pies del suelo o, lo que es lo mismo, 3,05 metros; la misma altura que todavía tienen las canastas en la actualidad. Probablemente una de las pocas cosas que no han cambiado en los más de 120 años de historia del deporte.
Porque el resto nada tiene que ver. Naismith ideó un juego sin apenas contacto, en el que la única manera de avanzar era pasar el balón y los equipos contaban con nueve jugadores cada uno (fundamentalmente porque tenía 18 alumnos y así todos podían practicarlo al mismo tiempo). Su idea quedó plasmada en un documento con 13 reglas que son el pilar fundacional de uno de los deportes más populares del mundo.
Las 13 reglas fundacionales del baloncesto
- 1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
- 2. Un jugador no puede correr con el balón, pero puede dar dos pasos como máximo.
- 3. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
- 4. El balón debe ser sujetado con una o entre las dos manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
- 5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contara como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
- 6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
- 7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
- 8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
- 9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
- 10. El árbitro auxiliar, umpire, sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al referee (árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
- 11. El árbitro principal, referee, juzgará el balón y decidirá cuándo está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuándo se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
- 12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
- 13. El equipo que consiga más puntos será el ganador.
Los 3,05 metros se han estandarizado y es la altura empleada tanto en baloncesto FIBA como en la NBA. Tampoco hay distinción entre masculino y femenino. En la actualidad, la mayoría de jugadores profesionales pueden jugar por encima del aro. También hay algunas jugadoras que han desarrollado esta habilidad física. Sin embargo, el modificar la altura no está sobre la mesa, como sí lo puede estar el hacer el campo más ancho ante el mayor tamaño de los jugadores o, en su momento, se alejó la línea de tres puntos debido al aumento de acierto desde los, por entonces, 6,25 metros.
En el caso del minibasket, categoría que engloban hasta los 11 años, las canastas se encuentran a 2,60 metros. Esto es así ya que se considera que los niños no tienen la fuerza suficiente para lanzar el balón a tres metros de altura.
Otras medidas de la canasta
La altura no ha cambiado en todos estos años, pero evidentemente la morfología de la canasta sí lo ha hecho. Al principio, no había tablero. Estos, fieles al espíritu funcional que envolvió al baloncesto durante sus primeros años, fueron añadidos para proteger al público de posibles balonazos y resultaron obligatorios en 1904. Con la llegada de los tableros surgieron también los rebotes, que hasta entonces no existían. Una década después de su creación, los cestos dieron paso a un aro de metal con una red, por entonces todavía cerrada, por lo que os jugadores debían recuperar la pelota cada vez que alguien anotaba. Esto se solucionó en 1906, cuando se decidió cortar la red para que el balón cayese al suelo tras una canasta.
Actualmente, el tablero de una canasta oficial posee una medida de 1,05 x 1,80 metros y están fabricados de plexiglas transparente para permitir la visión a los espectadores situados detrás de la canasta. En la parte central inferior se encuentra un rectángulo pintado de 0,59 x 0,45 metros y que está elevado del tablero por la parte baja en 0,15 metros. El aro se agarra del rectángulo interior en su centro.
Por su parte, los aros deben tener un diámetro interior de un mínimo de 450 milímetros y un máximo de 459 mm. Los aros deben estar sujetos al tablero y deben contar con 151 milímetros de separación respecto a este.