BALONCESTO

Cuántos tiempos muertos hay en el baloncesto

Pueden ser cruciales en un partido, sobre todo cerca de la definición. Son diferentes en partidos de la NBA y de la FIBA.

Jugadores de Orlando Magic reciben instrucciones de su entrenador en un tiempo muerto de un partido de la NBA. /REUTERS
Jugadores de Orlando Magic reciben instrucciones de su entrenador en un tiempo muerto de un partido de la NBA. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

En el baloncesto profesional, los tiempos muertos son pausas estratégicas que los entrenadores y, en algunos casos específicos, los jugadores pueden solicitar para ajustar tácticas, dar instrucciones o cortar el ritmo del equipo contrario. La cantidad y el funcionamiento de los tiempos muertos varían según la competición.

En general, los tiempos muertos tienden a concentrarse en los minutos finales de los partidos, cuando las decisiones tácticas son más cruciales. Se usan para ajustar estrategias (modificar sistemas ofensivos o defensivos) según el desarrollo del partido; romper el ritmo del rival; dar descanso a los jugadores (recuperación física y mental en partidos intensos); reforzar indicaciones específicas (son muy útiles para explicar jugadas cruciales en momentos decisivos, especialmente cerca del final de un partido).

Hay muchos casos de tiempos muertos que fueron decisivos en un partido de baloncesto. Tres ejemplos notorios:

  • En la final de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en el partido entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el entrenador soviético pidió un tiempo muerto a falta de tres segundos. Este tiempo permitió que su equipo diseñara una jugada que resultó en una controvertida victoria soviética, acabando con la racha de oro olímpico de Estados Unidos.
  • El legendario entrenador de San Antonio Spurs Gregg Popovich, conocido por aprovechar cada segundo del tiempo muerto para dar indicaciones claras y motivadoras, los usó muy bien en los playoffs de la NBA 2014, cuando su equipo destronó al Miami Heat de LeBron James.
  • En la final del torneo universitario de la NCAA de 1993, Chris Webber pidió un tiempo muerto cuando su equipo (Michigan) ya no tenía disponibles. Esto resultó en una falta técnica que le dio la victoria a Carolina del Norte.

Cuántos tiempos muertos hay en el baloncesto y cómo funcionan

La cantidad de tiempos muertos que puede pedir un equipo de baloncesto varía de acuerdo a la liga que se tome en consideración.

En la NBA (National Basketball Association), cada equipo dispone de 7 tiempos muertos en total durante un partido. Los tiempos muertos son de 75 segundos. Además, en la NBA se estipula que habrá como máximo cuatro tiempos muertos en el último cuarto, y dentro de él en los últimos tres minutos se reducen a 3. En el caso de que un equipo ya no tenga más tiempos muertos y decida solicitar uno se le sancionará con una pérdida de posesión y una falta técnica.

Y hay también en cada uno de los cuatro cuartos de un partido pausas obligatorias de televisión conocidas como timeouts. Estas pausas se integran en los tiempos muertos regulares. Los entrenadores o jugadores pueden solicitar un tiempo muerto cuando tienen posesión del balón o durante una interrupción de un partido. Si un equipo no usa su cuota mínima de tiempos muertos antes de ciertas marcas en el juego, se asigna un tiempo muerto obligatorio (para cumplir con acuerdos televisivos).

En la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto), en cambio, cada equipo tiene derecho a 2 tiempos muertos en la primera mitad (primer y segundo cuarto combinados), 3 tiempos muertos en la segunda mitad (tercer y cuarto cuarto combinados) y 1 tiempo muerto adicional en tiempo extra, si lo hubiera.

Cada tiempo muerto dura 60 segundos y sólo el entrenador principal puede solicitar un tiempo muerto a la mesa de control. Los tiempos muertos solo pueden pedirse durante interrupciones del juego, como un saque o un tiro libre.

En el baloncesto universitario (la NCAA de Estados Unidos), los equipos tienen derecho a 4 tiempos muertos por partido. Y se concede un tiempo muerto adicional si hay tiempo extra. Los tiempos muertos varían entre 30 y 60 segundos, dependiendo del momento del juego.