Los cuatro pasos reivindicativos de Juan Carlos Navarro en la final de los Juegos de Pekin sobrevuelan de nuevo al Dream Team
El presidente de Serbia clama contra el arbitraje y recuerda lo vivido por España en las finales olímpicas de 2008 y 2012.
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia, no podía contenerse. Ni el paso de las horas rebajó su enfado por la derrota de la selección balcánica ante Estados Unidos en las semifinales de los Juegos de París. El equipo de Steve Kerr se impuso de forma agónica (95-91) en un partido que terminó levantando todo tipo de sospechas sobre el arbitraje y la permisividad respecto a los norteamericanos.
У којој земљи ово нису кораци?
— Александар Вучић (@predsednikrs) August 9, 2024
П.С. Следећи пут нам унапред кажите кога не смемо да победимо. pic.twitter.com/7ssnZ34p6b
Bogdanovic y Pesic no dudaron en señalar las diferencias de criterio de los colegiados con respecto a los dos equipos. Sin embargo, quedaba la puntilla. La dio el presidente serbio 12 horas después del partido. "¿En qué país no son estos pasos? La próxima vez, que nos digan de antemano que no podemos ganar", aseguraba el mandatario, abriendo de nuevo la Caja de Pandora de una regla que lleva mucho tiempo dando qué hablar.
El baloncesto español siempre tendrá en la retina la imagen de la final en los Juegos de Pekín. Allí, en los segundos finales (3.8 lucía en el reloj) y con el partido ya decidido a favor de los estadounidenses (118-107), Juan Carlos Navarro recibió el balón tras saque de banda y daba cuatro pasos sin botar el balón delante de los árbitros. Lo hacía como protesta por la interpretación de esa regla que habían hecho los colegiados de la regla durante el encuentro, favoreciendo las acciones de los norteamericanos.
"La imagen de Juan Carlos Navarro haciendo pasos a propósito delante de los árbitros también ha quedado para la historia para enseñar que estábamos jugando con un reglamento y que ese reglamento había que respetarlo y que en algún momento no se respetó", recordaba Berni Rodríguez en conversación con Relevo hace un año, cuando se cumplieron 15 años de aquel partido.
Apenas un año más tarde de aquellos Juegos, una de los colegiadas que había arbitrado en aquellos Juegos de Pekín a Estados Unidos volvía a lanzar la sombra de la sospecha: "En la final, España fue perjudicada con los pasos de Estados Unidos. Fue vergonzoso", dice Chantal Julien en una entrevista concedida a BasketNews: "Sólo había que pitar lo más evidente entre lo evidente. No pitabas lo mismo a Estados Unidos que al resto de los equipos".
Ahora es Serbia la que ha puesto sobre la mesa el debate que acompaña a los NBA desde que en 1992 comenzaron a disputar los torneos internacionales con normas FIBA. "Les cuesta más a los estadounidenses porque nunca han jugado FIBA. Para muchos de ellos es la primera vez. Cuando estás acostumbrado a jugar todo el rato lo mismo y solo vienes a disputar esto, es más complicado. Nosotros, quieras o no, hemos jugado FIBA, nos hemos ido a la NBA y hemos vuelto a jugar FIBA. Eso hace que sea más sencillo", apunta José Manuel Calderón, protagonista también de la final de 2012 después de tener que vivir la de Pekín desde el banquillo por lesión.
"Yo creo que lo de permitir o no es diferente. Al final es verdad que ha habido pasos y otras cosas. Pero no sé, no sé si tiene que ver con su físico, con su forma de jugar, con qué parecía que eran pasos, qué no lo parecía… Esta sí que es difícil de contestar y realmente ha habido momentos que igual algunos pasos yo creo que eran complicados. Sobre todo los pasos, porque esa regla de ese primer paso era lo que complicaba un poco todo", concluye el exbase internacional, ganador de ocho medallas con la Selección española.
"De un tiempo a esta parte, sinceramente creo que está todo bastante unificado y que todo el mundo lo tiene claro. Esa polémica ya pasó a la historia"
El exjugador de Raptors, Pistons, Cavaliers, Knicks, Lakers y Mavericks vivió esa disparidad con la norma en la cancha. Ahora, parece que ya no hay esa distinción de criterio, como apunta Carlos Peruga: "Quizá a partir del Barcelona 92 se empezó a universalizar la NBA y queremos hacer esa distinción entre los pasos de la NBA y los pasos FIBA, pero ya de un tiempo a esta parte, sinceramente creo que está todo bastante unificado y que todo el mundo lo tiene claro. Esa polémica ya pasó a la historia. Por ejemplo, nosotros en 2016 no tuvimos ningún problema al respecto".
Ahora los árbitros vuelven a estar en el punto de mira tras el partido entre Serbia y Estados Unidos y las quejas del presidente balcánico y del combinado plavi han devuelto a primera línea el tema de unos pasos que parecía olvidado y que tiene una solución aparentemente sencilla basada en la comunicación.
"Ellos saben qué son pason y cómo se pitan. Para nosotros, pues al final, la clave nuestra es dar una comunicación precisa de por qué son pasos, como no levantar el pie de pivote antes de botar, por qué pasa esto, esto y esto. Al final mientras seas capaz de dar una respuesta en el tiempo preciso yo creo que eso es lo que le da la validez. Ellos lo van a aceptar de una manera u otra según les contestes o si no les contestas", recuerda Ariadna Chueca, que ha sido protagonista en estos Juegos de París.
Una cita en la que el fantasma de los pasos ha vuelto a ensombrecer una victoria ajustada de Estados Unidos, como ya ocurriera hace 16 años en una de las finales olímpicas más recordadas de todos los tiempos. Un partido que terminó con una imagen reivindicativa de Navarro recordando lo que había pasado durante todo el partido: "Lo de Navarro fue la forma de dar un toque de atención a cosas que creíamos que podían haber afectado al partido, pero sin más"