LeBron y Curry aplastan el sueño serbio en un partido para la historia y el Team USA ya está en la final
Un triple-doble de LeBron James, 36 puntos de Steph Curry y Kevin Durant en el último cuarto evitaron la debacle
Estados Unidos jugará por el oro contra Francia. Se cumplieron los pronósticos, ganó la lógica, brilló el sentido común y los favoritos ganaron, pero la semifinal entre Serbia y el Team USA queda para siempre como el recuerdo de que incluso los mejores, son mortales. Que incluso un equipo con LeBron James, Steph Curry y Kevin Durant puede perder un partido, o casi. Porque nadie ha estado tan cerca como esta noche.
Serbia hizo soñar al mundo. Liderados por Bogdan Bogdanovic y Nikola Jokic, por los triples de Aleksa Avramovic. Llegaron a mandar por 17, se fueron a vestuarios 11 arriba y mantuvieron la ventaja con el enésimo arrebato de Steph Curry, imparable desde el triple. Llevaba ocho al final del tercer cuarto. Pero Serbia, siguiendo el plan de Svetislav Pesic se aferraba al sueño y recuperaba los 13 de distancia a falta de solo 10 minutos tras un 3+1 de Marko Guduric. Desde 2004, cuando Argentina hizo la machada más grande de los Juegos Olímpicos, Estados Unidos no estaba tan cerca de una derrota tan importante, una que le alejara del oro.
Una jugada de seis puntos, tras falta de Nikola Jokic y dos triples, de Durant y Booker, pusieron el partido en cinco puntos. Aparecía entonces Joel Embiid, el mejor interior de los estadounidenses para dejarlo en una posesión y LeBron James, a falta de 3:41, empataba el partido a 84 puntos. La primera vez que el Team USA no estaba por detrás desde el 15-13, a los tres minutos de partido. Tenía todavía un par de golpes más Serbia, porque Nikola Jokic bien vale una oportunidad de luchar contra el mejor equipo del planeta, pero el noveno triple de Curry ponía a los de Steve Kerr por delante. Se le cerraba el aro a Serbia, se le acababa la gasolina a los subcampeones del mundo y el sentido común despertaba de golpe.
Era Kevin Durant, el mejor anotador de la historia de los Estados Unidos en FIBA y los tiros libres de Curry los que acababan congelando el resultado, pero imposible conseguirlo sin LeBron James. Firmó un triple-doble, el cuarto en la historia de los Juegos Olímpicos, con 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, junto a los 36 puntos de Steph Curry (9/14 en el triple) y 19 de Joel Embiid, clave en los dos lados de la pista. Ellos tres lideraron la remontada con un parcial de 14-2 y abriendo el último cuarto con un 28-10. Difuminaron cualquier diferencia y se pusieron al equipo olímpico a la espalda en una noche horrible para muchas de las estrellas de la NBA.
🥵 El 'Dream Team' salva la papeleta
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 8, 2024
🏀 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐨𝐬 remonta a Serbia en el último cuarto y peleará por el oro en @Paris2024
🔜 La final, ante la anfitriona Francia por el título#Paris2024 | #Basketball pic.twitter.com/OprM0hCeSw
Las dos que tiene Serbia sí aparecieron, como siempre. Bodganovic metió 20 puntos y Nikola Jokic hizo de todo y todo bien, con 17 tantos, 11 asistencias y 5 rebotes para 22 de valoración. Los 15 puntos de Avramovic y el impacto de Micic desde el banquillo alargaron la ilusión balcánica, pero ante el nuevo Dream Team fue imposible llevar a cabo la machada. Fue un sueño, en el que Serbia hizo sufrir a un elenco de superestrellas destinadas a la cima, al oro, al Salón de la Fama, y que necesitaron sacar su mejor versión para ganar las semifinales. Espera Francia, el sábado, por el oro. A Serbia, tras digerir la derrota, una Alemania que ya les quitó el Mundial el pasado septiembre en Manila. A tres minutos de pelear por el oro, y pueden quedarse sin medalla.