NBA

Ricky Rubio deja atrás su lesión y vuelve a la NBA

Todo apunta a que su regreso será este viernes en la visita de los Cavaliers a Portland. El base se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en diciembre de 2021.

Ricky Rubio, hace unos días en un calentamiento de los Cavaliers. /EFE
Ricky Rubio, hace unos días en un calentamiento de los Cavaliers. EFE

Todo apunta a que su regreso será este viernes en la visita de los Cavaliers a Portland. El base se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en diciembre de 2021.

Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Ha pasado un año y dos semanas de aquella acción que enmudeció al baloncesto. Aquel partido entre los Cleveland Cavaliers y los New Orleans Pelicans de finales del mes de diciembre de 2021 se quedó grabado en la retina de prácticamente todo el mundo de la canasta. La imagen de Ricky Rubio, tirado en el suelo, echándose la mano a su rodilla izquierda auguraba lo peor. Y así fue. "Rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda" fue el diagnóstico de una lesión que ahora parece que ha llegado a su fin. El base volverá a saltar a pista para el partido de este jueves -viernes, según hora española- que los Cleveland Cavaliers jugarán en casa de los Portland Trail Blazers.

Era una de las noticias más esperadas dentro de la NBA y del baloncesto internacional y ha sido el periodista de ESPN Adrián Wojnarowski quien la ha adelantado la tarde de este miércoles 11 de enero. Ricky Rubio formará parte del próximo entrenamiento de su equipo y "apunta a regresar contra los Trail Blazers el jueves", ha publicado Wojnarowski. Y, como no podía ser de otro modo, la noticia no ha tardado en volar.

Lo cierto es que la llegada de Rubio a los Cavaliers en verano del 2021 como agente libre, procedente de los Indiana Pacers, no pudo ser mejor para el conjunto de Cleveland. El base se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la plantilla y su promedio era de 13,1 puntos, 4,1 rebotes y 6,6 asistencias. Pero, sobre todo, aportaba una visión de juego fundamental para unos Cavaliers a los que las cosas parecía que le iban mucho mejor que antes. Tanto que el balance de inicio de temporada fue de 20-14.

Por eso, su lesión fue un mazazo para un equipo que ansiaba el regreso de Ricky Rubio, aunque ahora se espera que tenga un rol algo distinto que al de antes. Al menos al principio. Los Cleveland son quintos de la Conferencia Este y presentan un balance positivo de 26 victorias y 16 derrotas y cuentan con Donovan Mitchell y Darius Garland, dos All Stars, como directores de juego. En esa rotación entrará de nuevo Ricky Rubio, ya con 32 años, y cumpliendo la que ya es su temporada número 12 en la NBA.

Hace unos días que la imagen de Rubio en un calentamiento de su equipo invitaba a pensar que su vuelta estaba a la vuelta de la esquina. Y ahora, más de 12 meses después de ser operado por romperse el cruzado de su rodilla izquierda, tras haber tenido que decir adiós a gran parte de la pasada temporada, al Eurobasket y a lo que va de esta campaña, esa imagen tan ansiada de la vuelta de Ricky Rubio a los terrenos de juego será, si todo va bien, la madrugada de este viernes. Será en el partido que arrancará a las cuatro de la madrugada hora española, cuando los Cleveland visiten a los Portland Trail Blazers.

Noelia Gómez Mira
Noelia Gómez Mira

Redactora

Noelia Gómez Mira es especialista en baloncesto para Relevo, donde repasa lo que ocurre en competiciones como la ACB y la Euroliga. Ha sido la segunda mujer speaker de la