NBA

Jordi Fernández gana en su vuelta a 'casa' y supera a su maestro Mike Brown: "Signfica el mundo para mí"

El Este le ganó 3-1 la noche al Oeste, con victorias de Boston y Miami, y solo los Sixers derrotados.

Jordi Fernández y Mike Brown se funden en un abrazo tras el partido entre los Nets y los Kings./Reuters
Jordi Fernández y Mike Brown se funden en un abrazo tras el partido entre los Nets y los Kings. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El partido de Brooklyn Nets en Sacramento era uno de esos que Jordi Fernández esperaba con ganas. No más importante por el rival, o por el objetivo de la temporada, sino por los reencuentros. Volvía Jordi a una de sus casas, a Sacramento. En los Kings pasó los últimos dos años, bajo la tutela de su mentor Mike Brown, como principal entrenador asistente. Y en su primera visita a la capital californiana, los Nets han hecho saltar la banca con el séptimo triunfo de la temporada, aunque el momento más emotivo fue el abrazo post-partido de ambos. "Es más que mi mentor, significa el mundo para mí porque es la persona que me ha traído a donde estoy, no estaría aquí sin él, así que ha sido un momento especial" aseguraba Jordi.

Los Nets llegaban a California con tres derrotas en los últimos cuatro partidos y las bajas de dos piezas clave en el quinteto titular: Dorian Finney-Smith y el base alemán, Dennis Schröder. Le tocó improvisar a Jordi Fernández, que puso por primera vez en toda la temporada a Nic Claxton y Ben Simmons juntos en el quinteto titular, un experimento que en teoría anula el espaciado del equipo con dos piezas sin tiro exterior. La teoría no es más que eso, conocimiento especulativo basado en factores previos. Igual que la teoría que aseguraba que Brooklyn solo iba a perder esta temporada. Los Nets acabaron con 19 triples y sí, se llevaron el partido, ignorando la teoría. 

Están empatados por la séptima posición, con 7-10, a la altura de Indiana Pacers, por ejemplo, el equipo que se metió el año pasado en las finales de conferencia. Y llevan más triunfos que Washington, Toronto o Utah, equipos con los que Brooklyn iba a competir por el pick #1 del próximo draft. Pero otra vez, la teoría y Jordi Fernández van por caminos diferentes. Una ventaja es tener a Cam Thomas en el equipo, autor de 34 puntos con además seis asistencias, una faceta que el entrenador catalán quería reforzar en él. "Para mí, lo más destacado han sido las seis asistencias por solo una pérdida" decía Jordi. "Ese es el Cam que queremos, porque sabemos que puede meter muchos puntos, pero ha hecho de todo: presionar el balón, jugadas para los compañeros. Estoy muy orgulloso de él". No fue el único.

El banquillo, que sin dos titulares ha sabido dar un paso adelante. Noah Clowney ha metido cinco triples y 18 puntos, Shake Milton ha sumado 10 más y la defensa ha hecho el resto. Porque los Kings, que ya tienen un ataque ofuscado, han convertido solo 9 triples de los 25 que han tirado. La diferencia han sido 30 puntos desde más allá de la línea, insalvable incluso con Sabonis dominando la pintura con 18 rebotes. Han tenido 16 pérdidas que se han convertido en 24 puntos de Brooklyn, y han cerrado una actuación para el olvido errando 11 tiros libres (20/31). En un partido donde la diferencia han sido cinco puntos, Mike Brown seguro que no olvidará este pequeño detalle. Porque los Kings, con tres derrotas seguidas, siguen fuera del play-in.

El siguiente reto, esta misma noche y sin tiempo para descansar, será la pista de los Golden State Warriors. Son los Nets, con un 4-1, el segundo equipo del Este que mejor balance tiene ante rivales de la otra conferencia únicamente tras Cleveland (4-0). Porque en teoría, el Este sigue siendo la conferencia débil, pero los Nets de Jordi Fernández no entienden de teorías.

Resultados de la noche

  • Minnesota Timberwolves 105-107 Boston Celtics
  • Washington Wizards 103-115 Indiana Pacers
  • Dallas Mavericks 118-123 Miami Heat (OT)
  • LA Clippers 125-99 Philadelphia 76ers
  • Toronto Raptors 108-122 Cleveland Cavaliers
  • Brooklyn Nets 108-103 Sacramento Kings