NBA

Luka Doncic se lleva el duelo de estrellas europeas ante Wembanyama en el debut de Klay Thompson

En Denver, los Thunder mandaron un mensaje a la NBA: es su momento.

Luka Doncic defiende a Victor Wembanyama en el partido de esta madrugada. /AFP
Luka Doncic defiende a Victor Wembanyama en el partido de esta madrugada. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Si había dudas sobre el acople de Klay Thompson al sistema de los Dallas Mavericks, duraron lo que tardó Doncic en encontrar a su nuevo compañero. Porque en su debut como jugador del equipo texano, Klay se fue a los 22 puntos, con seis triples en 26 minutos en pista y siendo vital para el cómodo triunfo de Dallas en el derbi ante los Spurs (120-109). No fue el mejor, porque con Doncic en pista, será siempre complicado. Aunque tire mal, que lo hizo, con 9/25 en el lanzamiento, o pierda cuatro balones. Rozó el triple-doble con 28 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, además de un tapón y un robo. Números de MVP, aunque el objetivo en Dallas sea otro muy distinto. 

Klay Thompson, en su primer partido oficial con Doncic.  AFP
Klay Thompson, en su primer partido oficial con Doncic. AFP

Por eso el triunfo era la prioridad. Contra un rival débil como San Antonio, pero una rivalidad histórica, en el estado de Texas, abrir la temporada con victoria camino al anillo. No empezaron al nivel y ante los nuevos Spurs, con Chris Paul y Harrison Barnes, sumados al equipo de Victor Wembanyama. Antes del descanso, un alley-oop entre Chris Paul y el francés abría la máxima para los Spurs (47-42), que llegaban al descanso arriba. La película en el segundo tiempo fue muy diferente: 40-31 para salir de vestuarios, Dallas puso la directa y la balanza caía de los de azul.

Klay metió el primer tiro, a pase de Doncic, y su primer triple, también asistido por el esloveno, antes de fallar sus siguientes tres triples. Pero fue clave para la remontada, con ocho puntos en los primeros tres minutos del segundo tiempo. Lo cerró con otros dos triples, en el último cuarto y asistidos por Doncic, que llevaban la ventaja a los 21 puntos, la máxima que tuvieron los Mavs en todo el partido. A su lado, Kyrie metió 15, los mismos que Dereck Lively II que sigue saliendo como suplente y firmó su primer doble-doble de la temporada con 11 rebotes. No debe faltar mucho para que Jason Kidd decida por fin ponerlo de inicio por Daniel Gafford.

Los Spurs, por su parte, tuvieron a cuatro jugadores por encima de los 17 puntos: Wembanyama acabó con 17 exactos, 9 rebotes y la sorpresa, solo un tapón. Los mismos puntos consiguió Harrison Barnes, y solo por detrás de Julian Champagnie y Jeremy Sochan, ambos con 18. Chris Paul, en su primer partido oficial con San Antonio, se quedó en solo tres pese a las 8 asistencias y 7 rebotes. Se espera más del francés en su segundo año en la NBA, pero no es momento de sacar conclusiones precipitadas en la primera noche. Y mucho menos contra unos de los favoritos al título delante.

Resultados de la noche

  • Boston Celtics 122-102 Washington Wizards
  • San Antonio Spurs 109-120 Dallas Mavericks
  • Oklahoma City Thunder 102-87 Denver Nuggets
  • Minnesota Timberwolves 117-115 Sacramento Kings

EL RESTO DE LA JORNADA

Es la hora de los Thunder

Tenemos un rey del Oeste. Si la derrota de los Nuggets en las semifinales del año pasado daban una pista, los Thunder esta madrugada han mandado un mensaje. En Denver, en la pista del campeón en 2023, empezaron la temporada arrasando con Chet Holmgren y Shai Gilgeous-Alexander demostrando que la etiqueta de proyecto de futuro se queda muy corta. El interior metió 25 puntos con 14 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones ante Nikola Jokić; SGA metió 28, con 8 asistencias y la sensación de, cada vez que lo necesitaba, conseguir atacar el aro.

Jokic firmó un triple-doble, el primero de la temporada 2024/25 con 16 puntos, 13 asistencias y 12 rebotes, pero a los Nuggets se les notó los problemas de siempre: el banquillo y el atletismo ante un rival más rápido, fuerte y joven.

Jokic intenta penetrar ante la oposición de Gilgeous-Alexander  AFP
Jokic intenta penetrar ante la oposición de Gilgeous-Alexander AFP

No tan fuertes, pero sí poderosos, los Timberwolves que lograron el primer triunfo del año tras caer ante los Lakers. Lo hicieron en Sacramento, con Keegan Murray fallando el triple para ganar y con Julius Randle como MVP. El exjugador de los Knicks se fue a los 33 puntos, uno más que Anthony Edwards con 32 y dos tiros libres a falta de dos segundos para darle el triunfo a Minnesota. 26 para DeRozan en su primer partido en Sacramento, 24 para Sabonis y otros 23 para Murray, insuficientes para lograr el primer triunfo de la temporada y permitir a Minnesota respirar algo más tranquila.

En el único partido del Este, el campeón hizo los deberes en Washington. Jordan Poole empezó con 17 puntos en el primer cuarto y puso a los Wizards por delante, pero aparecieron Jayson Tatum (25 puntos, 11 rebotes) y Jaylen Brown (27 puntos, 8 rebotes) para darle la vuelta. Con 15 de Pritchard desde el banquillo y 19 de Derrick White. Tarea fácil para los Celtics, que con un 65-41 de parcial entre el segundo y tercer cuarto, se convierten en el primer equipo en sumar dos triunfos. Y visitan Detroit próximamente.