La NBA, de la mano de FIBA, continúa con la mira puesta en Europa... con una posible competición en el horizonte
Adam Silver, comisionado de la NBA, confirma las conversaciones con el máximo estamento del baloncesto mundial para estudiar su entrada en el mercado europeo.
Es la comidilla en el baloncesto europeo desde hace años: el desembarco de la NBA en Europa. Un aterrizaje lento, pero que cada vez está más cerca tal y como ha desvelado Adam Silver, comisionado de la liga estadounidense, que está en Francia con motivo de los Juegos Olímpicos y que ha confirmado las conversaciones, que ya contamos en Relevo el pasado mes de marzo, para trazar un futuro conjunto de la mano de FIBA.
"No hemos tomado ninguna decisión definitiva", ha asegurado Silver en una conversación con Associated Press. "Sigo creyendo que hay una enorme oportunidad aquí. No es algo que vaya a transformar la estructura de una liga a corto plazo. Pero creo que hay ganas entre los dueños de nuestros equipos por una inversión adicional en el baloncesto global. Tenemos una gran iniciativa en China. Tenemos una gran iniciativa en África. Dada la calidad del baloncesto aquí en Europa, tendría sentido que también hagamos algo aquí".
La NBA lleva mucho tiempo buscando la colaboración con FIBA y, de hecho, estas conversaciones llevan meses produciéndose con el objetivo de trazar un futuro común con diferentes proyectos en el mundo, incluido Europa, tal y como ha podido saber Relevo. Un diálogo que, de momento, no tiene un objetivo definido más allá de trabajar juntos por mejorar el panorama en el baloncesto continental.
En su conversación con AP, Silver ha hablado por primera vez de una posibilidad en forma de competición, aunque no hay un marco temporal para ello. "Nos tomaremos el tiempo que necesitemos antes de decidir si avanzamos con alguna iniciativa", ha confirmado el 'jefe' de la NBA en su visita a Europa. Tengo la sensación (y repito, todavía estoy estudiando) de que muchos inversores están perdiendo cantidades significativas de dinero cada año. Y, aunque no se trata solo de dinero, la mayoría de las cosas que siguen perdiendo dinero sin una trayectoria hacia la rentabilidad no sobreviven. Y, por eso, sea lo que sea lo que hagamos aquí, creo que es importante que sea un complemento a la estructura del baloncesto europeo".
Es decir, que NBA sí se está moviendo para aumentar su radio de acción y de influencia en el Viejo Continente y seguir avanzando en la concepción del negocio del baloncesto, como ha hecho hasta ahora. Las buenas relaciones entre el vicepresidente de la liga norteamericana Mark Tatum y la FIBA -forma parte del comité ejecutivo del máximo organismo del baloncesto- son clave para que estas conversaciones sigan adelante y lleguen a buen puerto.
Aunque queda mucho camino por recorrer, pero la sintonía entre NBA y FIBA es total. De hecho, este proyecto tiene antecedentes y podría emular un poco el modelo implantado en África y en Asia con competiciones monitorizadas por las dos entidades baloncestistas. La competición estadounidense, además, cree que existe un amplio margen de mejora en lo que a beneficios se refiere.