EUROLIGA

FIBA y Euroliga trazan el futuro de un baloncesto más unido en Madrid

Tras el éxito de las Ventanas de febrero, donde pudieron participar jugadores de la máxima competición continental, las dos instituciones siguen acercando posturas.

Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, en un desayuno informativo./Efe
Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, en un desayuno informativo. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Los tambores de guerra que desde hace año resuenan en el baloncesto europeo empiezan a bajar el volumen de sus golpes. Tras casi dos décadas de enfrentamiento entre Euroliga y FIBA con la batalla por el calendario como telón de fondo, la voluntad de acercar posturas y dejar de lado el clima de enfrentamiento parece haberse instalado en ambas instituciones.

Una mentalidad abierta y negociadora que el máximo organismo del baloncesto mundial ya venía mostrando y que se cristalizó en forma de un primer acuerdo el pasado mes de noviembre. En ese momento FIBA reubicaba las Ventanas que se celebraban en ese momento y, a cambio, Euroliga renunciaba a disputar una jornada en febrero, cediendo a sus jugadores para los partidos de clasificación por primera vez en 5 años.

Este primer acercamiento ha tenido continuidad en el tiempo y ambas instituciones, con Jorge Garbajosa como presidente de FIBA Europa a la cabeza, se han reunido en Madrid -encuentros en los que estuvieron representantes de Real Madrid y Fenerbahçe, que juegan este jueves en la capital- para seguir trabajando de forma conjunta y trazar un camino común para el baloncesto continental, tal y como ha podido saber Relevo.

Dejan Bodiroga habla sobre sus relaciones con Euroliga.Relevo | Álex Corral

Desde el acercamiento que se dio el pasado verano, FIBA y Euroliga mantienen conversaciones de forma regular en busca de una armonía que aunque todavía está lejos de conseguirse, cada vez parece más cerca vista la voluntad de ambas partes también en esta reunión mantenida en Madrid.

Entre los puntos que hay encima de la mesa en estas conversaciones está la posible fusión entre la Basketball Champions League y la Eurocup. Aún no hay nada definitivo, pero las dos posturas parecen encaminadas a llegar al mismo puerto. Eso sí, la unificación no llegaría para la próxima temporada, sino que todo apunta a la 2025-2026.

Reunión clave por Dubai el 12 de marzo

Una temporada en la que los ganadores de ambas competiciones podrían entrar en una Euroliga más abierta, que es una de las opciones que se trabaja para seguir navegando hacia un frente común. Una competición la que haya entre 10-12 equipos fijos y el resto se repartan entre ganadores de las ligas nacionales, el vencedor de la segunda competición y luego la posibilidad de entrada de un equipo en Dubai.

El conjunto del emirato está cada vez más cerca de aparecer en el mapa europeo, aunque su incorporación no será inmediata. Primero el equipo necesita la aprobación de los equipos de la Liga Adriática (ABA) para participar en esta competición. Una votación que tendrá lugar el próximo 12 de marzo y que, de salir a favor, supondría el primer paso de este nuevo equipo, que antes de llegar a la Euroliga tendría que pasar por la Eurocup.