NBA

Jimmy Butler junto a Stephen Curry... ¡o Luka Doncic! El rumor que estremece a la NBA

Miami podría desprenderse de su estrella que quiere un equipo candidato al anillo: Houston, Dallas y Warriors, sus preferidos.

Jimmy Butler en uno de sus últimos partidos con los Miami Heat./AFP
Jimmy Butler en uno de sus últimos partidos con los Miami Heat. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

A cinco días de que se abra extraoficialmente el mercado de traspasos de la NBA, con el 15 de diciembre como fecha clave, ya tenemos la primera bomba. La soltaba Shams Charania, insider de ESPN: los Miami Heat están dispuestos a escuchar ofertas por su estrella, Jimmy Butler. De hecho, el periodista explica que si la propuesta es suficientemente buena, aceptarían una salida del jugador antes de llegar al verano cuando podría ser agente libre. En la misma pieza se cuenta que Bernie Lee, el agente del jugador, ha informado que Butler tiene tres destinos favoritos: Dallas Mavericks, Houston Rockets y Golden State Warriors. Quiere un equipo en posición de ganar.

El principal problema no es ahora, sino a futuro. Jimmy Butler tiene contrato hasta junio y la opción de alargar un año más el acuerdo, pero todo apunta, y así se les ha hecho saber a los equipos, que planea entrar en la agencia libre el 1 de julio. La ruptura entre Heat y Butler no es definitiva. El jugador se ha mostrado profesional durante toda la temporada y seguirá formando parte del equipo, pero el caso Butler es una telenovela que acaba de empezar. Y cuyo final se antoja complicado, porque en la NBA actual, conseguir traspasar un jugador con el salario de Butler se intuye virtualmente imposible. Especialmente con los tres equipos que quiere.

Los Warriors buscan una tercera estrella en el mercado que pueda acompañar a Steph Curry y Draymond Green. Steve Kerr tiene demasiados jugadores válidos y pocos diferenciales en el equipo, y desde Golden State consideran que Curry todavía puede ser el mejor jugador de un candidato al anillo. Lo intentaron con Lauri Markkanen y Paul George, pero ninguno funcionó y Jimmy Butler podría ser la respuesta. Por ahora, el principal cambio que hemos visto en San Francisco ha sido mover a Jonathan Kuminga al puesto de titular con Green siendo suplente, con el jugador de la República Democrática del Congo siendo el epicentro de cualquier posible retorno por Butler.

En Dallas las cosas son más complicadas para conseguir al jugador de los Heat, pero porque la plantilla de los Mavericks es demasiado valiosa. En la lista de jugadores que podrían salir de Texas es reducida, con solo Maxi Kleber con un salario por encima de los $10 millones. Ni Luka, ni Kyrie podrían salir, y sumar los salarios de tres o cuatro jugadores clave no sale a cuenta viendo el rendimiento de PJ Washington, Daniel Gafford o Naji Marshall. Butler, nativo de Houston, estaría dispuesto a ir a uno de los dos equipos de Texas que están en disposición de pelear por el anillo, Rockets y Mavericks, aunque no ha incluido a los Spurs de Wembanyama en la lista.

Butler ha jugado playoff 12 de las 13 temporadas que ha estado en la NBA, tanto en Chicago primero, como lo hizo en Minnesota, Philadelphia y sobre todo, con Miami Heat, donde ha pisado las finales dos veces. Su objetivo sigue siendo ganar un anillo y por ello, salir de Miami parece la opción más interesante, un equipo que lleva dos temporadas consecutivas cayendo al playin. Y aun sabiendo que en verano quiere pedir una millonada, habrá equipos suficientemente desesperados para pagar por él. El culebrón Butler solo acaba de empezar.