BALONCESTO

Fallece Chris Ford, el primer triplista de la historia de la NBA

Fue campeón como jugador y técnico asistente con los Boston Celtics.

Chris Ford, en su época como entrenador de los Celtics. /GETTY
Chris Ford, en su época como entrenador de los Celtics. GETTY

Fue campeón como jugador y técnico asistente con los Boston Celtics.

Óscar Méndez

Óscar Méndez

La NBA está de luto. Chris Ford, histórico jugador y entrenador de los Boston Celtics, falleció este miércoles, tal y como confirmó su familia. La leyenda de los 'Orgullosos Verdes', campeón del anillo en tres ocasiones, fue el primer jugador que anotó un triple en la historia de la liga. Ocurrió el 12 de enero de 1979, poco después de que la NBA modificase sus reglas y en un partido ante los Houston Rockets. Aquello fue un acontecimiento que recorrió todo el país.

Ford fue seleccionado por los Detroit Pistons en segunda ronda del draft de 1972. Allí se estableció como un jugador defensivo que también aportaba en ataque, y seis años después fue traspasado a los Boston Celtics, donde permanecería casi dos décadas. Jugando en el TD Garden consiguió el anillo en 1981, un año antes de colgar las botas y sentarse en el banquillo.

El primer triplista de la NBA se incorporó al cuerpo técnico como ayudante, primero de KC Jones y después de Jimmy Rodgers, y ayudó a conseguir los títulos de campeón de la NBA en 1984 y 1986. En 1990 fue ascendido a entrenador jefe de la franquicia y permaneció en el cargo cinco temporadas antes de ser despedido. Posteriormente, recaló en Bucks, Clippers y Sixers, aunque siempre con malos resultados.

"Chris fue amado por su familia, amigos y compañeros de equipo. Sintió un gran amor por su familia, la ciudad de Boston, sus aficionados y toda la familia de los Celtics. Siempre mostró humildad y respeto por todos aquellos que tuvieron la fortuna de formar parte de su vida", reza parte del comunicado emitido por su familia. También la franquicia le dedicó un sentido homenaje en sus redes sociales. "Como jugador y como entrenador, la carrera de Chris Ford abarcó más de una década de baloncesto con los Celtics y dejó su huella en cada paso", apuntó el equipo de la costa Este.

Óscar Méndez
Óscar Méndez

Redactor

Óscar Méndez escribe en Relevo noticias y reportajes sobre el Celta de Vigo y, aparte, sobre todo lo que no tenga que ver con un balón de fútbol. Apasionado del