La plantilla del Río Breogán 2024-2025
Con nueve fichajes, el Río Breogán ha cambiado por completo su plantilla respecto a la pasada temporada.
El Río Breogán es el equipo gallego con más temporadas disputadas en la ACB. De hecho, la 2024/25 es su 22ª campaña en la ahora rebautizada Liga Endesa. Si contamos la antigua Primera División, los lucenses acumulan 28 temporadas en la máxima categoría del baloncesto español. Estos datos hacen del Breo un clásico del baloncesto español, teniendo en cuenta que se trata de un club modesto. Tradicionalmente, su objetivo deportivo siempre ha sido el lograr la permanencia.
Sobre el papel, conseguir la continuidad en la ACB es también la misión del Breogán para la 2024/25. Para ello, el conjunto gallego ha remodelado profundamente su equipo durante el verano. En total, llegaron a Lugo nueve jugadores nuevos durante el verano 2024. Algo que es ya habitual en el Pazo dos Deportes. Desde que regresase a la Liga Endesa en el curso 2021/22, el conjunto lucense se ha especializado por servir de trampolín para aquellos jugadores que buscan lanzar, o relanzar en su defecto, su carrera en Europa.
Eso implica cambios drásticos en la plantilla casi cada temporada. Los jugadores que tienen una buena temporada no continúan porque se marchan a equipos capaces de ofrecerles contratos más suculentos. Aquellos que no funcionan tan bien se marchan porque su continuidad no le interesa al club. Un tirar una moneda al aire constante que les hace tener temporadas muy dispares unas de otras.
Plantilla del Río Breogán 2024/25
- Bases: Charlie Moore (2025) - Adam Somogyi (2025) - Erik Quintela (2026)
- Escoltas: Darrum Hillard (2025) - Jordan Davis (2025)
- Aleros: Aleksandar Araintovic (2025) - Edin Atic (2025)
- Ala-pívots: Toni Nakic (2025) - Eric Vila (2025)
- Pívots: Jordan Sakho (2025) - EJ Onu (2025) - Dragan Apic (2025)
Los fichajes del Breogán para la temporada 2024/25
Charlie Moore (base, 26 años). Charlie Moore es la gran apuesta del Breogán para esta temporada. El norteamericano llega a Lugo tras realizar una gran temporada en el Pistoria italiano, en el que promedió 17,5 puntos con un 41% de aciertos en triples. Es el prototipo de fichaje que realiza el Breo en los últimos años, una potencial estrella para el baloncesto europeo que necesita de un escaparate mayor para demostrar dodo lo que puede hacer sobre una cancha de baloncesto.
Adam Somogyi (base, 24 años). Adam Somogyi nació en Budapest, aunque cuenta como jugador de formación local, algo muy importante a la hora de diseñar una plantilla de ACB. No en vano, el base arribó a nuestro país durante su etapa de formación para jugar en la cantera del CB Sevilla (actual Betis). Somogyi llega a Lugo esta temporada procedente Andorra, donde jugó 26 partidos promediando 9 minutos en pista. Es, por lo tanto, un jugador joven en crecimiento en busca de asentarse en la ACB.
Darrun Hilliard (escolta, 31 años). A lo largo de su carrera, Darrun Hiliard ha sido un jugador consolidado en Euroliga. Su trayectoria incluye etapas en equipos como Baskonia, CSKA Moscú, Bayern de Múnich o Maccabi. La pasada temporada jugó en el Pinar Karsiyaka turco, donde promedió 12,3 puntos con un 41,9% de acierto en lanzamientos triples. En el Breogán posee el papel de jugador ya veterano pero de calidad contrastada que ha de dar estabilidad a una plantilla llena de apuestas.
Jordan Davis (base/escolta, 27 años). Jordan Davis es un combo guard con experiencia en ACB. Concretamente, el estadounidense nacionalizado azerí jugó en el Manresa en la temporada 2019/20 y en el UCAM Murcia de 2020 a 2023. El pasado cursó jugó en el Antonine libanés, donde promedió 23,7 puntos por partido. Su misión es mantener un buen nivel anotador en una competición de mucho más nivel.
Aleksandar Aranitovic (escolta/alero, 26 años). Aleksandar Aranitovic está ante la gran oportunidad de su carrera. Considerado una vez una gran promesa del baloncesto serbio, pasó tanto por el Partizan como por el Estrella Roja, ha disputado toda su carrera en el baloncesto balcánico, con la excepción de una pequeña incursión en el Heroes Den Bosch neerlandés en 2020. Sin duda alguna, la pasada temporada, en las filas de la Cibona croata, fue la de su explosión. Promedió 15,6 puntos y 4,5 rebotes en la poderosa Liga ABA, lo que le ha valido para dar el salto a la ACB.
Edin Atic (alero, 27 años). Edin Atic terminó la pasada campaña en las filas del San Pablo Burgos de Liga LEB, con los que disputó un total de 16 partidos. Se trata de un alero internacional bosnio de 2,01 metros de altura, que destaca por lo versátil de su juego. Aún así, su fichaje fue por el Breo fue relativamente sorprendente, pues no destacó en exceso durante su paso por la segunda división del baloncesto español.
Eric Vila (alero/ala-pívot, 26 años). Durante las últimas temporadas, Eric Vila se ha establecido como un jugador de formación local útil en la rotación de un equipo ACB. Algo muy cotizado en el mercado, debido a la norma que obliga a tener cuatro cupos en plantilla. Tras tres temporadas en Girona, el alero catalán decidió cambiar de aires este verano en busca de minutos y exposición. Se trata de un jugador versátil, capaz de alternar las posiciones de alero y ala-pívot, y que destaca, sobre todo, por su sacrificio en tareas defensivas.
Dragan Apic (pívot, 29 años). Dragan Apic es todo un trotamundos del mundo de la canasta. Su pasaporte contiene estampas de Serbia, Montenegro, Turquía, Polonia o Francia. De hecho, jugó media temporada en la ACB en las filas del Burgos durante la temporada 2019/20. Se trata de un pívot de corte técnico, acostumbrado a jugar de espaldas al aro. Su último equipo es el Le Mans galo, donde promedió 10,4 puntos y 4,4 rebotes en 19 minutos de media.
Ejiofor Onu (pívot, 25 años). EJ Onu es un pívot estadounidense con pasaporte nigeriano de 2,11 metros y un físico que le permite ejecutar un baloncesto muy físico. Se trata de una apuesta arriesgada del Breo para su juego interior, ya que apenas cuenta con experiencia en el baloncesto europeo. La pasada campaña militó en el Brose Baskets alemán, con el que promedió 8,5 puntos, 3,8 rebotes y 1,2 tapones por partidos en la Bundesliga.