BALONCESTO

Cuántos títulos tiene el Río Breogán en su palmarés

El Breogán de Lugo fue fundado en 1966.

Los jugadores del Río Breogán celebran la victoria contra el Barça en Liga Endesa. /EFE
Los jugadores del Río Breogán celebran la victoria contra el Barça en Liga Endesa. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El Bregoán es todo un clásico del baloncesto español. No en vano, el club lucense fue fundado en 1966 y en la temporada 1970/71 ya debutó en la por entonces llamada Primera División. Un ascenso meteórico que rápidamente le convirtió en uno de los equipos punteros del baloncesto gallego. La suya es la historia de un equipo modesto. A menudo, acostumbrado a alternar periodos más o menos extensos en ACB con otros en la antigua Liga LEB.

Eso sí, el conjunto celeste permaneció en la máxima categoría durante el que fue periodo de explosión del baloncesto en nuestro país en términos de popularidad. Lo que convirtió al Breo en un nombre familiar para todo aficionado al deporte. Después de siete años alejados de los focos, el Breogán logró el ascenso a la recientemente bautizada Liga ACB en la 1984/85. Justo, cuando todos los ojos miraban a la nueva competición, que disputaba la segunda temporada de su historia.

Lo hizo además con el que probablemente es el mejor equipo de su historia. Un conjunto que estaba liderado por el ala-pívot estadounidense Jimmy Wright y que terminó en sexta posición, lo que le dio acceso a jugar en Europa por primera vez en su historia. Con la excepción de la temporada 1987/88, el Breogán permaneció en ACB hasta la temporada 1995/96. Regresó a la élite en la 1999/00, para encadenar en esta ocasión siete campañas en la máxima categoría (hasta el curso 2005/06).

Durante aquel periodo, pasaron por Lugo varios jugadores destacados, entre los que destacaron Charlie Bell, quien fue el máximo anotador de la ACB 2003/04, o Pete Mickeal, quien no pudo evitar el descenso pese a ser uno de los mejores jugadores de la liga, tal y como demostró posteriormente con las camisetas de Baskonia y Barça Basket.

Cuántos títulos tiene el Río Breogán en su palmarés

Durante sus varias estancias en ACB, el Río Breogán no ha logrado ningún título oficial. Aunque por norma general su objetivo es siempre lograr la salvación, siempre que ha jugado en la segunda división del baloncesto español, por norma general ha partido entre los favoritos. Así, el palmarés del Breogán incluye 3 títulos de LEB Oro y 3 Copas Príncipe, además de un título de la antigua Segunda División.

A nivel local, el Breogán es el conjunto que más veces ha ganado la Copa Galicia, con 15 títulos en total. Por delante de sus rivales autonómicos clásicos: Obradoiro, Ourense, Ferror y Basquet Coruña.

Dzanan Musa, un MVP en Lugo

De 2006 a 2018, el Breogán encadenó 12 años en la Liga LEB. Si bien logró el ascenso en la 2017/18, su aventura en la ACB apenas se redujo a un curso antes de volver a descender. En la 2020/21, los lucenses consiguieron el ascenso de nuevo. En esta ocasión, armaron un equipo de garantías, que contaba con Dzanan Musa como principal estrella. El fichaje del alero bosnio fue un auténtico bombazo desde el momento de su anuncio. Se trataba de uno de los jugadores más prometedores del viejo continente, que sin embargo no había logrado trasladar el dominio que había mostrado en categorías inferiores al basket profesional.

No pudo hacerlo en los Brooklyn Nets, ni tampoco en su efímero paso por el Efes Pilsen. Entonces, el bosnio apostó por un aparente paso atrás y fichar por un recién ascendido, con la misión de recuperar la confianza en su juego perdida. ¡Y vaya si lo hizo! Musa fue elegido el MVP unánime de la temporada 2021/22, al conseguir la máxima puntuación posible tras liderar la votación de jugadores, entrenadores, aficionados y medios de comunicación.

El bosnio, que tenía 23 años, fue el máximo anotador de la competición, con un promedio de 20,1 puntos por partido, además de ser el más valorado, con 23,1 créditos de media por encuentro. En lo colectivo, además lideró al Breo a la primera participación en la Copa del Rey de su historia, además de terminar la liga regular en una cómoda undécima posición. Tras su magnífica temporada en Lugo, Musa recuperó el prestigio perdido y fichó por el Real Madrid el siguiente verano.