LIGA ENDESA

El Real Madrid cierra la primera vuelta como líder

Los blancos se aseguran jugar los cuartos de final de Copa del Rey en jueves con su triunfo ante el Río Breogán (91-73).

GUERSCHON YABUSELE COLOCA UN TAPÓN A UN JUGADOR DEL RÍO BREOGÁN./ ACB PHOTO
GUERSCHON YABUSELE COLOCA UN TAPÓN A UN JUGADOR DEL RÍO BREOGÁN. ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Real Madrid y Barça han cerrado la primera vuelta de la Liga Endesa empatados en la cabeza de la clasificación, pero los de Chus Mateo, una vez asegurada su condición de cabeza de serie, se han llevado el premio que estaba en juego en la jornada 17. Los blancos finalizan en el primer puesto la primera vuelta y se garantizan jugar el jueves en la Copa del Rey. Sea cual sea el rival que les toque, podrán tener un día extra de descanso de cara a unas hipotéticas semifinales.

El Real Madrid superó al Río Breogán en un partido con muchos cambios de guion y que, tras una primer parte poco entretenida, deparaba más movimiento en la segunda mitad. El 91 a 73 final refleja lo visto durante el encuentro en el parqué del WiZink Center. Aunque con parciales como el del tercer cuarto a favor de los locales (28-9) o el 4-20 para el Río Breogán, cualquiera podría pensar en un trámite para los de Chus Mateo. Eso parecía cuando en el tercer periodo la maquinaria del equipo blanco empezó a carburar de la mano de un Tavares una vez más imperial y de un Dzanan Musa extra-motivado por enfrentarse a su exequipo.

El bosnio anotó 21 puntos, aunque refleja mucho más su estancia sobre la cancha el +/-: +41. Los contrastes entre los diferentes jugadores del Madrid son notables, con Rudy Fernández teniendo un -24, Cornelie un -19 y al otro lado Tavares con +35 o Hanga con +36 en apenas 18 minutos de juego.

Esperando a Williams-Goss

El Real Madrid arrancó el último cuarto mandando por 74 a 46 y con la intención de poner el partido en la nevera en el último parcial. En el horizonte asomaba el Real Madrid vs Barça de Euroliga, que se disputará el próximo jueves, y con una diferencia de casi 30 puntos el partido no reclamaba que los titulares siguiesen sobre la pista. Fue ese el momento que el Río Breogán aprovechó para apretar en defensa y, con un plus de intensidad, llegar a ponerse a 12 puntos en el marcador quedando cinco minutos.

Chus Mateo devolvió a cancha a Dzanan Musa, Gabriel Deck y, sobre todo, Adam Hanga. El húngaro gestionó mejor al equipo que en la complicada visita al Olympiacos pero se sigue echando bastante en falta a Williams-Goss, contando que Sergio Rodríguez solo jugó tres minutos recuperándose todavía de sus problemas físicos. De criticado a indispensable en un par de meses.

Los gallegos tiraron de heroica en un escenario en el que ya tenían casi todo perdido. La victoria del Valencia Basket les dejaba casi sin opciones de cara a poder estar en la Copa aunque no tiraron la toalla, liderados por un Ethan Happ imperial. El pívot norteamericano se quedó a solo un rebote de firmar un 20-20 ante todo un Real Madrid. Sus 21 puntos y 19 rebotes con 37 de valoración le llevarán seguramente al MVP de la jornada en la Liga Endesa, aunque sin el premio ni del triunfo ni de la presencia en Badalona en el próximo mes de febrero. Un equipo a priori conformado para pelear por la permanencia que sigue demostrando estar preparado para cotas más altas.