LIGA ENDESA

Debut de Evans, victoria y billete a la Copa del Rey para Valencia Basket

Los de Mumbrú se imponen a Casademont Zaragoza (88-76) y, con la derrota de Breogán ante el Real Madrid, confirman su presencia en Badalona.

La plantilla de Valencia Basket posa con el 'billete' a la Copa del Rey./VALENCIA BASKET/TWITTER
La plantilla de Valencia Basket posa con el 'billete' a la Copa del Rey. VALENCIA BASKET/TWITTER

Los de Mumbrú se imponen a Casademont Zaragoza (88-76) y, con la derrota de Breogán ante el Real Madrid, confirman su presencia en Badalona.

Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hay quien dice que lo bueno se hace esperar y Valencia Basket sabe muy bien de qué va eso. La afición taronja aguardaba a este domingo por dos motivos: el primero, porque la necesidad de ganar para así lograr el último pasaporte para la Copa del Rey; la segunda, por el debut del recién llegado Shannon Evans. Y aunque haya habido que esperar a la última jornada para confirmarlo, Valencia Basket estará en Badalona y con su nuevo base ya sabiendo cómo es jugar con la camiseta taronja.

Cuando la mañana de este domingo el Monbus Obradoiro logró la machada ante Baskonia (91-86) las cuentas de Valencia Basket eran claras: ganar sí o sí, a Casademont Zaragoza. Los de Álex Mumbrú, eso sí, dependían también de un Rio Breogán que se jugaba en el WiZink lo imposible. Los gallegos tenían que ganar al Real Madrid y, además, hacerlo con una diferencia de 51 puntos más de lo que ganase Valencia Basket. Y los taronja no fallaron ante un Casademont Zaragoza que, además de la derrota, sufrió la lesión de su mejor hombre Sant-Roos -habrá que ver qué tiene en el brazo- en la Fuente de San Luis.

Los de Mumbrú se impusieron 88-76 y cerraron su billete para la Copa ACB -Breogán hubiese tenido que ganar al Real Madrid y alcanzar los 131 puntos para impedirlo- después de dar un recital de triples que, eso sí, se quedó a cinco de su récord histórico. 17 tiros de tres de 40 intentos hizo el conjunto taronja liderado por un gran Xabi López-Arostegui y que dominó el partido de principio a fin.

El primer cuarto lo ganó Valencia 23-14 y al descanso, el marcador se quedó en 42-31. Eso sí, pese a ello, Mumbrú fue fiel a lo que dijo cuando se confirmó el fichaje de Shannon Evans. "Hasta que no esté preparado no va a entrar. Es más importante el juego en equipo que meter a un jugador", aseguró hace unos días el técnico taronja que, además, confirmó que el base tendrá "un rol diferente al de Sevilla". Y así se vio en la Fuente de San Luis este domingo.

Con Xabi López-Arostegui vestido de líder -importantísimo paso al frente del escolta desde hace unas semanas, cuando más se le necesitaba-; con Chris Jones -aparentemente recuperado- y Radebaugh como directores de juego; con Jared Harper retomando sensaciones tras dejar atrás esa lesión en el cuádriceps; y con Guillem Ferrando sumando minutos, Mumbrú no tuvo prisa por dar entrada al nuevo chico taronja. Valencia Basket estaba haciendo las cosas bien -cabe destacar también la actuación de Puerto y Pradilla, que siguen en un gran estado de forma- y la afición aguardó paciente -más que en Twitter- a lo que se esperaba.

Faltaban dos minutos para que se cerrase el tercer cuarto cuando la Fonteta rompió en un sonoro aplauso. Shannon Evans se levantaba de su asiento, en el que había esperado durante dos cuartos y casi todo el tercero, y pedía a la mesa de anotadores el cambio. Y cuando el crono marcaba 1:22 para que se acabara el parcial, el '13' de Valencia Basket se estrenaba ante su nueva parroquia e incluso la deleitó con una canasta, un rebote, dos asistencias y una recuperación.

Poco más se pudo ver de un Evans más asistente y activo en ambos lados de la cancha que anotador -será a lo que se refería Mumbrú con su nuevo rol- y que, eso sí, estuvo en pista sin descanso todo el último cuarto y celebró, junto a su nuevo equipo, la victoria (88-76) y la clasificación, por undécimo año consecutivo, para la Copa del Rey (Breogán cayó en el WiZink). Valencia Basket, con un balance de 9-8, se queda el último billete para el torneo del KO y estará en Badalona.

Noelia Gómez Mira
Noelia Gómez Mira

Redactora

Noelia Gómez Mira es especialista en baloncesto para Relevo, donde repasa lo que ocurre en competiciones como la ACB y la Euroliga. Ha sido la segunda mujer speaker de la