LIGA ENDESA

Scrubb y el Obradoiro dejan sin victoria a Evans en su "last dance"

La estrella bética se despidió de su afición con otro gran partido ante el Monbus Obradoiro aunque sin el premio de la victoria.

Shannon Evans pide la falta tras una de sus acciones en su último partido /ACB PHOTO - D.LIGERO
Shannon Evans pide la falta tras una de sus acciones en su último partido ACB PHOTO - D.LIGERO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Shannon Evans no ha podido despedirse del Betis Baloncesto con una victoria. El base norteamericano, estrella del conjunto bético, pondrá rumbo próximamente al Valencia Basket, pero hasta el último partido ha querido ser una parte importante del equipo de Luis Casimiro. Evans ha disputado casi 37 minutos en un encuentro en el que ha anotado 21 puntos, repartido 7 asistencias, robado 4 balones y valorado 23, dejando patente el tremendo agujero que va a dejar en el equipo bético de cara a la segunda vuelta de la competición. Evans fue la principal razón que llevó al Betis el pasado año a la salvación después de los numerosos cambios en la plantilla y con un nivel de MVP que ha mantenido en la presente temporada.

Al Betis ahora le tocará reinventarse, primero en el mercado y luego en la forma de jugar. El Monbus Obradoiro tenía un plan de partido muy claro que pasaba por alejar lo máximo posible a Evans de la canasta haciéndole jugar a 7, 8 o incluso 9 metros del aro y tratar de controlar el rebote defensivo. Lo primero lo lograron, lo segundo no, pero les valió igualmente para lograr el triunfo por 71 a 73. Volodymyr Gerun firmó el mejor encuentro de su carrera en la Liga Endesa con 20 puntos y 18 rebotes para 39 de valoración, pero ningún jugador más de los béticos consiguió superar los 6 en ese apartado. Muy complicado que una situación así sea sostenible, sobre todo cuando un jugador como Gerun suma mucho con ventajas provocadas por un manejador y en rebotes ofensivos cuando la defensa queda desequilibrada por la atención que generan otros. En ambas cuestiones la respuesta era Evans, ahora tendrán que cambiar el guion o encontrar otro diamante que pulir y llevar al máximo nivel.

Scrubb mantiene el milagro de la Copa vivo

El Monbus Obradoiro no tuvo uno de sus mejores días pero supo controlar sus puntos fuertes y hacer daño a los béticos en los suyos. Mucho tiro exterior para los ala-pívots, Westermann y Phil Scrubb tratando de desgastar la defensa de Evans... y un Thomas Scrubb imperial. El alero canadiense firmó uno de sus mejores partidos de la temporada con 19 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 26 de valoración y toda la segunda parte sobre la pista, sin una sola rotación. Ante el mal día de Kassius Robertson en el tiro (2 de 10), Scrubb aportó fiabilidad y se multiplicó en facetas que suele controlar a la perfección llevándolas un punto más allá. Y sus canastas en la recta final del encuentro impidieron que el Betis Baloncesto pudiese tener balón para poder llevarse el triunfo.

Las cuentas del Monbus Obradoiro, 10º en la clasificación a pesar del triunfo, son extremadamente complicadas de cara a poder estar en la Copa del Rey. Necesitarán ganar la última jornada, que Surne Bilbao Basket y Río Breogán pierdan sus partidos y que Valencia Basket pierda al menos uno de los dos. La única opción de los de Moncho pasa por llegar a los 9 triunfos y que ningún otro rival directo a excepción del Gran Canaria que ya lo ha alcanzado, ya que el average de -44 hace imposible salir beneficiado de los empates.

¿Qué pasará en la última jornada?