EUROLIGA

Cronología de un caos en la Euroliga con el Valencia Basket como víctima de una 'alineación indebida'

Nikola Topic fue incluido en el acta como jugador de Estrella Roja pese a haber fichado por otro club. El club taronja ha reclamado ante la Euroliga la anomalía.

Una jugada del partido del viernes 6 de enero entre Valencia Basket y Estrella Roja. /EFE
Una jugada del partido del viernes 6 de enero entre Valencia Basket y Estrella Roja. EFE

Nikola Topic fue incluido en el acta como jugador de Estrella Roja pese a haber fichado por otro club. El club taronja ha reclamado ante la Euroliga la anomalía.

Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Cuando el pasado viernes 6 de enero Valencia Basket disputó la última jornada de la primera fase de la Euroliga ante el Estrella Roja, el partido no terminó cuando sonó la última bocina. El resultado, que se decidió a solo unos segundos del final, fue a favor del equipo de Belgrado con un resultado 75-77. Sin embargo, 72 horas después de que tuviese lugar, el conjunto taronja se percató de una anomalía en el roster rival. Se trataba de la "presencia fantasma" de un jugador, Nikola Topic, que esa misma noche, tras el partido, fue anunciado como nuevo fichaje por otro equipo de la ABA, la liga adriática a la que pertenece también el cuadro de Belgrado. Pero, ¿cuál es la ilegalidad? Que la ABA no permite efectuar fichajes más allá del 4 de enero, por lo que ese movimiento ya estaba pactado con anterioridad y, por ende, no podía formar parte del roster de Estrella Roja, ni siquiera en Euroliga. Esta es la cronología de lo que ya se conoce como 'Caso Topic'.

El partido

Viernes 6 de enero, 20:30 horas en la Fonteta. Arranca el Valencia Basket - Estrella Roja correspondiente a la última jornada de la primera vuelta de la Euroliga. Hasta aquí, todo normal. Sin embargo, en la convocatoria del conjunto rojiblanco aparece con el dorsal 44 Nikola Topic.

El encuentro, de esos que gustan al aficionado del mundo de la canasta, llega a los últimos cinco segundos con Valencia Basket solo un punto por detrás del Estrella Roja, tras una canasta de Chris Jones (75-76). Tras ello, una falta sobre Nemanja Nedovic de James Webb III manda al jugador serbio a la línea de tiro libre. El primero lo falla, pero el segundo no cede y anota. 75-77 en el marcador, posesión para Valencia Basket con cuatro segundos aún por disputarse. La jugada del conjunto taronja culmina con Jared Harper buscando el triple y errando el tiro. Sin tiempo para más, termina el partido pasadas las diez y media de la noche y la victoria es para el equipo entrenado por Dusko Ivanovic en el que, eso sí, Topic no disputó ningún segundo.

El anuncio y el inicio del problema

No había transcurrido ni media hora del final del encuentro cuando el KK FMP Meridian, conjunto de la ABA, al igual que Estrella Roja, anuncia oficialmente a Nikola Topic como nuevo jugador y lo publica en sus redes sociales.

Y aquí empieza a gestarse el problema. Según la normativa interna de la ABA, el mercado de fichajes termina el 4 de enero, por lo que la cesión del jugador entre los dos equipos se había tenido que efectuar y cerrar antes del partido de Euroliga en el que Topic que entró en convocatoria. Pero, además, el reglamento de la liga adriática contempla que ningún jugador podrá "jugar al mismo tiempo en dos clubes distintos aunque se trate de dos competiciones diferentes".

Además, según la normativa de la Euroliga, los clubes deben comunicar traspasos o cesiones de jugadores en el mismo día en que se producen. Eso sí, lo que también recoge la normativa de la competición europea es que un equipo tiene 48 horas para reclamar o impugnar el acta. Eso sí, Valencia Basket "desconocía" la normativa de la liga adriática… Hasta este lunes.

La sanción de la ABA

Este lunes 9 de enero, la ABA emitió un comunicado en el que anunciaba que se cancelaba la cesión del jugador, y que Topic "no podrá jugar en la competición de Liga ABA de AlmiralBet hasta el final de la temporada 2022/23".

Ante ello, el jugador finalmente terminará la temporada en la Liga de Baloncesto de Serbia (KLS), tras enrolarse en las filas del OKK Belgrado, que se encuentra en duodécima posición, tal y como comunicó su agente este martes día 10.

La reclamación fuera de tiempo y la respuesta taronja

Ante lo ocurrido, el mismo lunes Valencia Basket decide alegar y envía su recurso a la Euroliga, pero lo hace ya pasado ese plazo formal de 48 horas que estipula la normativa de la competición. Sin embargo, la reclamación es rechazada por el Juez Único de competición al realizarse fuera de tiempo.

Ante ello, este miércoles 11 de enero, el conjunto taronja ha emitido un comunicado en el que se ampara en que era "imposible" cumplir con el plazo, por lo que, de nuevo recurrirá la decisión ya que se encontraba en una situación de "indefensión".

"No es hasta el lunes cuando el Club descubre que la normativa interna de la liga adriática impide estos movimientos más allá del 4 de enero, por lo que presenta al instante las alegaciones a la competición, considerando que el traspaso tuvo que haberse realizado ese día y no después, y debió haberse ocultado deliberadamente para que el jugador pudiera estar disponible en caso de necesidad en nuestro partido. Queremos además recordar que la normativa de Euroliga exige a los Clubes que comuniquen los traspasos o cesiones de jugadores en el mismo día en que se producen, cosa que en este caso no se hizo. La respuesta de la Euroliga sobre las 48 horas de plazo desde la recepción del acta deja al Club en clara situación de indefensión puesto que en dicho documento no era posible detectar la irregularidad, y no puede pretenderse que un Club español esté al tanto de la normativa interna de la liga adriática, cuando ni siquiera la propia Euroliga lo estaba. El Club, al considerar que en este caso era imposible cumplir con ese plazo, recurrirá la decisión", explica el conjunto taronja.

El 'oscurantismo' de Estrella Roja

Según defiende el club de Belgrado, la inclusión de Topic en el acta se debió a "un error", pero lo cierto es que no es la primera vez que Estrella Roja se ve envuelto en actuaciones controvertidas. Basta simplemente con comprobar lo que ocurre en la actualidad con Facundo Campazzo. El base argentino no puede jugar en Euroliga debido a la sanción impuesta al club. Estrella Roja no puede inscribir jugadores ni entrenadores en la competición continental hasta el 28 de febrero, pero, además, tendrá que pagar una multa de 25.000 euros por "violaciones graves del Reglamento de Estabilidad Financiera y Juego Limpio (FSPR)".

Así, según la sanción, se trata de "graves" infracciones "que incluían tener deudas vencidas con jugadores de temporadas actuales y anteriores, así como proporcionar información falsa o inexacta, lo que permitió al club obtener una ventaja competitiva indebida y continuar con sus operaciones normales a pesar de una irregularidad. situación financiera bajo la FSFPR. El Panel también ha considerado la reincidencia de Crvena Zvezda [Estrella Roja], ya que el club había sido sancionado previamente en otras dos ocasiones en los últimos años".

Noelia Gómez Mira
Noelia Gómez Mira

Redactora

Noelia Gómez Mira es especialista en baloncesto para Relevo, donde repasa lo que ocurre en competiciones como la ACB y la Euroliga. Ha sido la segunda mujer speaker de la