EUROLIGA

Baskonia tumba al Efes y el Barça baloncesto cumple en Mónaco

Los de Joan Peñarroya remontan y se llevan el triunfo de casa del actual campeón de la Euroliga (78-83). Los de Jasikevicius hacen los deberes en el Principado (63-69).

Clyburn dribla la bola ante Giadraitis. /BASKONIA
Clyburn dribla la bola ante Giadraitis. BASKONIA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hay un dicho popular que asegura que "las segundas partes nunca fueron buenas". Sin embargo, el autor no conocía al Baskonia de Joan Peñarroya, ese equipo que se ha propuesto dar que hablar, y mucho, esta temporada y que ha demostrado, confirmado y reafirmado que aspira a todo y así lo ha vuelto a demostrar tras ganar al Anadolu Efes (78-83). Ni tampoco había visto la segunda parte del Barça en casa del AS Mónaco, donde los de Sarunas Jasikevicius demostraron un dominio que incluso les permitió la licencia de permitirse algunos errores (63-69). Con los triunfos de este martes de Real Madrid y Valencia Basket, pleno de victorias de los españoles en esta primera cita de la doble jornada semanal de Euroliga.

Los de Vitoria-Gasteiz visitaron una de las canchas más duras, la del actual campeón de la competición, el Anadolu Efes, firmaron una segunda parte made in Baskonia al 100%. "Hemos jugado como juega Baskonia", aseguraba Peñarroya en el flash tras el partido. Y así había sido. Hicieron una gran actuación y demostraron que no hay Pierriá Henrydependencia, que si Thompson está cargado de faltas y Howard no tiene tanto acierto como otras veces, no importa. Siempre aparecerá alguien para demostrar que este Baskonia va muy en serio, por mucho que en frente estén Micic y Clyburn o que haya aforo completo -24 horas antes del partido, el Sinan Erdem colgaba el sold out- y eso juegue en su contra (76-81).

Más tranquila fue la victoria del Barça en Mónaco donde, eso sí, se vivió un partido algo más trabado que el de Turquía. Mirotic fue el encargado de abrir el marcador con un 2+1 que puso el 0-3 para el Barça, pero tardó dos minutos y medio en hacerlo. A partir de ahí, el Barça hizo gala de su capacidad de reinar en el rebote y de un tándem entre los Nikolas (y ahí también se incluye a Nico Laprovittola) que tantas garantías está dando a los de Jasikevicius. Y también demostró que la defensa gana partidos. Basta con ver cómo mantuvieron el tipo pese a los errores o complicaciones que ellos mismos se hicieron en el último cuarto.

Laprovittola, durante el partido ante el Mónaco.  EFE
Laprovittola, durante el partido ante el Mónaco. EFE

Y por cierto, triunfo de la Virtus Segafredo Bologna de Sergio Scariolo para romper la mala racha. Tras cuatro jornadas consecutivas sin ganar, los italianos mostraron su mejor versión y se impusieron 85-76 al Alba Berlín. Importante triunfo para coger moral y afrontar lo que será una dura semana: su próximo rival, Maccabi de Tel Aviv.

Resultados de Euroliga este miércoles:

  • Anadolu Efes 76 - Baskonia 83
  • AS Mónaco 63 - Barça 69
  • Virtus Segafredo Bologna 85 - Alba Berlín 76

BASKONIA

😎 Me reafirmo

Este Baskonia aspira a lo que quiera. Y da igual que no esté su estrella, Pierriá Henry -un problema familiar le hizo tener que desplazarse a EE.UU., aunque se espera que vuelva para la segunda cita de la semana- o que los habituales líderes en ataque no tengan el día tan soleado como otros, porque la gestión desde el banquillo de Joan Peñarroya sabe reponerse a todo. ¿Que Howard no tiene su acierto habitual? Aparece Marinkovic. ¿Que hay que subir un punto en defensa? Aparece Tadas Sedekerskis. Y luego, ahí estaba Giedraitis para sellar el partido con una jugada descomunal. Tapón a Marinkovic, Giedraitis recoge el rebote ofensivo, prácticamente sobre la bocina de posesión, desde la línea de 6,75, lanza a un solo pie y anota el triple clave a 18 segundos del final. Puro estilo Baskonia. Y ocho victorias ya en Euroliga.

Mirotic entra a canasta en el partido ante el Mónaco.  EFE
Mirotic entra a canasta en el partido ante el Mónaco. EFE

CONEXIÓN DE LOS NIKOLAS

👏 Mis 'dieses'

Falta 1,1 segundo para el descanso y la posesión es para el Barça. Saca de fondo Nikola (Kalinic) y envía un misil que cruza la cancha de un lado a otro. Recibe el otro Nikola (Mirotic), que conforme coge la bola, la lanza y anota un triple absolutamente espectacular. Todo ello, de principio a fin, con solo 1,1 segundo de tiempo. Después, ya en los últimos compases, rebote de Mirotic, asistencia para Kalinic y triple de este para poner el 53-66. Las conexiones entre los Nikolas están dando muchas garantías a un Barça que ya suma ocho victorias en Euroliga.

MARKUS HOWARD

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

"Uno, dos, tres, cuatro y cinco tapones y, aún así, sigues y sigues. Sin venirte abajo. Para quitarse sombrero". Markus Howard se topó cinco veces con tapones de la defensa del Anadolu Efes, en su mayoría de Beaubois, y aún así continuó buscando el aro rival y asumiendo la dirección de juego. El de Nueva Jersey anotó 19 puntos, enchufó cinco triples y dio dos asistencias. No, no fue su mejor partido, ni tuvo el acierto de otras ocasiones, pero Howard apareció cuando tuvo que hacerlo y no se dejó aminorar por los gorros del rival. Así que sí, ante la actitud frente a los gorros, yo me quito el sombrero.

LOS MARCADORES

🤔 Hay run rún...

Segundo cuarto entre Virtus Segafredo Bologna y Alba Berlín. Quedan 50,6 segundos para el descanso y el partido se para. Otra vez problema con el marcador, con la anotación que está mal. En este caso, le bajan un punto a la Virtus que le habían puesto de más, pese a que desde el banquillo del Alba Berlín no se habían percatado. Puntos que suben o que no suben y nadie se da cuenta (o tardan en darse cuenta) está siendo una tónica habitual jornada tras jornada. Y la verdad es para que la Euroliga se lo haga mirar. ¿Y si esos errores se dan en un partido que acaba con solo un punto de diferencia?

MATE DE HOMMES

🤳 Mi fondo de pantalla

Pase inventado de Giedraitis (que fue le mejor de Baskonia, por cierto), por debajo de las piernas de su defensor, para que Hommes se cuelgue del aro sobre Pleiss, un jugador que mide más de 2,20 metros... De esas jugadas que gustan y que son dignas de guardar o ponerlas, cual gift, de fondo de pantalla.

NICO LAPROVITTOLA

📀 Mi 'bonus track'

Ver un partido del Barça y no destacar la actuación de Nico Laprovittola prácticamente es imposible. Por eso, esta vez, voy a ser breve. Su calidad rompe partidos, lo demuestra jornada tras jornada y lo volvió a dejar claro en Mónaco. Lapro, siempre en mi equipo.