ATLETISMO

Cuánto pesa una bola de lanzamiento en atletismo

El lanzamiento de peso posee sus orígenes en la Antigua Grecia.

Competición de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos./REUTERS
Competición de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El atletismo es la expresión más pura del deporte en tanto en cuanto su faceta de explorar los límites humanos se refiere. El célebre más rápido, más alto, más fuerte que dice el lema olímpico. Sobre todo, porque se trata de un deporte multidisciplinar e hiperespecializado. En el que cada atleta se centra el intentar lograr la excelencia en un apartado específico. Quizá el ejemplo más claro de ello son los lanzamientos, donde existen: martillo, jabalina y peso. Todos con gran tradición que han terminado en la creación de una técnica depurada para lograr las mayores distancias.

Históricamente, los orígenes del lanzamiento de peso se pueden rastrear hasta la Antigua Grecia. Al fin y al cabo, el lanzar un objeto pesado, en aquel momento piedras, lo más lejos posible supone una competición primaria y que no exige una logística complicada. No obstante, su versión actual deriva de los torneos surgidos en la edad media en el Reino Unido, concretamente en las competiciones de lanzamiento de bala de cañón que realizaban algunos soldados. Fue el primer momento en el que se hizo un esfuerzo por homogeneizar no solo el peso del proyectil, también su forma redondeada.

Cuánto pesa una bola de lanzamiento de peso en atletismo

Actualmente, la bola que se utiliza en el lanzamiento de peso posee un kilo de 7,26 kilos en las competiciones masculinas y 4 kilos en las femeninas. La cantidad, precisamente, deriva del peso que tenían las balas de cañón utilizadas en aquellas competiciones primigenias, que rondaban los 7 kilos. Con el paso del tiempo el peso se estandarizó a las 16 libras del sistema métrico imperial que se utiliza en el Reino Unido. De ahí que en la categoría masculina no sea un número redondo en nuestro sistema métrico decimal.

Cuando en 1896 el barón Pierre de Coubertain decidió recuperar la antigua idea de los Juegos Olímpicos, el lanzamiento de peso formó parte del primer programa olímpico. El ganador fue el estadounidense Robert Garrett, que alcanzó una distancia de 11,22 metros. Para que se produjese una competición femenina hubo que esperar hasta el campeonato Europeo de 1938. Diez años más tarde hizo su debut olímpico en Londres 1948. Entonces, el peso escogido sí resultó redondo en el sistema métrico decimal: 4 kilos.

Qué diámetro poseen las bolas del lanzamiento de peso

Además del peso, el tamaño de las bolas utilizadas en el lanzamiento masculino y femenino también son diferentes. Concretamente, le proyectil utilizado en las competiciones masculinas posee un diámetro entre 110 y 130 milímetros, mientras que el de las competiciones femeninas posee un diámetro que oscila entre los 95 y los 110 mm.

De qué está fabricado el peso del lanzamiento de peso

Actualmente, las bolas utilizadas para las competiciones de lanzamiento de peso están fabricadas de metal. El material más empleado es el hierro, aunque también se pueden utilizar otros componentes como el acero inoxidable. Además, existen bolas utilizadas para entrenamientos de otros que pueden estar fabricadas de materiales plásticos.