Mo Katir: por qué ha sido suspendido y a qué castigo se expone
El mediofondista era una de las principales bazas españolas para lograr medalla en París 2024.
Mo Katir ha sido suspendido provisionalmente por Athletics Integrity United (AIU) por presuntamente haberse saltado tres controles antidoping en los últimos 12 meses. Según el organismo encargado de velar por la limpieza en el atletismo, el deportista murciano, gran estrella del atletismo español, no habría cumplido con la exigencia de todo atleta de estar localizable en todo momento a través del denominado sistema ADAMS, una plataforma informática en el que los usuarios avanzan de manera trimestral su ubicación diaria, especificando los desplazamientos y el calendario de competiciones, e incluyendo horas disponibles para someterse a controles antidopaje.
Una vez que se conoció la noticia, el deportista español quiso defender su inocencia de forma rotunda. De hecho, en lugar de hablar de saltarse controles antidoping, el mediofondista se refiere en todo momento a "fallos de localización" derivados del uso del programa informático. Hay que tener en cuenta que, en pos de tener un deporte limpio, los deportistas deben ceder su privacidad y estar siempre localizables. "En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en el lugar, fecha y horas aportadas por mi parte", ha argumentado el atleta. Además, Katir, que siempre ha sido muy vocal contra el dopaje en el deporte, ha asegurado que va a defenderse "en las instancias que sean oportunas".
A qué castigo se enfrenta Mo Katir
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en todo el deporte español. No en vano, Katir, subcampeón del mundo en 5.000 metros, es una de las opciones de medalla más importantes de España en los Juegos Olímpicos de París 2024. No solo eso, la noticia llega al mismo momento en el que la comunidad internacional mira de reojo a España por el escándalo de la CELAD destapado por Relevo. De esta manera, la Real Federación Española de Atletismo ya ha comunicado la retirada de la ficha competitiva de Katir, quien no podrá tomar parte de ninguna prueba hasta que se resuelva su situación. El campeón Europeo de 1.500 había renunciado a participar en el Mundial de Glasgow para poder preparar los Juegos, su gran objetivo de la temporada.
Según el reglamento, Mo Katir se enfrenta a una posible sanción de dos años sin competir por parte de la AIU, que podría ser reducida a un año según la naturaleza de las faltas cometidas. Así lo recoge el organismo en su página web: "Según las Reglas Antidopaje de World Athletics, cualquier combinación de 3 faltas en la localización dentro de un período de 12 meses constituye una violación de las reglas antidopaje, por lo que la sanción aplicable es de 2 años de inelegibilidad sujeta a una reducción a un mínimo de 1 año dependiendo de su grado de culpa".
Los Juegos Olímpicos, en peligro
La participación de Mo Katir en los Juegos Olímpicos de París está en el aire. El atleta español ya ha anunciado que presentará un recurso que, en caso de no prosperar, dará lugar a una sanción que podría ser de dos años. Los precedentes no son muy halaguëños nos para el atleta español. Su caso se asemeja mucho al de Alex Quiñónez, quien en 2021 también fue sancionado por no estar localizable en tres ocasiones en el periodo de 12 meses.
En el caso del velocista ecuatoriano, también argumentó problemas con el sistema ADAMS. En su caso, aseguró que fue un error de la persona que le gestionaba su perfil en la plataforma. Pidió una suspensión cautelar al TAS, aunque este se la denegó por lo que no pudo tomar parte de los Juegos de Tokio 2020 (que se celebraron en 2021 debido a la pandemia del Covid-19). Finalmente su sanción fue reducida a un año, aunque ya no importó pues el deportista murió asesinado mientras caminaba junto a un amigo, que también falleció, por las calles de Guayaquil.