ATLETISMO

Mo Katir renuncia al Mundial de Glasgow a pesar de "estar preparado para batir el récord de Europa" de 5.000 metros

El murciano, subcampeón del mundo el pasado verano, no se ha inscrito en el campeonato de España donde se repartirán las tres plazas mundialistas.

Mo Katir es el vigente subcampeón mundial de 5000 metros al aire libre./AFP
Mo Katir es el vigente subcampeón mundial de 5000 metros al aire libre. AFP
José M. Amorós

José M. Amorós

Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros al aire libre, renuncia al Mundial de Glasgow de pista corta y al Campeonato de España de Ourense (del 16 al 18 de febrero) para centrarse en la temporada de aire libre con el objetivo prioritario de los Juegos Olímpicos de París. La noticia llega tras anunciarse las listas oficiales del Nacional, donde se repartían las tres plazas mundialistas para españoles, y horas antes de saberse que ha sido suspendido por no estar localizable hasta tres veces para hacer un control antidopaje, exponiéndose a una posible sanción que le puede dejar fuera de los JJ.OO. de París. 

Por tercera temporada consecutiva Katir decide no afrontar el gran campeonato internacional de pista cubierta y centrar todos sus esfuerzos en la temporada de aire libre, que este año cuenta con el Europeo de Roma en junio, mismo mes del Campeonato de España, y posteriormente los Juegos Olímpicos de París.

A pesar de que ha sucedido de manera habitual en los últimos años, la decisión sorprende tras las palabras del propio atleta murciano en una entrevista con Relevo y la Agencia EFE a finales del mes de diciembre. "Tengo la cabeza puesta en el Mundial de pista cubierta y algunos mítines que voy a hacer", señalaba antes la consulta de su calendario de esta temporada invernal, mientras puntualizaba que "si me veo para estar en el podio, me gustaría estar en Glasgow; si no lo estoy, tocará descansar para verano".

Parece que su estado de forma actual no ha tenido finalmente un gran peso en la decisión. Tras competir en el mitin de L'Eure, en Val-de-Reuil (Francia) rozando el récord nacional de la Milla, Katir buscará mañana el récord de Europa de 5.000 metros en Valencia y el sábado 10 de febrero buscará el récord mundial de 2.000 metros en Lievin (Francia). "He entrenado muy bien este mes y diez días en Sierra Nevada, con muy buenas sensaciones y buenos entrenamientos. Mi concentración no solo consiste en una competición, sino en el año entero, pero estoy preparado para atacar el récord de Europa este miércoles", ha expresado en la presentación del Gran Premio de la capital del Turia. Además, hay que recordar que en la capital escocesa no estará su gran rival, el noruego Jakob Ingebrigtsen, que se recupera de una lesión.

La renuncia de Katir a los grandes eventos internacionales del invierno se están convirtiendo en un habitual. La única vez que Katir compitió en un gran campeonato internacional de pista cubierta con España fue en Torun (Polonia) en 2021, cuando terminó cuarto en los 3.000 metros, en una carrera que ganó el noruego Jakob Ingebrigtsen, el rival al que pretende batir en verano en París.

Entre los atletas que sí lucharán por una plaza en Glasgow se encuentran Mario García Romo en 1.500, Adel Mechaal en 1.500 y 5000 o la sorpresa de Adrián Ben, el finalista mundial de 800 que hará doblete y se ha inscrito en el 'milqui'.